Desmontando Tiger King

La docuserie Tiger King centrada en lo que acontece en un parque privado de animales salvajes en EEUU se ha hecho extremadamente popular en todo el mundo. La serie de 7 episodios sobre el asombroso trabajo e inverosímil vida de Joe Maldonado-Passage, mejor conocido como Joe Exotic, desarrolla la historia de este criador de tigres en Estados Unidos que está cumpliendo condena por intento de asesinato y tráfico de felinos.

El antiguo propietario del Gran Parque de Animales Exóticos de Wynnewood en Oklahoma mantuvo cientos de animales exóticos para que el público los fotografiara y abrazara. Los cachorros de tigre en particular tuvieron que sufrir su explotación, cual animales de peluche, justo después de nacer.

Por qué Joe Exotic es todo excepto “EL REY DE LOS TIGRES”  

Hay que dejarlo claro: La serie presta poca atención al enorme sufrimiento animal que se esconde detrás de este tipo de atracciones, donde los animales exóticos son abusados por dinero. La prensa y las redes sociales enfatizan principalmente lo locas y extrañas que son las personas en la serie, pero nadie presta atención a que el hecho de enseñar estos comportamientos ayuda a normalizar el uso de animales salvajes en entretenimiento o como mascotas, como demuestran varios estudios.

En la Fundación AAP nos preocupa que todavía sea legal en Estados Unidos, pero también es legal tratar con animales salvajes de esa manera en varios países europeos, entre ellos España. Todavía hay mucho trabajo por hacer para poner fin a este tipo de shows con animales.

Nos gustaría compartir nuestros conocimientos y experiencia para que todos seamos conscientes de los horrores que se perpetran en centros como el que se presenta en Tiger King. Es por eso que nuestros especialistas responden las preguntas, que tú también puedes hacer a través de nuestras redes sociales.

El objetivo de AAP Animal Advocay and Protection

Desde AAP Primadomus, sede española de la Fundación AAP, trabajamos para ofrecer un futuro mejor a los animales exóticos, por un lado mediante rescate y rehabilitación de animales salvajes en nuestro centro de rescate situado en Villena (Alicante) y, por otro, mediante trabajo de incidencia política dirigido a mejorar las leyes de bienestar animal.

 

Respondemos a las preguntas

La docuserie nos muestra una realidad que nos parece muy alejada de la española, pero que en algunos casos puede no serlo tanto. Lo que es innegable es que suscita muchas dudas que nos hace plantearnos la realidad en nuestro país. Queremos ir aclarando algunas de ellas.

Si tienes más preguntas escríbenos a info@aap-primadomus.org

DESMONTANDO TIGER KING: QUÉ OPINA EL VETERINARIO DE AAP PRIMADOMUS

Héctor Sanz es un hombre de acción, que transmite serenidad, y está acostumbrado a trabajar con grandes felinos. Hace unas semanas le pedimos que viera la esperpéntica docuserie de la que habla todo el mundo y aquí están sus conclusiones:

 

Leer entrevista

Revisión médica Patou

Desmontando Tiger King educación y modelos

 

Lo que Tiger King nos enseña 

Tiger King ha resultado ser una serie muy exitosa que ya planea su segunda temporada. Todo apunta a que se continuará mostrando, sin ningún tipo de crítica o valoración de lo que se enseña, animales maltratados, abusados y sufriendo, mientras se retrata una comunidad excéntrica ligada al mundo de los espectáculos de grandes felinos en EEUU. 

Las consecuencias que este modelo de docuserie tiene son especialmente importantes cuando hablamos de animales en peligro de extinción y sensibilización, por eso es importante saber que modelos promueven: valida un modelo de relación con los animales salvajes incorrecto y crea necesidades donde no las hay.

Leer más

Marta Merchán, directora de AAP Primadomus profundiza en las necesidad de mejorar la legislación de bienestar animal en nuestro país.

 

 

 

Hector Sanz, veterinario de la Fundación AAP, comienza a darnos algunas pinceladas sobre las prácticas observadas en la docuserie Tiger King.

 

Un ejemplo muy claro es que según la legislación actual, en determinadas CCAA sí sería posible tener un tigre como mascota por parte de un particular. La legislación relativa a la tenencia de animales exóticos es imprecisa e insuficiente. Nuestra propuesta de mejora son los Listados Positivos que enumerarían solo aquellas especies que se pueden tener como mascotas en un hogar, dejando fuera a todas las demás. Y donde, por supuesto, no entrarían los tigres.

El documental está plagado de prácticas cuestionables, por ejemplo la realización de prácticas veterinarias por personas sin formación. Ningún centro comprometido con el bienestar de los animales se arriesgará a realizar prácticas de este tipo, entre otras cosas porque también es ilegal que gente sin formación específica realice intervenciones veterinarias en EEUU, y así lo demostró la sentencia que impusieron a Joe Exotic que le ha llevado a prisión.                                                                                                                    

Cuando vemos la serie hay una actividad que nos llama la atención y que resalta sobre el resto: continuamente vemos animales siendo tocados por personas, desde cachorros hasta adultos, como si esta relación con animales fuera lo normal... pero desgraciadamente en nuestro país también podemos encontrar lugares que lo permiten, afortunadamente cada vez son menos. Esta práctica supone gran sufrimiento y estrés para los animales que se traducirá en el desarrollo de comportamientos anormales y estereotipias.

 

Animales de Circo rescatados en AAP Primadomus

Desafortunadamente, sabemos por propia experiencia que la vida de un animal usado en espectáculos nunca respeta el bienestar del animal. A lo largo de los años, hemos rescatado tigres y leones en situaciones horribles y para muchos de ellos las consecuencias son visibles aún hoy. Estos son algunos ejemplos:

Govani y Silas

Silas y Govani

Los leones Govani y Silas provienen de un circo español. Cuando el circo dejó de trabajar con animales salvajes, los dejaron en un oxidado carromato. Cuando lo rescatamos estaban tan débiles y hambrientos que apenas podían caminar y tenían heridas por todo el cuerpo. Habían sido desungulados, les habían arrancado los colmillos y debido al estrés sufrido se habían automutilado parte de la cola ...

Todavía recuperándose en AAP Primadomus, disfrutan del aire fresco, los árboles y el calor del sol y poco a poco se van fortaleciendo.

Leer más

Cinco tigres "Polacos"

Toph

El pasado diciembre cinco tigres rescatados de un horrible transporte por carretera en Polonia, procedentes de un circo italiano con destino a Rusia, llegaron a AAP Primadomus. Fueron confiscados tras constatar las terribles condiciones en las que viajaban sin cumplir los requisitos legales.

Aqua, Sanson, Toph, Merida y Softi, todavía se recuperan de los terribles traumas en nuestras instalaciones

Leer más

Nala

Nala

Desnutrida, la leona Nala, junto con otros cinco leones y un tigre, ingresaron en AAP Primadomus durante 2017. La Fundación AAP los salvó de las manos de un criador ilegal en Francia. Los animales eran “entrenados” allí para ser luego vendidos a circos.

Nala fue reubicada en su hogar definitivo en el santuario LIONS ROCK, que tiene la Fundación FOUR PAWS en Sudáfrica.

Leer más