Anthares in Primadomus

 

Conoce los felinos

El 26 de mayo de 2016 AAP Primadomus inauguró oficialmente sus instalaciones de rescate para grandes felinos. Con este paso en AAP hemos creado un lugar seguro para decenas de leones, tigres y otros grandes felinos que lo necesiten. Gracias a la generosa donación de la Lotería Nacional Postal holandesa, AAP consiguió en 2015 realizar el diseño del Área de Grandes Felinos y comenzar el rescate de felinos antes de finalizar la construcción de todos sus módulos. A continuación podéis conocer la historia de los felinos rescatados hasta el momento.

Los leones Reza y Aya

El 21 de mayo de 2015 AAP rescató cuatro grandes felinos de su horrible vida. Los leones Reza y Aya, junto con los tigres Radja y Kai, fueron los primeros felinos en encontrar un nuevo hogar en AAP Primadomus. Los cuatro animales llevaban viviendo en sendos tráileres de circo, justo al lado de una autovía francesa ¡desde hacía trece años!. Trece años sin suficiente espacio para moverse, con una comida de vez en cuando y sin especial cuidado veterinario. Aquí se puede ver el vídeo del rescate de Reza, Aya, Kai y Radja (con subtítulos en Inglés).

Al poco de llegar a AAP Primadomus empezamos a ver sorprendentes cambios en ellos. Al principio por separado, pues los primeros meses de su estancia en el centro cada uno de los animales vivió en un recinto propio ya que nunca antes habían tenido contacto entre ellos. Sin embargo, desde el primer día que los animales salieron a las instalaciones exteriores los cuidadores observaron que se reconocían entre sí y tras un periodo de aclimatación se decidió la introducción de Reza y Aya. Ambos se llevaron bien sorprendentemente rápido y su introducción fue un tota éxito. ¿Tienes curiosidad por su primer día en las instalaciones exteriores? ¡Clic aquí!

Poco a poco, Reza fue mejorando y recuperando su musculatura. Aya, por otro lado, todavía ha de bajar un poco de peso… está a dieta, pero con el ejercicio y el cuidado adecuado pronto alcanzará su peso ideal también. En Primadomus, pensamos que es muy importante regularmente dar estímulos tanto física como mentalmente a los animales y lo hacemos a través del programa de enriquecimiento. Para celebrar el Día Mundial del León los cuidadores prepararon enriquecimiento especial para nuestro rey de la selva y su preciosa reina. Los instintos depredadores de  Aya rápidamente salieron a la luz, lo que nos indicó que tras 13 años de encierro no se había logrado la total supresión de los mismos. Reza, por su lado, se sentó y observó dejando a Aya disfrutar de su nueva “presa”. Y esto es lo que hace de Reza un verdadero león: ¡observar y dejar hacer a las leonas!

Reza voor zijn redding
Reza en el carromato donde vivió 13 años.
 

 

Reza en Aya bij Primadomus
Ambos en AAP Primadomus, disfrutando de las instalaciones exteriores.
 

 

 

Los tigres Radja y Kai

Radja y Kai fueron rescatados de la misma horrible vida que habían sufrido Reza y Aya. Después de trece años encerrados en los pequeños carromatos del circo, al lado del la autovía, los dos tigres pudieron descansar en AAP Primadomus. Aunque finalmente el rescate fue un éxito, no todo fue según el plan previsto: durante el rescate Kai sufrió una parada cardíaca debido al tranquilizante administrado (aunque fue el mismo para todos los animales). Afortunadamente todo se quedó en un susto y el corazón de Kai volvió a latir. En este vídeo podéis ver el rescate de Reza, Aya, Kai y Radja (con subtítulos en Inglés).

Los tigres suelen ser animales solitarios que se relacionan con otros congéneres durante la época de celo. Sin embargo para animales criados en cautividad tener un compañero puede ser muy beneficioso. Kai y Radja compartieron una de las instalaciones más grandes en Primadomus de forma que podían jugar juntos o mantener las distancias, según su deseo. Pronto los cuidadores se dieron cuenta de su evolución convirtiéndose en tigres fuertes y ágiles. Kai se enamoró de la piscina, si por él fuera, ¡viviría sumergido en ella!. ¿Quieres ver su primer día en las instalaciones exteriores?, ¡aquí lo puedes hacer!.

Para celebrar el primer Día Internacional del Tigre en Primadomus, los cuidadores decidieron retar a nuestros tigres con una presa de cartón piedra con un sugerente olor a catnip (hierba gatera). Kai fue un verdadero depredador que incluso ¡arrastró su presa a la piscina! Desgraciadamente para él, el cartón y el agua no son la mejor combinación. ¡Fue un momento de disfrute absoluto!. Para Radja, la experiencia “presa” fue algo más intensa… sobre todo teniendo en cuenta que no contó con el hecho de que las presas cuando cuelgan, aunque sean de cartón, se balancean volviendo al origen una vez las empujas.  

