Animales salvajes en la industria del entretenimiento

Existen diferentes maneras de entretenimiento que usan animales exóticos no domésticos, como por ejemplo circos, anuncios de televisión, tarjetas de felicitación, eventos, películas y programas de TV, entre otros. Además, los animales salvajes son frecuentemente utilizados como entretenimiento y accesorios fotográficos para turistas de todo el mundo. Primates, grandes felinos, osos, elefantes, camellos, leones marinos, jirafas y cebras son comúnmente vistos realizando comportamientos forzados y no naturales. Pueden ser propiedad de un circo o pertenecer a agencias de alquiler especializadas.


Los circos y otras formas de entretenimiento que utilizan animales exóticos no domesticados deben ser prohibidos por ley, al margen de lo ‘tradicionales’ que puedan ser estas prácticas. El ocio o las consideraciones culturales nunca deberían servir como justificación del abuso animal. En particular, un circo no puede bajo ninguna circunstancia, garantizar el bienestar de los animales que entrena y muestra. Tampoco puede garantizar la seguridad pública, como lo demuestra el reciente informe del Eurogroup for Animals, que ha recopilado información sobre incidentes relacionados con animales de circo en la UE.

Afortunadamente, los gobiernos de todo el mundo, y especialmente de Europa, están empezando a poner fin a esta práctica. 3 Estados Miembro han prohibido el uso de todos los animales en los circos, mientras que 13 han prohibido el uso de animales salvajes. En total, 23 Estados Miembro han adoptado restricciones jurídicas vinculantes sobre el uso de animales salvajes en los circos, ya sea prohibiendo el uso de ciertas especies o permitiendo algunas especies en espectáculos de circo de forma excepcional. Además, algunos países como España, han tomado medidas para prohibir el uso de animales salvajes en los circos a nivel regional o municipal. Solo 5 Estados Miembro no han adoptado ninguna restricción nacional con respecto al uso de animales en los circos, todavía. Haga clic en los diferentes países del mapa a continuación para leer sobre la situación en cada país.

AAP y nuestros colaboradores abogan por una prohibición total del uso de animales salvajes en los circos de la UE, y han lanzado una petición al Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria Vytenis Andriukaitis para pedir la prohibición de animales salvajes en los circos, que ya ha recogido cerca de 600.000 firmas.

Circus lion in cage
Muchos de los animales de circo rescatados por la Fundación AAP han pasado su vida en horribles condiciones.

Turismo

La industria turística también es notoria por su uso de animales salvajes. Solo hay que ver a los macacos de Berbería y otros pequeños primates que, frecuentemente drogados, se muestran en los zocos de  Marruecos o las playas españolas, los monos danzantes de Indonesia o los paseos en elefante en otras partes de Asia. Todas estas prácticas, aparentemente inocuas, implican abuso animal en mayor o menor medida y deberían desaparecer de nuestros álbumes de fotos vacacionales.

AAP trabaja junto con un amplio grupo de organizaciones de protección animal para alertar a los turistas sobre esta cuestión y concienciarlos de su papel a la hora de poner fin al problema, simplemente diciendo ‘no’.

Leer más sobre animales salvajes en turismo.

 

Berberaap op de markt