Tigres Merida, Toph, Aqua, Softi y Sanson

 


 

Los tigres incautados en Polonia en AAP Primadomus

Diez tigres procedentes de un circo italiano fueron rescatados a finales de octubre de 2019 en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Confiscados tras constatar un transporte en terribles condiciones sin cumplir los requisitos legales. Desafortunadamente, la ayuda llegó demasiado tarde para una de las tigresas.

¡Inmediatamente en la Fundación AAP nos pusimos en marcha para su rescate!

Lo que sabemos de su historia

Los diez tigres procedentes de un circo italiano comenzaron su viaje el 22 de octubre de 2019, camino a Rusia. Los tigres viajaban en cajas demasiado pequeñas y solo la mitad de ellos fueron alimentados. En la frontera entre Polonia y Bielorrusia, el terrible trayecto llega a su fin tras más de una semana de viaje. Detienen al camión en la frontera de Polonia con Bielorrusia al darse cuenta que uno de los animales, una hembra, ha fallecido.  Al requerir la documentación necesaria para mover este tipo de animales, además, se aperciben que no contaban con los permisos pertinentes. Esa misma noche, los tigres fueron llevados y atendidos temporalmente por el zoológico polaco Poznań Zoo, socio de AAP.

  • La Fundación AAP lanzó inmediatamente una operación de rescate y se consigue que cuatro tigres tengan asegurado un lugar en zoológicos polacos. Los cinco restantes serán llevados a AAP Primadomus.
  • Nuestra veterinaria Hester se desplaza a Polonia el lunes 4 de noviembre de 2019 para realizar controles veterinarios y determinar cuando pueden viajar los animales.
  • Los tigres harán el viaje a España el domingo 1 de diciembre.

Actualizaciones sobre Toph, Aqua, Mérida, Sanson y Softi

Sábado 7 de diciembre

Mérida, Toph, Sanson, Aqua y Softi necesitan descansar mucho. Por eso los cuidadores y cuidadoras están el tiempo imprescindible en el interior de los edificios, de forma que no haya interferencias con ellos. Adoran descansar en sus camas de paja. Poco a poco vamos conociendo su carácter. Sanson, por ejemplo es muy curiosos y ya ha investigado cada rincón de su unidad: desde la plataforma superior hasta la caja de entrenamiento. No tiene ningún problema en tumbarse en cualquiera de ellas siempre y cuando pueda controlar lo que pasa a su alrededor. Aqua, por contra, es más tímido y pefiere tumbarse en un rincón manteniendose lo más lejos de nosotros. Y aunque no le hemos visto moverse demasiado, sí que comienza a acicalarase y limpiarse, lo que nos indica que va encontrandose a gusto. Toph, sigue nerviosa, pero gruñe mucho menos que estos días pasados cuando le damos la comida...¡es un cambio!. Y Mérida... sigue estando bastante inquieta. Afortunadamente a través de los monitores también la hemos visto relajarse. Pequeñas señales que nos indican que van por el buen camino.

Además, estamos ya organizandolo todo para los primeros controles veterianrios de los tigres.

Jueves 5 de diciembre

El viaje para Softi, Aqua, Merida, Sanson y Toph ha acabado pero su nueva vida comienza. Los hemos liberado de un futuro incierto, pero aún quedan muchos animales de circos en las carreteras. #EUCircusBan. Firma la petición: https://bit.ly/2OUkXx3

Miércoles 4 de diciembre

Tras dos días, desde su llegada a AAP Primadomus, los tigres Aqua, Sanson, Mérida, Toph y Softi se van aclimatando a su nuevo hogar. Todavía están nerviosos y necesitan tiempo, pero cuando no hay personas alrededor ya hemos podido ver, a través de las cámaras de seguridad de sus unidades, que se acicalan, tumban y pasean con normalidad, explorando todo su recinto.

 

Lunes 2 de diciembre

Después de un día muy atareados con la llegada y descarga de los animales ¡por fin! Aqua, Merida, Toph, Softi y Sanson han llegado a AAP Primadomus. Desde hoy, comienzan una nueva vida.

Softi mira por la ventana
Softi en su nuevo hogar

 

Lunes 2 de diciembre

Tras una noche de merecido descanso para los cuidadores en ruta después de todo un día de viaje ayer, esta madrugada vuelven a la carretera. Los animales han descansado bien y siguen tranquilos. Esperamos que a primera horas de la tarde lleguen a AAP Primadomus donde ya está todo listo para que pasen sus primeros 30 días de aislamiento calentitos y confortables.

Softi en el transporte

Domingo 1 de diciembre de 2019

¡Ya estamos conduciendo en Francia! Los 5 tigres han pasado una buena noche y están relajados en su remolque climatizado. Durante el viaje nos detenemos cada 2h para ofrecerles agua y comida.

Tijger in een verwarmde trailer, onderweg naar AAP Primadomus.
Sanson, uno de los tigres rescatados, durante el viaje.

Sábado 30 de noviembre de 2019

¡Ha llegado el momento! los tigres viajarán desde Poznan a AAP Primadomus. Todo el proceso ha sido estrechamente seguido por la prensa polaca. Para garantizar el bienestar y la seguridad de los animales los hemos sedado para meterlos en la furgoneta y remolque de transporte. Un proceso que nos lleva alrededor de 1h por animal.  Saldrán la noche del sábado al domingo y si todo va bien, está prevista su llegada para la tarde del lunes.

David van Gennep bij de tijgers in Polen

Miércoles 27 de diciembre de 2019

Se confirma que los tigres viajarán a España desde Polonia el domingo 1 de diciembre. ¡Por fin toda la documentación necesaria está lista!

Foto van één van de tijgers

Lunes 11 de noviembre de 2019

¡Cada vez está más cerca que los tigres puedan viajar a AAP Primadomus desde Polonia! Hace falta completar documentación y papeleo para poder mover este tipo de animales entre nuestras fronteras . Tan pronto como se conozca la fecha en que los tigres podrán viajar, lo haremos saber.

Miércoles 6 de noviembre de 2019

Una imagen vale más que mil palabras. Los tigres están en estado grave... Nuestro objetivo es que los cinco tigres que el Zoológico de Poznan no puede mantener viajen a AAP Primadomus lo más rápido posible para que puedan recuperarse en un entorno tranquilo y especializado.

Tijger Poznan Zoo Polen

¡Los preparativos han comenzado!

Estamos esperando que nos den luz verde para el traslado de los animales desde las autoridades Polacas. Pero mientras, ya trabajando duro  preparando todo lo necesario para el viaje. Implica bastante: papeleo, transportista profesional, adecuación de las instalaciones en el centro de rescate, comida y atención veterinaria de los animales. Les esperan más de 2500 kilómetros por delante, pero el cambio merecerá la pena.