A mediados de marzo, Radja y Kai fueron reubicados a un Nuevo hogar: el Zoológico de Córdoba, donde viven en una hermosa instalación con piscina, para Kai, y troncos y estructuras para ambos.  Por supuesto que les  vamos a echar de menos – y sus aventuras – pero sabemos que allí tienen su futuro asegurado en perfectas condiciones. Si quieres conocer algunas de sus aventuras, aquí te dejamos un enlace (subtítulos en Inglés).

Radja voor haar redding
El tráiler donde vivió Radja antes de su rescate.
 
Kai is als een vis in het water
En AAP Primadomus, Kai disfruta del agua.
 

Los leones Mojito y Tintín

Mojito y Tintín llegaron a AAP Primadomus procedentes de un circo español donde su propietario los tenía ilegalmente. Ambos cachorros fueron separados de su madre siendo aún demasiado pequeños para ello además de ser alimentados con yogur y pan para mantenerlos en una talla pequeña durante más tiempo y conseguir así alargar el tiempo en que la gente pudiera sacarse fotos con los cachorros.

Mojito tiene un problema en su esófago que causa que no pueda tragar trozos de comida más grandes que una moneda de euro, esto hace necesario el prepararle la carne en este tamaño para evitar riesgos de ahogo. Afortunadamente, este discapacidad no lo echa para atrás y se desarrolla perfectamente bien, junto a su compañero Tintín. Los dos jóvenes leones están como en casa en Primadomus comportándose como adolescentes: probando sus fuerzas y jugando todo el tiempo.

En AAP observamos las diferentes personalidades de los animales que rescatamos con idea de conocer las diferentes afinidades que podemos encontrar entre ellos, lo que nos sugirió que Anthares, otro cachorro de león rescatado de un circo francés, podría ser un buen candidato para presentarlo a Mojito y Tintín. La introducción se está llevando a cabo poco a poco, y tanto Mojito como Tintín están conociendo a Anthares por separado.

Mojito y Anthares funcionaron muy bien, aunque al principio Anthares estaba un poquito intimidado por el tamaño de su nuevo compañero. Afortunadamente Mojito le dio suficiente espacio para que poco a poco fuera cogiendo confianza hasta sentirse a gusto. Con Tintín las presentaciones van poquito a poco: él se está recuperando de una rotura de hueso en su pata, probablemente a causa de un mal salto. Así que necesitarán algo más de tiempo para confiar el uno en el otro, aunque todas las señales son muy prometedoras. ¿El siguiente paso? Unir a los tres jóvenes leones. Seguiremos informando.

Mojito en Tintín in Primadomus
Mojito y Tintín en AAP Primadomus.
 

 

Mojito en Tintín in Primadomus
Ambos son inseparables y casi siempre están juntos.
 

La leopardo Mohani

Mohani llegó a AAP Primadomus en diciembre de 2015. Su anterior propietario la utilizaba en su espectáculo de magia y antes de eso, supuestamente, en un espectáculo de circo. Durante este periodo fue desungulada para evitar riesgos de arañazos y heridas.

En Primadomus Mohani tiene una gran instalación donde además de sol y espacio tiene diferentes estructuras como hamacas, plataformas y ramas donde descansar como a ella más le gusta. Los cuidadores han notado un gran cambio en su comportamiento desde que llegó: es más ágil  y tiene muchos más reflejos, instintos que tenía suprimidos desde hacía demasiado tiempo. Mohani está más confiada y en mejor forma.

Mohani voor haar redding
Mohani fue utilizada en un espectáculo de magia.
 
Mohani geniet op haar pallet-hangmat
Mohani disfruta en AAP Primadomus tumbada en su hamaca casera.
 

¿Quieres ver más vídeos sobre AAP Primadomus?

Síguenos en nuestro canal de YouTube 

Los leones Savannah y Anthares

Ambos cachorros de león fueron rescatados en el mismo circo que los utilizaba para sus espectáculos. La hembra, Savannah es como medio año mayor que el macho, Anthares. Como todos los animales utilizados en entretenimiento, Savannah y Anthares fueron separados de su madre cuando eran demasiado pequeños para ello. Afortunadamente pudimos rescatarlos del circo y ya están a salvo en nuestras instalaciones, donde recibirán el cuidado, espacio y la alimentación necesaria para poder convertirse en majestuosos leones.

Actualmente Anthares está siendo presentado a Tintín, tras ver que su introducción con Mojito fue bien. Es un proceso lento, pues ambos cachorros necesitan tiempo para afianzar su relación, pero los signos son prometedores. El siguiente paso: la unión de los tres jóvenes leones para conseguir una coalición de machos. Seguiremos contándoos.

Mientras, Savannah esta disfrutando de un tiempo “de Rodríguez”, tendrá que esperar antes de tener un compañero pues ninguno de los animales en Primadomus es un buen candidato para ella. Sin embargo, ahora que cada vez más circos dejan de usar animales salvajes, confiamos en que pronto pueda tener un compañero (o compañeros).

Savannah en Anthares voor hun redding
Anthares y Savannah ántes de ser rescatados.

 

Anthares bij AAP Primadomus
Antares en AAP Primadomus al poco de llegar.
 

