Berberaap in het wild
Berberaap in het wild

Born to be wild

Proyecto para asegurar la supervivencia
del macaco de Berbería, en peligro de extinción

Los animales nacen para ser libres

Desde hace años las solicitudes de rescate de macacos de Berbería que nos llegan a AAP no han dejado de crecer. En 2008 una investigación confirmaba la peor de las noticias: el macaco de Berbería se encontraba al borde de la extinción y a día de hoy la especie sigue en peligro. Originarios de Marruecos y Argelia, quedan menos de 10.000 macacos de Berbería en estado salvaje. Una cifra muy por debajo de los más de 23.000 que se calcula vivían en su área de distribución en 1997… Las crías de macaco de Berbería son robadas de la naturaleza por cazadores furtivos, para ser traficadas ilegalmente y acabar siendo vendidas como mascotas o como reclamo turístico, a lo que se une la acelerada destrucción de su hábitat natural.

¡Es hora de actuar para evitar la extinción del macaco de Berbería!

smokkelroutes berberaap
Rutas de tráfico ilegal de macaco de Berbería

¿Qué és Born to be Wild?

El proyecto Born to be Wild tiene como objetivo salvar al macaco de Berbería de la extinción, mediante la contratación y capacitación de guardaparques en Marruecos; el trabajo con las autoridades y fuerzas del orden marroquíes, españolas e italianas para poner fin a la caza furtiva y reforzar la aplicación de la ley; el rescate de los animales confiscados; la concienciación de las generaciones futuras; y la implicación de agricultores y ganaderos locales para mitigar los problemas a los que se enfrentan en su convivencia con la especie.

Born to Be Wild es un proyecto internacional iniciado por AAP en 2017, en estrecha colaboración con IFAW (International Fund for Animal Welfare) y otras organizaciones. Born to Be Wild es la ambiciosa continuación del trabajo de MPC (Moroccan Primate Conservation Foundation), organización fundada en 2003 por una antigua trabajadora de AAP especializada en macaco de Berbería.

Born to be Wild aborda tres áreas clave:

Proteger a los animales:

  • Detener la caza furtiva de crías de macaco de Berbería.
  • Evitar el contrabando de animales hacia Europa.
  • Proporcionar refugio para los macacos de Berbería confiscados.

Afianzar el proyecto:

  • Involucrar a las autoridades y a la sociedad marroquíes en la protección del macaco de Berbería.
  • Facilitar el seguimiento, la aplicación y la persecución penal de su tráfico y comercio ilegal.

Hacer sostenible el proyecto:

  • Proteger el hábitat del macaco de Berbería y facilitar su restauración.
  • Establecer un marco y modelo económico sostenibles para financiar las actividades de protección y rescate en Marruecos de forma duradera en el tiempo.

Berberaap in Ifrane National Park

Colaboraciones

Durante los tres primeros años del proyecto (2017-2020), IFAW organizó las actividades en Marruecos, mientras que AAP coordinó las actividades en Europa (poniendo el foco de atención en España e Italia). Además, desde AAP se involucró a varios socios colaboradores, de los cuales los más importantes son:
Ifaw logo

  • Autoridades marroquíes (nacionales, regionales y locales).
  • Autoridades españolas (nacionales, regionales y locales).
  • Eurogroup for Animals (UE).
  • Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA, España).
  • Lega Anti Vivisezione (LAV, Italia).
  • Empresas de turismo, TUI (Europa) y All for Nature (Países Bajos).

Concluidos los tres primeros años del proyecto, IFAW pone fin a su colaboración, pero desde AAP consideramos que no hemos alcanzado los objetivos por los que el proyecto fue iniciado, y decidimos continuarlo. Es con este propósito que hemos fundado AAP Marruecos, cuyo objetivo en esta última fase consistirá en hacer posible una adecuada trasferencia del proyecto a las comunidades y autoridades locales con el fin de garantizar su sostenibilidad, y con ella la protección del macaco de Berbería, en el tiempo.

Mogelijk gemaakt door de deelnemers van de Postcode Loterij

 

Lotería Nacional de Código Postal (NPL -Nationale Postcode Loterij)
El Proyecto Born to be Wild no hubiera sido posible sin el inestimable apoyo de las personas que participan en la NPL de los Países Bajos. En 2017 AAP recibió algo más de 1,3 millones de euros de la NPL para la puesta en marcha y consecución de este ambicioso proyecto. Esta generosa donación nos permite también su continuación a partir de 2020.

Problemática

Las principales amenazas para el macaco de Berbería son su caza furtiva, el tráfico ilegal y la destrucción de su hábitat. Las conclusiones de la investigación realizada en 2008 no dejaban lugar a dudas: o se tomaban medidas de inmediato, o la irrevocable extinción del macaco de Berbería de las montañas del Medio Atlas estaba garantizada. Y la desaparición de la mayor población en estado salvaje se traduciría en la pérdida definitiva de este emblemático primate en el transcurso de 15 a 20 años.

Caza furtiva y tráfico ilegal

  • Cada año, cientos de crías de macaco de Berbería son víctimas de la caza furtiva.
  • La mayoría de los macacos de Berbería cazados furtivamente acaban siendo “accesorios fotográficos” para turistas y/o se comercializan ilegalmente hacia Europa, donde terminan siendo mascotas.
  • Las incautaciones en Europa muestran que la mayoría de los animales se introducen como contrabando, sedados y escondidos en maletas, bolsos o bajo los asientos de los vehículos. Aunque se desconoce el número real de animales que no sobreviven a esta terrible experiencia, es un hecho que la tasa de mortalidad entre los animales traficados ilegalmente, especialmente las crías, es alta.
  • El macaco de Berbería es el mamífero en peligro de extinción más incautado en la Unión Europea, y la especie de primate para la que más se solicita rescate en la fundación AAP.

