Tigres Merida, Toph, Aqua, Softi y Sanson

 


 

Los tigres incautados en Polonia en AAP Primadomus

Diez tigres procedentes de un circo italiano fueron rescatados a finales de octubre de 2019 en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Confiscados tras constatar un transporte en terribles condiciones sin cumplir los requisitos legales. Desafortunadamente, la ayuda llegó demasiado tarde para una de las tigresas.

¡Inmediatamente en la Fundación AAP nos pusimos en marcha para su rescate!

Lo que sabemos de su historia

Los diez tigres procedentes de un circo italiano comenzaron su viaje el 22 de octubre de 2019, camino a Rusia. Los tigres viajaban en cajas demasiado pequeñas y solo la mitad de ellos fueron alimentados. En la frontera entre Polonia y Bielorrusia, el terrible trayecto llega a su fin tras más de una semana de viaje. Detienen al camión en la frontera de Polonia con Bielorrusia al darse cuenta que uno de los animales, una hembra, ha fallecido.  Al requerir la documentación necesaria para mover este tipo de animales, además, se aperciben que no contaban con los permisos pertinentes. Esa misma noche, los tigres fueron llevados y atendidos temporalmente por el zoológico polaco Poznań Zoo, socio de AAP.

  • La Fundación AAP lanzó inmediatamente una operación de rescate y se consigue que cuatro tigres tengan asegurado un lugar en zoológicos polacos. Los cinco restantes serán llevados a AAP Primadomus.
  • Nuestra veterinaria Hester se desplaza a Polonia el lunes 4 de noviembre de 2019 para realizar controles veterinarios y determinar cuando pueden viajar los animales.
  • Los tigres viajan a España el domingo 1 de diciembre.
  • Desde el 2 de diciembre se encuentran recuperándose en AAP Primadomus.

Ayuda a Aqua, Mérida, Softi, Toph y Sanson a recuperarse. 

El cuidado y alojamiento de un tigre cuesta 75.84 € por día contado comida, cuidados e instalaciones. Lo que equivale a 138.408 €  al año. Estos cinco hermosos animales dependen de donaciones de personas como tú.

Aqua, Mérida, Toph, Softi y Sanson necesitan un nuevo futuro, ¿nos ayudas? No importa si es poco o mucho, con tu aportación podremos marcar la diferencia, se lo merecen.

Ayuda a los tigres

 

Actualizaciones sobre Toph, Aqua, Mérida, Sanson y Softi

30 de enero 2020

Los entrenamientos siguen para los 5 tigres rescatados en Polonia. Necesitan ganar confianza en ellos mismos, sus cuidadores y sentirse cómodos y cómodas en sus instalaciones. Mientras, seguimos esperando que los tests veterinarios lleguen con resultados negativos para darles de alta de su periodo inicial de aislamiento, con total seguridad para ellos y el resto de animales en AAP Primadomus. Los avances son lentos pero seguros.

Softi

Aqua

Aqua y Sanson siguen progresando, cada vez más relajados con todo lo que ocurre a su alrededor. Siguen poniéndose ansiosos con la comida pero no muestran agresividad como al principio. Se quedan totalmente tranquilos en sus cajas de entrenamiento sin mostrar signos de enfado. Señales muy positivas.

Merida sigue estando nerviosa, pero se acerca sin problema con la comida o cuando la entrenamos. Y aunque cuando limpiamos la instalación contigua a ella, suele ponerse nerviosa ya no extraña el cambio de instalación (requerido para poder limpiar con seguridad) y se mueve tranquila entre ellas.

Toph sigue nerviosa... pero como ha hecho tan mal tiempo, puede tener que ver con la nieve y el viento. Sigue moviéndose bien durante la comida o el entrenamiento, pero gruñe y sisea más. Con gente alrededor todavía está nerviosa, pero se concentra y calma en el entrenamiento. Si hay movimientos rápidos cerca puede ponerse a gruñir y hay que esperar a que se calme para poder continuar.

La buena noticia es que Softi ha progresado desde la semana pasada: cuando llega la hora de comer o el entrenamiento, la encontramos esperando cerca de la caja de entrenamiento, gruñendo y siseando... pero dispuesta. Está ganando confianza, aunque todavía está insegura cuando hay gente alrededor trabajando incluso fuera del edificio. Va dando pequeñitos pasos que nos muestran que gana confianza en ella y en su cuidadora.

22 de enero 2020

Durante este primer periodo de aislamiento, a Toph, Softi, Sanson, Mérida y Aqua se les realiza un exhaustivo chequeo veterinario y las pruebas pertinentes para descartar patologías que pudieran afectar a otros animales residentes en el centro de rescates. También se están adaptando a las rutinas de AAP Primadomus, sus nuevos cuidadores, dieta y espacios y el equipo de cuidadores comienza a conocer su carácter y necesidades específicas.

Se ha hecho necesario un entrenamiento para ayudarles a comprender que están en un entorno seguro y que las personas alrededor no tienen ninguna intención de molestarles. Ya que al principio los tigres estaban absolutamente estresados y reaccionaban de forma agresiva frente a cualquier ruido o persona cerca de ellos.

