Aqua
Aqua

AAP en cifras: resultados 2019

El trabajo de la Fundación AAP en España, a través de su sede AAP Primadomus, durante 2019 ha seguido centrado en tres programas importantes para el bienestar de animales exóticos no domésticos: el tráfico ilegal, el mascotismo de exóticos y el uso de animales salvajes en circos y otras formas de entretenimiento. Demasiados animales exóticos viven aún en condiciones indignas y la combinación del rescate y rehabilitación de estos animales junto con el refuerzo y mejora de la legislación existente, mediante el trabajo conjunto con las autoridades y organismos, es la única forma de conseguir soluciones a largo plazo que nos permitan abordar estos problemas de raíz.

Animales rescatados

En 2019 la Fundación AAP rescató a 99 animales, de los que 27 fueron acogidos en a AAP Primadomus.

Desgraciadamente la posibilidad de rescatar animales está condicionada por la cantidad de lugares que encontramos para los animales que ya se han rehabilitado, y la reubicación de estos animales sigue siendo baja pues se necesitan centros adecuados especializados donde poder reubicar a los animales rescatados.


Total rescates 2019

Conoce a los animales rescatados en AAP Primadomus y en AAP Almere.

 

Costes e ingresos

Ingresos y costes 2019 AAP

Animales bajo nuestro cuidado

En la Fundación AAP hemos dado cuidado especializado a 553 animales a lo largo de 2019, 133 en AAP Primadomus, mayoritariamente primates y grandes felinos. A finales de 2019 residían 407 animales en los centros de rescate (112 en AAP Primadomus y en AAP Almere, con una capacidad mayor, 295). Entre ellas la talapoin Xaria. Rescatada de una feria ambulante usada para fotografía.

Xaria durante su rescate
Xaria durante su rescate

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros simpatizantes en 2019

Donantes: 48.758

Un nuevo hogar

Buscar un hogar definitivo adecuado para los animales rehabilitados en la fundación es una necesidad, de forma que podamos seguir rescatando otros animales necesitados de ayuda. De esta forma, la mayoría de animales permanecen solo temporalmente en AAP mientras se recuperan física y emocionalmente de su pasado. En 2019 encontramos un hogar adecuado para 120 animales (12 de AAP Primadomus). Al finalizar 2019 un total de 634 animales rescatados y reubicados por la Fundación AAP residían en 110 centros colaboradores. Entre ellos Vigo y Kumba, dos leones rescatados de un circo español y reubicados en la Isla de Wight tras su rehabilitación en AAP Primadomus.

Conoce otros animales reubicados por AAP.


 

 

Hitos para el bienestar animal

Animales salvajes en entretenimiento - Circos sin Animales

El trabajo desde Infocircos da sus frutos y se constata que el 75% de los españoles vive en territorio libre de circos con animales salvajes. En España 10 Comunidades Autónomas ya no permiten el uso de animales salvajes en los circos: Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Región de Murcia y Navarra. Y algunas ciudades importantes fuera de estas comunidades, como Madrid capital, siguen sumándose a la lista de Ciudades Libres de Circos Con Animales Salvajes.

Además en 2019 el Ministerio de Cultura puso fecha final a las subvenciones públicas para los circos con animales: a partir de 2022 la concesión de estas ayudas estará condicionada al cese del uso de animales salvajes.

En Europa se producen también avances en este ámbito, cada vez estamos más cerca de conseguir la prohibición del uso de animales salvajes en circos: Más de 900.000 ciudadanos europeos han firmado ya nuestra petición a la Unión Europea en Change.org para que se deje de permitir esta práctica. Por otra parte Escocia prohibió definitivamente esta práctica y pronto se le unirán Inglaterra y Gales.

Leer más

Animales exóticos como mascotas - Listados Positivos

En 2019 nace la Coalición Para el Listado Positivo en España, formada por ANDA, FAADA y AAP Primadomus, con el objetivo de promover una legislación que incluya el control de la tenencia de mascotas exóticas en nuestro país basado en Listados Positivos. En estos listados se recogerán las especies cuya tenencia y comercio están permitidas, quedando prohibidas todas las demás. La experiencia de Bélgica (desde 2009), Holanda (desde 2015) y Luxemburgo (desde 2018) demuestra la efectividad de este modelo legislativo tanto por bienestar animal como a nivel de seguridad y sanidad pública y del medio ambiente.

En este año Navarra incluye el concepto de Listados Positivos dentro de su legislación en materia de bienestar animal, siendo la primera Comunidad Autónoma en hacerlo. A nivel Europeo, Lituania entra en la fase final del proceso legislativo para introducir los Listados Positivos en su legislación y surgen debates en Estonia sobre la necesidad de la regulación de la tenencia de mascotas exóticas. En Finlandia la intención de su gobierno es seguir trabajando para conseguir este tipo de regulación.

Leer más

 En medios

La aparición en prensa de AAP Primadomus ha sido regular a lo largo de todo 2019 especialmente asociada a los éxitos conseguidos en el rescate y reubicación de animales procedentes de circos y su vinculación con la prohibición de su uso en circos. La sociedad española es cada vez más sensible con el bienestar animal y tiene claro que el uso de animales en circos tiene nulo valor educativo, conservacionista, económico y científico y la utilización de estos animales en espectáculos es injustificada. 

Noticia National Geographic

 

 

Online

El crecimiento de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube) continúa no solo en número de seguidores sino también en la interacción de estos. En Youtube se ha llegado a un millón y medio de visualizaciones únicas y en Instagram a más de 6000 seguidores. El impacto que ha tenido el rescate de los “tigres de Polonia” (Toph, Sanson, Merida, Aqua y Softi) en nuestras redes ha sido notorio resultando en una red de seguidores procedentes de este país realmente activas.

Sigue su evolución