Destrucción de su hábitat

  • Los últimos macacos de Berbería viven en áreas fragmentadas en el norte de Argelia y en Marruecos. Aproximadamente el 70% de ellos vive en los bosques de las montañas del Atlas Medio de Marruecos.
  • La destrucción de su hábitat es el resultado del cambio climático, el sobrepastoreo, la tala ilegal y la producción de carbón vegetal.

Berberaap op de markt in Marokko

Enfoque

El corazón del proyecto Born to be Wild es el equipo de guardaparques establecido en el Parque Nacional de Ifrane, situado en las montañas del Atlas Medio. Estos guardas patrullan el parque día y noche para detectar actividades ilegales y vigilar los 15 grupos de macacos de Berbería más cercanos a las zonas turísticas del parque. También interceden con los agricultores locales, que perciben al macaco como una molestia ya que con frecuencia acceden a sus cultivos, e informan a los turistas de la importancia y los riesgos a los que se enfrenta la especie.

Simultáneamente se desarrollan actividades de sensibilización en escuelas; en 2020 se visitaron más de 30 colegios del área de influencia del Parque Nacional de Ifrane, realizando charlas y actividades con los más jóvenes sobre la importancia de los macacos de Berbería.

Además, gracias a Born to be Wild, las autoridades locales han recibido capacitación para una adecuada incautación de los animales interceptados, además de formación específica sobre acuerdos internacionales como CITES, CMS, AEWA y CBD.

Rangers in Ifrane

Qué se ha logrado hasta ahora

Durante los últimos tres años, los guardas del parque han hecho un seguimiento exhaustivo de los tamaños de los grupos de macacos de Berbería dentro del área de trabajo. El estudio de 2008 constataba la desaparición de la mitad de las crías de los grupos que vivían más cerca de las zonas turísticas, pero desde el inicio de Born to be Wild el número de animales en los grupos más afectados ha aumentado a más del doble, gracias al trabajo hecho hasta ahora en el Parque Nacional Ifrane.

Durante los primeros tres años de Born to be Wild (2017-2020), se ha constatado un crecimiento anual de la población del 9,5% en los datos de la investigación. Esto significa que los grupos monitoreados en el proyecto han crecido en un 32%, que se concreta en un aumento de 86 macacos de Berbería. No obstante, esta cifra no refleja el impacto real del trabajo de protección que representan los guardas, pues diferentes grupos de macacos se han dividido en dos debido al crecimiento de su población y algunos de estos grupos se han trasladado fuera del área de estudio, por lo que no han sido contabilizados.

 

_____________________

Lo que las cifras no reflejan son las impactantes historias que se esconden detrás de los resultados. Como el caso de una cría robada de uno de los grupos en noviembre de 2019. Las personas implicadas fueron identificadas, rastreadas y arrestadas. El bebé fue llevado a la policía y pudo regresar a su grupo, todo ello en menos de 24 horas. El cazador furtivo fue multado con 30.000 dh (3.000 €). Este final feliz fue posible gracias a la excelente comunicación y coordinación entre los testigos, las autoridades del Parque Nacional de Ifrane, los Departamentos Forestales regional y nacional, la policía y el equipo de guardaparques.

_____________________

 

 

También en el campo de la tala ilegal se han logrado resultados y los guardas han mejorado la cooperación entre las autoridades. La policía local ha recibido apoyo de diversas formas y con la ayuda de los bomberos se han extinguido numerosos incendios en el parque para evitar una mayor pérdida de hábitat.

Young macaques

Qué se quiere conseguir

Los datos recopilados por los  guardas locales han resultado en información científica muy valiosa sobre la población de macacos de Berbería en el Parque Nacional Ifrane. Los efectos del turismo en los macacos, la interacción turística con los animales, el impacto del trabajo de sensibilización entre los turistas por parte de los guardas y el inusual caso documentado de un joven macaco adoptado por un grupo vecino de macacos de Berbería, son algunos de los hallazgos que han sido y serán publicados en revistas científicas para demostrar la efectividad del proyecto, proporcionar recomendaciones científicas para futuras acciones para la conservación del macaco de Berbería y apoyar la conservación de otras especies en peligro de extinción.

 

El apoyo económico de la NPL permite a AAP continuar con el proyecto y ha evitado que se tengan que reducir las acciones. El macaco de Berbería no está fuera de peligro y Born to be Wild sigue siendo fundamental para garantizar su supervivencia. Parte del trabajo de AAP Marruecos consiste en establecer un programa de rehabilitación y reintroducción para los macacos de Berbería rescatados. El objetivo final es transferir el proyecto a las autoridades locales para asegurar su sostenibilidad en el tiempo y que los guardas puedan continuar su trabajo de forma independiente.

Vídeos

El 3 de marzo de 2021, Día Mundial de la Vida Silvestre, fue el día en que presentamos el video resumen del trabajo realizado en los 2 últimos años. El #WorldWildlifeDay de este año ha estado centrado en señalar la importancia del equilibrio entre los bosques y los medios de subsistencia. El proyecto Born to be Wild busca precisamente salvaguardar el medio natural donde habita el macaco de Berbería a la vez que permite la subsistencia de las poblaciones que dependen de su medio. ¡No te pierdas el vídeo!

 

 

 

 

Las consecuencias para los animales robados de la naturaleza y traficados hacia Europa son terribles, solo hay que ver la triste vida que tuvo Miniyo antes de poder ser rescatada.