Sanson

Toph

Tras 8 semana con nosotros ¡se perciben algunos progresos!

Sanson es el más tranquilo de los cinco tigres. Se mueve tranquilo y en el entrenamiento viene directamente a la llamada “caja de entrenamiento” sin problema. Durante el día a día también es fácil verle allí tumbado y commodo mientras  vigila curioso.

Toph todavía reacciona inquieta algunas veces en presencia de comida. Camina de un lado a otro mientras gruñe y sisea. Afortunadamente lo hace muchas menos veces que en semanas previas.

Softi lamentablemente todavía esta ansiosa y estresada. Tan pronto como un cuidador de animales se acerca a ella, gruñe y luego sube a la plataforma de su instalación. Es frecuente verla ahí ya que se siente segura en ella, manteniendo la distancia.

Incluso en los entrenamientos con ricos premios le cuesta varios minutos acercarse a la caja de entrenamiento. Afortunadamente, vence su miedo y temerosa finalmente lo hace. Es un primer paso desde donde continuar su rehabilitación.

Merida se ha tranquilizado recientemente, nos gruñe mucho menos. Auque sin embargo todavía tiene momentos de incertidumbre, como cuando la tenemos que mover de una instalación a otra para poder limpiar con seguridad.

Aqua está realizando pequeños progresos. En general está tranquilo aunque en el entrenamiento a veces todavía se le ve inseguro. Sisea hacia los cuidadores advirtiendo, pero se reduce día tras día.

Jueves 9 de enero

Aqua se enfrenta por primera vez a cambiar de instalación, a nuevos olores y movimientos no esperados a su alrededor. Y para ser su primera experiencia no lo hace nada mal. La rehabilitación de animales traumatizados como los 5  rescatados en Polonia es un proceso lento. Han de afianzar su confianza en su entorno y con sus cuidadores. El enriquecimiento ambiental con estímulos olfativos va a hacer que ganen confianza y vuelvan a usar uno de sus sentidos más importantes: el olfato.

 

Tras varias semanas de aclimatación Softi, Toph, Aqua, Sanson y Merida comienzan a mostrar su carácter. En su largo camino hacia su recuperación podemos informar de buenas noticias sobre ellos:

Merida: Esta hermosa tigresa comienza a mostrarse más tranquila. Ahora cuando nos aproximamos a su instalación en las horas de las comidas entra en seguida en su caja de entrenamiento, cada vez más tranquila recibiendo su carne. Este es el comportamiento positivo que nos gusta ver y ahora podemos recompensarlo.

Toph: en ella también vemos progreso. Al principio era reacia a acercarse pero ahora entra a su caja y se queda en ella tranquila. Esta es una noticia estupenda pues nos permite poder limpiar concienciudamente toda su instalacón. 

Softi: lamentablemente todavía está muy ansiosa. Se estresa con cada sonido o movimiento cercano... así que su instalación está bien acondicionada para que pueda esconderse mejor y sentirse más segura.

Sanson: su proceso va muy bien. Se ve muy tranquilo y cómodo con los cuidadores, aceptando su comida con mucha calma.

Agua: comienza a sentirse más cómodo en su instalación. Aprovecha cada estímulo y nuevo enriquecimiento que recibe. Puede reaccionar estresado en el momento de las comidas.

Lunes 23 de diciembre

Y ¿cómo se encuentran hasta ahora Sanson, Toph, Mérida, Aqua y Softi?... estos son sus avances:

Sanson: Este curioso tigre está alerta e interesado en todo lo que pasa alrededor de su instalación. Cómo tiene acceso a su rincón de entrenamiento es fácil verle ahí tumbado o en la plataforma interior desde donde controla todo el patio del edificio de felinos.

Toph: Si nos acercamos a su instalación, Toph comienza a gruñir... también le hace saber a Softi mediante sonidos, a veces amigables y a veces no, que está en la instalación de al lado. Suele mantener la distancia de los cuidadores pero ya la hemos visto relajada en la parte más lejana de la instalación, cuando trabajamos al rededor.

Mérida: Ella sigue caminando nerviosa de un lado a otro de su instalación reaccionando mucho a todos los sonidos y movimientos a su alrededor. Aunque cuando no hay nadie alrededor se relaja y la hemos visto por monitores, tumbada. Mérida aún no se ha tumbado en la plataforma interior, probablemente por estrés... El video de aquí abajo es de ella.

Aqua: Este macho se está volviendo cada vez más curioso, explorando más a menudo toda su estancia. También tiene acceso a su caja de entrenamiento y frecuentemente lo vemos allí observándolo todo.

Softi: Lamentablemente también está estresada, especialmente cuando le damos de comer... que gruñe y sisea desconfiada hacia las cuidadoras. Su lugar favorito de su instalación es la cama de paja donde afortunadamente se acurruca y se siente a gusto.

