La visita guiada a AAP Primadomus

La visita a AAP Primadomus tiene una duración de 1h y 15min. aproximadamente y consiste en un recorrido por el centro de rescate, conociendo parte del área de Primates y parte del área de Felinos.

A través de ella queremos sensibilizar sobre las causas que han llevado a que estos animales lleguen hasta nuestras manos (animales como mascota, tráfico ilegals o animales utilizados en entretenimiento, fotografía ambulante, circos…) y explicar el trabajo que hacemos para ayudar a los animales exóticos que hemos rescatado, detalles en cuanto a rehabilitación, su pasado, y las acciones que emprendemos para mitigar esta llegada.

Son visitas paseando donde no existe ningún tipo de interacción con los animales ya que por un lado son animales no domésticos y salvajes, potencialmente peligrosos. Por otro, los primates y felinos que rescatamos necesitan poder recuperarse del pasado traumático que les ha traído hasta aquí y que casi siempre ha implicado el contacto estrecho con personas.

El recorrido

El recorrido es exterior, en el maravilloso entorno de la Sierra de Salinas, venid con calzado cómodo pues caminaremos por caminos de tierra y preparados para a la estación del año en que nos encontremos.

Cómo las instalaciones son grandes y naturalizadas, con pinos y vegetación baja, aconsejamos que se traigan prismáticos, por si los animales no se acercan a las verjas que dan al recorrido de la visita.

Los animales

Todos los animales que vais a conocer tienen un pasado de maltrato que hace que se asusten y estresen con facilidad, para evitarlo pedimos vuestra colaboración siguiendo estas sencillas normas:

  • No comer o fumar en el Centro: estamos en un paraje natural de singular belleza, rodeados de pinos y el riesgo de incendio es alto. Pedimos colaboración para mantener el espacio limpio. Tampoco se puede comer ni beber delante de los animales ya que esto puede ponerles nerviosos pues las botellas de refresco, agua, etc. las utilizamos a veces para dar a los animales comida escondida (enriquecimiento) y se alteran pensando que puede ser para ellos pero no se las damos.
  • Ir en silencio y no realizar movimientos bruscos: para no asustar a los animales. Pedimos una actitud respetuosa y colaboración para que esta visita sea lo menos estresante para ellos ya que todos provienen de situaciones muy traumáticas.

Algunos trucos de comportamiento con los animales para minimizar su estrés:

  • No mirarlos fijamente
  • No repetir sus gestos
  • En caso de demostración de fuerza: no reírse de forma fuerte, no gritar y tratar de mantenernos impasible.

En el caso de poder ver chimpancés puede que os pidamos que os acuclilléis (en la medida de nuestras posibilidades) ya que la posición en "dos patas" se interpreta como amenazante y les pone más nerviosos. Al ponernos a su mismo nivel ayudamos a que se encuentren más tranquilos y se acerquen con menos nervios

Cómo llegar a AAP Primadomus

Las coordenadas del acceso a AAP Primadomus son: N 38.576516, W -0.925176

 

 

 

Desde Villena: Llegr a Villena y seguir las indicaciones hacia Yecla. Poco después de cruzar las vías del tren, coger la carretera de Pinoso (CV-813). Una vez en la carretera, a unos 7 Km aparece un indicativo a la derecha (para desviarse a la izquierda) que pone Centro Educativo La Villa. No girar ahí, permanecer en la carretera de Pinoso. Un poco más adelante aparece un cartel publicitario de bodegas Francisco Gómez y a unos metros una curva pronunciada a la derecha. Inmediatamente después de esa curva, a la izquierda aparece un desvío con una mini glorieta (no redonda) y unas casetas de la luz. Coger este desvío. Si nos lo pasamos, llegamos a las Bodegas, retroceder, en este caso. El desvío está asfaltado, pero en unos metros se convierte en un camino de tierra. Seguir por el camino de tierra unos 200 metros y después coger el camino que sube hacia la derecha. Al fondo se ve la entrada a la finca de AAP Primadomus donde se realiza la recepción de los grupos. Se ruega esperar en la puerta hasta la llegada del guía.

 

Desde Pinoso: Coger la carretera de Yecla (CV-836) y continuar por ella unos 15 Km. donde encontraremos el desvío hacia Villena (A-27 / CV-813). Coger este desvío. Continuar por la carretera CV-813 hasta llegar a la Bodega Francisco Gómez (12,6 Km.) a partir de este momento estar atentos pues un poco más adelante aparecerán unas casetas de la luz a mano derecha (llevaremos recorridos 13,2 Km. desde el desvío a Villena) con una mini glorieta (no redonda). Coger este desvío. El desvío está asfaltado, pero en unos metros se convierte en un camino de tierra. Seguir por el camino de tierra unos 200 metros y después coger el camino que sube hacia la derecha. Al fondo se ve la entrada a la finca de AAP Primadomus. Se ruega esperar en la puerta hasta la llegada del guía.