Los leones Marley y Elsa

Los dos cachorros de león Elsa y Marley fueron víctimas del tráfico ilegal online. Un particular alemán los compró online y así, varios días después, llegaron a la puerta de su casa. Guardaba a los dos leoncitos en una habitación de su casa de la que escaparon a los 8 meses de edad y fue en ese momento cuando las autoridades fueron notificadas, al ser encontrados por varios transeúntes y finalmente los dos pequeños fueron rescatados y llevados a AAP Primadomus. Aquí puedes ver el emocionante vídeo sobre su rescate.

En sus primeras semanas en AAP Primadomus, se hizo evidente que Elsa era la sombra de Marley, siempre detrás de él debido a lo asustada que estaba. Poco a poco la rutina hizo que los animales se tranquilizaran, a base de premios y refuerzo positivo, los dos animales fueron medidos y pesados. Marley se reveló como un cachorro confiado y valiente mientras que a Elsa le costó un poco más. Así, era frecuente ver a Marley volviendo a entrar dentro de las instalaciones en un intento de recibir un premio extra… A mediados de abril los dos cachorros ya tuvieron acceso a las instalaciones exteriores. Al principio ambos corrieron hacia los arbustos, donde se sentían más protegidos pero poco a poco comenzaron la inspección de su nuevo territorio y comenzó la diversión: otros animales, los cuidadores, el enriquecimiento… ¡todo nuevo y excitante para dos cachorros en pleno crecimiento!. Al poco tiempo, los cuidadores ya vieron saltar a Elsa y Marley a la cima de una de las plataformas, bastante grandes para estos dos animales de poco más de 9 meses de edad. ¿Curiosos/as sobre el primer día de Elsa y Marley en las instalaciones exteriores? Aquí os dejamos un pequeño vídeo.

No sorprende saber que cada animal tiene su propio carácter y poco a poco vamos conociendo el de estos dos leoncitos. Sus cuidadores dicen que Marley es curioso y aventurero mientras que Elsa es más suave y reservada.

Marley en Elsa bij AAP Primadomus
Marley en Elsa in AAP Primadomus

 

 

 

Elsa is al veel minder angstig
Elsa

 

El puma Kato

Kato, como la mayoría de los grandes felinos de AAP Primadomus fue utilizado para entretener a los visitantes de un circo. Vivía en un oscuro y pequeño carromato junto a un grupo de babuinos que corrían su misma suerte. Kato no era utilizado en el espectáculo circense sino que estaba encerrado en su pequeña caja solo para que los visitantes se hicieran fotografías con él.

El rescate de Kato y los babuinos fue de todo menos sencillo. Los propietarios, en total desacuerdo con lo que habían dictaminado las autoridades, hicieron todo lo posible para dificultar el rescate de los animales. Después de varias horas de trabajo y necesitar apoyo policial los animales finalmente llegaron a AAP Almere. Allí el equipo y las instalaciones estaban listos para su recibimiento. Aquí tenéis el vídeo de su rescate.

El enriquecimiento ambiental en AAP es muy importante para estimular el día a día de nuestros animales. Con Kato, uno de los días escondimos un pequeño premio en una caja de cartón. El resultado fue tremendo: a pesar del premio ¡Kato quedó prendado de la caja! Y es que, aunque hablemos de “gatos grandes”  una caja siempre será una caja para un felino... ¿no os lo creéis? mirad el vídeo del feliz Kato y su caja.

Tras unos meses en Holanda, Kato viajó a nuestras instalaciones de AAP Primadomus donde desde entonces disfruta de las grandes instalaciones naturalizadas.

Kato zat voor zijn redding in een smerige trailer
Kato fue rescatado de un remolque de circo.

 

Bij AAP krijgt Kato de verzorging die hij nodig heeft
Kato en AAP, listo para su primera comida.

Los tigres Drac y Bianca

Estos dos tigres llegaron rescatados de un particular que los tenía de forma ilegal. Drac, el macho, y su hermana Bianca, disponían de una pequeña instalación con una pelota como único entretenimiento.    

Ambos tigres son mayores, pero la situación de Drac es preocupante pues presenta una catarata en un ojo y el otro lo tiene totalmente perdido a causa de un glaucoma del cual desconocemos la causa, lo que hará necesaria una operación para limpiarle el ojo perdido y retirarle la catarata. Nuestra esperanza es que esto le ayude a poder ver un poquito. Bianca, por su parte, necesita ganar confianza en las rutinas y los cuidadores. Ambos están recibiendo el tiempo y el cuidado necesarios para ayudarles a su adaptación y que se recuperen de su anterior vida. Con una edad aproximada de catorce años, ellos son los felinos más mayores que viven actualmente en Primadomus. Aquí os dejamos el vídeo de su rescate.

Bianca sleet haar dagen bij een verzamelaar in een kooi
Bianca  en el interior de la jaula donde vivía.
 
Drac is ondanks zijn staar op zijn gemak bij Primadomus
Drac descansa en AAP Primadomus, antes de su operación.