La estafa de los monos a la venta en internet

Acerca del comercio de primates y su tenencia como mascotas, el convenio CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) establece que los Primates están protegidos por la ley, según se puede leer su página web:

“El orden científico Primates está enteramente protegido por CITES estando las diferentes especies que lo componen incluidas en el Apéndice I o II del Convenio (Anexos A o B de la legislación UE), es decir, su comercio está esencialmente prohibido o regulado. Además de lo anterior, los intercambios de primates están limitados por razones sanitarias y quedan restringidos a los organismos, institutos o centros oficialmente autorizados conforme a lo establecido en la legislación europea y nacional (Directiva 92/65/CE y Real Decreto 1881/1994) es decir la compra, venta o tenencia de primates por parte de particulares ESTÁ PROHIBIDO EN ESPAÑA. Estas disposiciones establecen las condiciones de policía sanitaria aplicables a los intercambios intracomunitarios y con terceros países para determinados animales. Esto implica que, en principio, no se contempla la tenencia de especies de primates como mascotas en instalaciones particulares. Adicionalmente, cada Comunidad Autónoma puede desarrollar normas regionales.”

Sin embargo, en páginas web como Milanuncios, Trovit y otras páginas de compraventa se ofrece con asiduidad la posibilidad de comprar o adoptar un mono.

No es necesario informar a la Fundación AAP de este tipo de casos ya que estamos familiarizados con este tipo de anuncios online que se dan en toda Europa y sólo buscan estafar económicamente a quienes se interesen por la compra de estos animales. Por tanto, y aunque existen excepciones, por norma general estos anuncios no son realmente una venta de animales silvestres en peligro de extinción, sino una estafa en toda regla.

Aún así si usted desea ayudar a combatir estas prácticas, lo puede hacer dando parte al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

A continuación les exponemos algunos ejemplos de estos anuncios (claramente traducidos por medio de internet) y la contestación que reciben si responden a este tipo de anuncios.

"Lindo y adorable bebé monos capuchinos para la adopción"

"Vendo mono capuchino por no poder tener tiene 8 meses criado a biberón y en familia muy manso mas información whasarp no se cambia ni se negocia saludos"

"Monos capuchinos para su adopción"

Tipo de respuesta:

"Hola, Le agradezco muchísimo el interés que tiene por estos preciosos monitos. Información sobre los monitos:

TIEMPO DE ENTREGA.........LISTOS PARA ENTREGA 
RAZA.........................................MONOS CAPUCHINOS 
 SEXOS DISPONIBLES............MACHOS Y HEMBRAS
EDAD ACTUAL.....................3 MESES 
 SALUD............................MUY BUEN ESTADO 
 SOCIALIDAD.......................MUY BUENA SOCIALIDAD.

Los monitos tienen toda la documentación en regla, no tienne ninguna enfermedad. Al ser criados en familia se llevan muy bien con otras mascotas y niños, no son ninguna amenazapara cualquiera pero deberán contnuar con su proceso de adiestramiento para que en su madurez puedan ser nuestros mejores compañeros y así disfrutar mejor de su compañia. 

LOS MONITOS SE ENTREGAN CON TODA SU DOCUMENTACION EN REGLA: Tienen microchip, cartilla sanitaria actualizada, vacunas correspondientes a la edad, desparasitados interna y externamente, certificado veterinario de buena salud.

CONDICIONES: Los monitos son para adpoción y no para venta por lo que usted solo pagará por la adopción y el precio del transporte a su domicilio.

Por favor, es muy importante que me conteste a las siguientes preguntas:

HA TENIDO USTED ALGUNA VEZ UN MONO?SI ES ASI DE QUE RAZA ERA?
¿CREES QUE PUEDES MANTENER UNA MASCOTA EN ESTOS MOMENTOS?
¿A QUE SE DEDICA?(OPCIONAL)
¿EN QUE CIUDAD O PROVINCIA RESIDE USTED?
¿QUE SEXO/S LE INTERESA?
¿PORQUE ADOPTA USTED UN MONO CAPUCHINO?

Si le interesa esperamos su pronta respuesta para concretizar y llevar a cabo la adopción, enviamos fotos si lo ve necesario. Gracias."

Volver a Reportar maltrato animal