Preguntas frequentes

 

Sobre la Fundación AAP 

1. ¿Quiénes somos?

La Fundación AAP-Animal Advocacy and Protection- es una ONG internacional que aporta soluciones para la protección y defensa de animales exóticos. Tiene dos centros de rescate y rehabilitación, uno, en Almere,  Holanda, desde 1972 y otro, Primadomus, en Villena, Alicante, desde el 2009. Somos el único centro certificado en España para el rescate y rehabilitación de grandes felinos , contando con unas amplias instalaciones, dónde acogemos también diferentes tipos de primates.

2. ¿Cuántos animales se alojan en la Fundación AAP Primadomus?

Por termino medio, AAP Primadomus se encarga del cuidado de  130-150  mamíferos exóticos . Unos 100 son primates. Van desde titis a chimpancés pasando por macacos de Cola de Cerdo, lémures,  tamarinos, babuinos, macacos verdes, azules y macacos de Berbería. Esta última especie, es una de las más amenazadas y en la que Primadomus está especializada. En el centro viven unos 30 grandes felinos, (leones, tigres,pumas y leopardos). En el centro de Almere, Holanda, también se recuperan mamíferos de pequeño tamaño como coatís, mapaches, ardillas y mofetas.

3. ¿De dónde provienen estos animales?

AAP rescata grandes felinos, primates y otros mamíferos de pequeño tamaño de situaciones de comercio ilegal, circos, parques zoológicos en malas condiciones o mascotismo entre otros. 

4. ¿Los animales se alojan permanentemente en la Fundación AAP?

No, los animales rescatados son alojados temporalmente en AAP para que se restablezcan tanto psicológica como físicamente de la situación de abandono de la provienen. Después son trasladados a una reserva o a un parque zoológico de reconocida competencia, seleccionado y controlado por AAP. Si no encontramos un centro que cumpla los elevados estándares de la fundación, los animales podrán quedarse en AAP Primadomus. 

5. ¿Es posible reintroducir estos animales en su habitat natural?

No, los animales que llegan a AAP no se pueden introducir de vuelta a su hábitat natural. La mayoría de estos animales han crecido solos y no han tenido la oportunidad de aprender muchas de las pautas de comportamiento necesarias para adaptarse y sobrevivir en su hábitat natural.

7. ¿Qué fuente de ingresos tiene AAP Primadomus?

AAP es una organización sin ánimo de lucro, cuya financiación proviene mayoritariamente de donantes de los Paises Bajos.

8. ¿En AAP, nacen animales?

La Fundación AAP toma medidas para que los animales no se reproduzcan colocando un implante anticonceptivo en las hembras. Por eso, es muy raro que nazca un animal. De todas maneras, a veces falla el implante o llega una hembra ya embarazada, en esos casos, AAP se hace cargo de la cría. Es importante tener en cuenta que si la Fundación no controlara los nacimientos, se perpetuaría el problema ya que rápidamente se ocuparía todo el espacio disponible y no se podría ayudar a nuevos animales en situación de abandono.

2. ¿Los animales que se acogen en AAP Primadomus son aptos como mascotas?

AAP considera que ningún animal exótico es apto como mascota. La experiencia nos demuestra que la tenencia de un animal exótico en casa se acaba convirtiendo en un problema, tanto para el propietario como para el animal. Por este motivo, AAP ha tenido que acoger a gran cantidad de animales exóticos en las últimas décadas. No obstante, la tenencia y compra-venta de primates es ilegal en España, pudiendo acarrear multas de hasta 7.000€ y para tener un gran felino se necesita un permiso de núcleo zoológico. 

3. ¿Es posible tocar y abrazar a los monos o dar comida a los leones?

No, en AAP no se puede tocar ni acariciar a ningún animal. La Fundación AAP no permite ningún contacto con los animales para garantizar que aprendan a comportarse como animales de su especie y se relacionen con los otros integrantes del grupo. Hemos de pensar que la mayoría de animales han vivido completamente solos y muy influenciados por los humanos, por eso, una vez en la Fundación, tienen que pasar por un largo proceso antes de recuperarse física y psicológicamente.

Por otro lado, los animales silvestres, como los rescatados por AAP, son muy imprevisibles y no debemos fiarnos en exceso. Esto supondría un riesgo potencial para todos (animales y personas).

4. Tengo una mascota exótica y ya no la puedo tener en casa. ¿Puedo llevarla a AAP?

Los animales exóticos no son animales para tener como mascotas. Tarde o temprano se convierten en un problema porque en una casa es imposible cubrir adecuadamente las necesidades (espacio, correcta alimentación, relaciones con animales de su misma especie etc.) de este tipo de animales. Por todo esto desde AAP desaconsejamos tener animales exóticos como mascotas. De todas maneras, la Fundación AAP acoge mamíferos exóticos de particulares. Para más información pueden escribir a info@aap-primadomus.org.

5. Cuando estaba de vacaciones ví a un mono en condiciones de maltrato o abandono ¿Hacéis algo en estas situaciones?

AAP toma nota de todas las denuncias que la gente nos hace llegar. Por desgracia, no siempre nos es posible rescatar a los animales que se encuentran fuera de Holanda o España. Como medida preventiva, la fundación AAP intenta persuadir a los operadores turísticos y agencias de viajes para que adviertan a los viajeros que no se hagan fotos con los animales. Además AAP realiza una intensa labor de información a las autoridades y organizaciones afines, sobre el daño que sufren los animales exóticos utilizados en el entretenimiento o provenientes del comercio ilegal.

¿Ha visto un mono que parecía triste? ¡Avísenos! info@aap-primadomus.org

 

Back to Contacto