Berberapen

Comercio Ilegal: Macaco de berbería

Comercio ilegal de fauna silvestre -  Macaco de Berbería

Qué es el comercio ilegal de fauna silvestre?

El comercio ilegal de fauna silvestre, o de animales salvajes, sus partes o restos puede ser legal o ilegal, y ambos son negocios altamente lucrativos. El comercio ilegal de vida silvestre o tráfico ilegal de especies implica la caza furtiva, el contrabando o el comercio de animales o productos silvestres fuera de los límites de la legislación nacional e internacional.


LA PROBLEMÁTICA

El comercio ilegal de flora y fauna es uno de los más lucrativos del mundo; sólo por detrás del tráfico de personas, la falsificación y tráfico de drogas. Según el nuevo Plan de Acción de la UE contra el Tráfico de Vida Silvestre, diferentes fuentes estiman que "los beneficios de este tráfico oscilan entre 8 y 20 mil millones de euros anuales", siendo la Unión Europea el principal mercado de destino en el mundo. 

Afecta a miles de especies de plantas y animales. Afortunadamente los gobiernos de todo el mundo, también en Europa, están intensificando su compromiso de combatir el tráfico de fauna silvestre. Se esfuerzan por fortalecer los instrumentos que disponen, cómo la regulación CITES, al igual que se elaboran nuevos planes para atajarlo.

El macaco de Berbería (Macaca sylvanus), tiene el dudoso honor de ser el mamífero CITES más decomisado en Europa. No es sorprendente, por tanto, que sea el primate más rescatado por la Fundación AAP, al igual que es el primate más presente en nuestra lista de espera. Tenemos conocimiento de primera mano de la gravedad de este problema.

Mientras que la población mundial de chimpancés es de entre 299.700 y 431.100 individuos; la de los orangutanes es de 104.700 y los bonobos cuentan con entre 15.000 y 20.000 individuos, los macacos de Berbería, la única especie de primate que se encuentra al norte del desierto del Sáhara, sólo cuenta con entre 6.500 y 9.100 individuos. El comercio ilegal, junto con otros factores como la destrucción del hábitat, amenaza su supervivencia. 

Berberaap Juma

LA SOLUCIÓN

Después de décadas de abandono, el destino de los macacos de Berbería podría estar a punto de cambiar. Sobre la base de la experiencia práctica acumulada durante más de 15 años y junto con nuestra red de colaboradores, la Fundación AAP ha diseñado una estrategia ambiciosa, integral y de amplio espectro dirigida a abordar todos los aspectos del comercio.

Protección internacional mejorada

El 4 de octubre de 2016, la Conferencia de las Partes de CITES (CoP17) que tuvo lugar en Sudáfrica, votó por consenso el aumento del nivel de protección de los macacos de Berbería. Como consecuencia se produjo el traslado de la especie al Apéndice I de la Convención. En un movimiento casi sin precedentes, todos los Estados del área de distribución y los principales países consumidores (mercado para el comercio ilegal de estos animales) se unieron tras la propuesta conjunta Marruecos-UE. La nueva inclusión ayudará a mejorar la aplicación de las medidas contra el tráfico de esta especie. La propuesta también recibió un apoyo abrumador de la comunidad global de organizaciones de bienestar y conservación animal.

Este gran éxito se ha conseguido tras 15 años de trabajo, con AAP liderando la coalición de organizaciones internacionales que lo ha hecho posible. En diciembre de 2015, el director de AAP, David van Gennep, se reunió con el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, y entregó más de 24.000 firmas para exigir una mayor atención y protección para la especie.

Leer más sobre sobre la prohibición del comercio del macaco de Berbería en National Geographic.

Born to Be Wild - Nacido para ser salvaje

El nivel más alto de protección legal para una especie significa poco si no se aplica adecuadamente a lo largo de la cadena comercial. Esa es la lógica detrás del proyecto "Born to be Wild" basado en el éxito de iniciativas previas dirigidas a la caza furtiva de crías de macacos de Berbería en Marruecos, la capacitación de las autoridades policiales y el rescate y rehabilitación de monos confiscados. También incluye acciones dirigidas a la protección y restauración del hábitat y la participación de la comunidad. El proyecto es iniciado y financiado por AAP y ejecutado junto con el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), entre otros socios.

Barbary macaque in Moroccan market
Los macacos de Berbería son, todavía hoy, encontrados frecuentemente en mercados y barrios de Marruecos. La mejora de la aplicación de la legislación existente es uno de los objetivos del proyecto "Born to Be Wild" 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

start tweede groep scouts
La participación de las autoridades marroquíes es clave para el éxito del proyecto "Born to be Wild". En la imagen, altos funcionarios gubernamentales hacen una visita a nuestro equipo de guardaparques en el Parque Nacional Ifrane.