La tigresa Toph en AAP Primadomus

 

Lunes 23 de diciembre

Estas imágenes explican muy bien a qué nos referimos cuando hablamos de lo estresados que están los tigres rescatados en Polonia, especialmente las hembras... Si hay mucho movimiento en el edificio rugen, gruñen y sisean llegando incluso a saltar contra la puerta o las paredes 😞 pudiéndose hacer daño. Por eso necesitamos darles toda la tranquilidad que se merecen. Las cuidadoras y etólogos ya están trabajando para que poco a poco se calmen ¿qué cómo se puede conseguir? pues dándoles, además de espacio y calma, refuerzo positivo si se acercan a sus instalaciones (comida o premios ricos). Os iremos contando...

 

Miércoles 18 de diciembre

Comenzamos a apreciar pequeños avances en los tigres Sanson y Aqua: están ya explorando y usando toda su instalación. Además es cada vez más raro escucharles gruñir y sisear, aunque aún se ponen nerviosos alrededor de la hora de comer. Lo que si es muy buena señal es que han comenzado a saludar a los cuidadores con el soplido carácterísito de los tigres. No todas las veces, pero es un gran avance.

Sanson y Aqua en AAP Primadomus descansan en sus instalaciones interiores

Lunes 16 de diciembre 

Tras dos semanas con Mérida, Toph, Sanson, Aqua y Softi en AAP Primadomus tenemos claro que el suyo es un caso especial... debido al estrés con el que han llegado es muy probable que tengan que quedarse en aislamiento más tiempo de lo esperado. Normalmente, este período lleva alrededor de 30 días. Para estos cinco animales traumatizados van a necesitar un período de descanso y observación más largo. Tienen muy poca confianza en sus nuevos cuidadores debido a todo lo que han pasado hasta ahora. Pero esto no nos desanima, sabemos que es tiempo y calma... y justo eso, tenemos un montón en el equipo del departamento de Grandes Felinos.

El tigre Aqua en AAP Primadomus

Jueves 12 de diciembre

Nuestro equipo de expertos en comportamiento, veterinarios y cuidadores están trabajando intensamente cada día para ayudar a Softi, Mérida, Sanson, Aqua y Toph a volver a la normalidad. Va a ser un trabajo que preveemos lento pues se observan claros signos de estres y malestar entre los tigres... aunque Softi, por ejemplo, de vez en cuando tiene momentos tranquilos. Mérida, por contra, continúa reaccionando ferozmente cuando alguien se acerca a ella y Sanson, sin embargo, está más curioso y alerta. Su recuperación es lo primero y por ello vamos a darles el cuidado, espacio y tiempo que necesiten.

Sábado 7 de diciembre

Mérida, Toph, Sanson, Aqua y Softi necesitan descansar mucho. Por eso los cuidadores y cuidadoras están el tiempo imprescindible en el interior de los edificios, de forma que no haya interferencias con ellos. Adoran descansar en sus camas de paja. Poco a poco vamos conociendo su carácter. Sanson, por ejemplo es muy curiosos y ya ha investigado cada rincón de su unidad: desde la plataforma superior hasta la caja de entrenamiento. No tiene ningún problema en tumbarse en cualquiera de ellas siempre y cuando pueda controlar lo que pasa a su alrededor. Aqua, por contra, es más tímido y pefiere tumbarse en un rincón manteniendose lo más lejos de nosotros. Y aunque no le hemos visto moverse demasiado, sí que comienza a acicalarase y limpiarse, lo que nos indica que va encontrandose a gusto. Toph, sigue nerviosa, pero gruñe mucho menos que estos días pasados cuando le damos la comida...¡es un cambio!. Y Mérida... sigue estando bastante inquieta. Afortunadamente a través de los monitores también la hemos visto relajarse. Pequeñas señales que nos indican que van por el buen camino.

Además, estamos ya organizandolo todo para los primeros controles veterianrios de los tigres.

Jueves 5 de diciembre

El viaje para Softi, Aqua, Merida, Sanson y Toph ha acabado pero su nueva vida comienza. Los hemos liberado de un futuro incierto, pero aún quedan muchos animales de circos en las carreteras. #EUCircusBan. Firma la petición: https://bit.ly/2OUkXx3

Miércoles 4 de diciembre

Tras dos días, desde su llegada a AAP Primadomus, los tigres Aqua, Sanson, Mérida, Toph y Softi se van aclimatando a su nuevo hogar. Todavía están nerviosos y necesitan tiempo, pero cuando no hay personas alrededor ya hemos podido ver, a través de las cámaras de seguridad de sus unidades, que se acicalan, tumban y pasean con normalidad, explorando todo su recinto.

 

Lunes 2 de diciembre

Después de un día muy atareados con la llegada y descarga de los animales ¡por fin! Aqua, Merida, Toph, Softi y Sanson han llegado a AAP Primadomus. Desde hoy, comienzan una nueva vida.

Softi mira por la ventana
Softi en su nuevo hogar

 

Lunes 2 de diciembre

Tras una noche de merecido descanso para los cuidadores en ruta después de todo un día de viaje ayer, esta madrugada vuelven a la carretera. