Desmontando Tiger King: qué opina el veterinario de AAP Primadomus

Héctor Sanz es un hombre de acción, que transmite serenidad, y está acostumbrado a trabajar con grandes felinos. Hace unas semanas le pedimos que viera la esperpéntica docuserie de la que habla todo el mundo y aquí están sus conclusiones:

Héctor, ¿Qué te ha parecido Tiger King?

Me es difícil de valorar. No llego a entender que pasó por la mente de la persona que decidió hacer la serie. Veo la parte económica y de espectáculo, pero no acabo de entender la utilidad final del documental. No creo que sea beneficiosa ni siquiera para los protagonistas, que no salen muy bien parados.

Ovariectomía Patou Desmontando Tiger King Hector

¿Qué práctica, de todas las barbaridades que hacen, te ha llamado más la atención?

No sabría cual elegir, creo que lo más aberrante para mi es el tema de la seguridad. En AAP los protocolos de seguridad son lo más importante, una máxima. Pero para Joe Exotic y sus empleados, el concepto de seguridad es diferente, no son conscientes de la peligrosidad a la que están sometidos, es incomprensible.

Joe Exotic dice que “tocar a un cachorro crea una conexión especial” Lo que hacen es crear un proceso de habituación, que no domesticación. Una cosa es habituar a un animal a que tolere situaciones que no toleraría si se desarrollara en un entorno natural y otra cosa es dar a entender que es doméstico. Si un tigre se cría en una jaula hacinado con otros tigres va a tolerar a los tigres, aunque en la naturaleza son solitarios. Si interacciona con humanos va a tolerar a los humanos, aunque en libertad no lo haría. Si en el circo se cría junto a un elefante va a tolerar a los paquidermos, aunque en la naturaleza nunca se acercaría a uno porque les tienen miedo. No hay una conexión especial, solo una habituación obligada.

Habituar a un animal a que tolere situaciones que no toleraría en la naturaleza no quiere decir que sea doméstico

¿Cómo repercute este acercamiento en los animales?

Si tú fomentas de manera secundaria que los tigres se habitúen a las personas lo harán, pero aparecerán comportamientos anómalos (autolesiones, esteriotipias). El animal moldea su comportamiento con el ambiente, puede acabar inhibiendo prácticas, pero su idiosincrasia de tigre salvaje no desaparece. Un tigre sigue siendo un tigre aunque tú lo hayas criado con un biberón. Los perros domésticos llevan con nosotros desde el paleolítico, tuvieron que pasar miles de años hasta que llegaron a estar domesticados.

De hecho, uno de los supuestos mansos tigres muerde a Joe Exotic en el pie…

Todas las especies tienen conflictos y los solventan. Los humanos resolvemos nuestros enfrentamientos dialogando –habitualmente, no siempre– los animales utilizan el ataque y agresión. Un tigre habituado a humanos va seguir siendo un tigre, cuando tenga un conflicto se va a comportar como tal. La única manera que hay de ganar a un tigre es utilizando más violencia aún. Joe Exótic le pega un tiro, muy educativo todo…

En una escena se ve cómo quitan el cachorro a la madre ¿Qué sucede cuando a una cría de tigre la separas de su madre nada más nacer?

A nivel fisiológico, el animal va a necesitar unos cuidados nutricionales y ambientales. Los cachorros viven en madrigueras y necesitan a sus madres. Está reportado científicamente que los grandes felinos criados en cautividad, a biberón, sufren de hipovitaminosis A, que les deja secuelas de por vida. Muchos tienen que acabar siendo eutanasiados. Aunque se les dé una dieta para cachorros, nunca se van a poder suplir los cuidados maternos. A nivel ambiental, un tigre en cautividad no va a recibir los estímulos que debería tener de forma natural. La madre por ejemplo, los primeros días, para que los cachorritos defequen y orinen, les estimula lamiendo la zona perianal. Un humano puede llegar a criar a un tigre, pero nunca le va a dar lo que debe recibir.

Revisión médica Indy AAP Primadomus

¿Qué necesita un tigre en los primeros años de vida ?

Mientras es una cría necesita alimento (se sabe que la composición de la leche materna va cambiando durante esos años) y necesita estímulos y entrenamiento (le va a enseñar a cazar o a seguir rastros). Las hembras en la naturaleza ocupan 20 Km2. Ese espacio es fundamental para estar 3 años sin cruzarse con otros tigres, que es el tiempo necesario para que las crías se independicen, y tener suficientes presas para alimentar a sus cachorros. Además se necesita un espacio amplio después, cuando las crías se van, pues volverá a juntarse con otro macho y tendrá una nueva camada, y no querrá invadir el espacio de los otros. Así de complejo y de simple a la vez, por lo que es imposible que esto se produzca en cautividad.

¿Y qué ocurre con la madre?

Nadie se suele preocupar de ella. En la naturaleza los cachorros están con su progenitora hasta los 3 años de edad. Eso significa que va a tener una camada cada 3 o 4 años. Si tú le quitas los cachorros, le estás adelantando el celo y va a volver a tener más crías. Fisiológicamente no es lo más adecuado; un tigre debería de tener 3 camadas en toda su vida, en cautividad puede tener 2 al año, una barbaridad. Fisiológicamente las tigresas no están diseñadas para eso.

Una tigresa tiene unas 3 camadas en toda su vida, en cautividad puede tener 2 al año. Una barbaridad fisiológica para la que no están preparadas.

Los protagonistas se creen personal médico cualificado ¿Qué peligros entraña el que se realicen prácticas veterinarias sin veterinario?

Por un lado estaría la parte legal. Tanto en Europa como en EE.UU hacer cualquier tipo de procedimiento médico sobre un animal sin un veterinario es ilegal. Y por otro lado, entramos en la extralimitación de funciones. No es lo mismo trabajar durante mucho tiempo con animales que tener conocimientos de fisiología, patología y sobre todo, saber hacer frente a las complicaciones que puedan devenir. Una castración, por ejemplo, es una cirugía técnicamente sencilla si se tienen las habilidades manuales pertinentes. Pero no todo el mundo tiene los conocimientos para hacer una castración respetando las zonas anatómicas que hay que respetar y hacer frente a una complicación, como puede ser una hemorragia.

¿Están los tigres de Joe Exotic en buenas condiciones físicas?

La mayoría están obesos. Tienen muy poca actividad y no cuentan con instalaciones dónde moverse. La comida que ingieren proviene de los restos de carne caducados que desechan los supermercados. Obviamente, no es la dieta adecuada para un tigre. Además los animales están sobrealimentados; darles más comida de la necesaria es una técnica habitual para tenerles más calmados.

En otra escena vemos a 10 tigres hacinados mientras esperan su comida. ¿Qué problemas causa el hacinamiento?

El aumento de densidad en animales está intrínsecamente relacionado con el aumento de enfermedades. A más animales, en menos espacio, más enfermedades. Si además tienes la mala suerte de que se presente la enfermedad la posibilidad de transmisión al resto va a ser muchísimo más alta. Mantener la higiene de esas instalaciones, por ende, va a ser más difícil. No es lo mismo limpiar un espacio que ha utilizado un solo tigre que 10.

El aumento de densidad en animales está intrínsecamente relacionado con el aumento de enfermedades.

Doc Anttle presume de tener un ligre y tigres blancos ¿Existen “per se” en la naturaleza?

Tigres y leones son grandes felinos y pueden procrear un ligre (un hibrido como un mulo: mezcla de caballo y burro), pero en la naturaleza los tigres viven en Asia y los leones en África, con lo cual ese acercamiento nunca podría suceder. Esta hibridación no tiene ningún valor educativo o de conservación, es una manipulación genética carente de objetivo. Ocurre lo mismo con los tigres blancos, que son producto una mutación genética. y que para obtenerlos has de críar con animales que sean blancos y que al ser tan escasos suelen estar emparentados, con lo que aumenta la probabilidad de problemas y enfermedades genéticas. La única lógica que existe detrás de esto es la del espectáculo o la lógica Frankenstein: se puede hacer, lo voy a hacer.

Joe Exotic, Doc Anttle o Jeff Lowe dicen que como en la naturaleza se están extinguiendo los animales ellos están realizando una labor de conservación

El lema de “La naturaleza es de todos” lleva implícito un mensaje de posesión. La naturaleza no es de nadie. Muchos humanos hemos decidido vivir aislados de ella y cuando nos acercamos a la naturaleza lo hacemos de forma errónea. Un mensaje que fomenta comportamientos no naturales como tocar animales salvajes, hacerse fotos con ellos, e incluso realizar cruces genéticos por puro morbo, no es de respeto a la naturaleza. Es un deseo humano egoísta de tangibilizarla, de posturear, de jugar a ser Dioses, no de aprender de ella y conservarla.

¿Cómo es la cría en cautividad enfocada a la conservación?

Los programas de cría en cautividad se encargan de hacer conservación de forma ordenada, objetiva  y científica. Por supuesto en estos programas no entran mutaciones genéticas, ni la crianza a mano cuando pueden ser criados por sus madres. El objetivo es mantener una metapoblación por si fuera necesario reintroducir en la naturaleza a un animal, pero esto se hace de forma muy controlada. Y obviamente no significa que cualquiera pueda tener un tigre. Además, en el futuro, con tener los embriones congelados será suficiente y no hará falta tener poblaciones cautivas.

¿Se parece en algo el zoo de Joe Exotic a AAP Primadomus?

Hay tanta diferencia en lo que hacen en estos zoos de carretera con lo que hacemos nosotros, que toda su labor me parece aberrante. No compartimos nada. Ni el espíritu, ni los objetivos, ni la forma de pensar, ni la justificación de por qué esos animales están en cautividad, ni la utilidad, ni por su puesto el principal objetivo de AAP, el bienestar animal.

Revisión médica Silas

¿Crees que algún día estará completamente prohibido tener animales exóticos en Estados Unidos? ¿Y en España?

Los estadounidenses son los abanderados del “derecho a tener lo que quieras”, da igual que sea un tigre o un caballo. Hace unas décadas se introdujo el concepto de “bienestar animal”, un avance importantísimo, ya que los animales han dejado de ser un producto de consumo más, y hemos empezado a procurarles su bienestar. Los gobiernos de todo el mundo se están implicando,  controlando y mejorando la legislación. Los primeros pasos están dados, ahora hay que seguir trabajando, con paciencia, las cosas se acaban consiguiendo.

VOLVER A DESMONTANDO TIGER KING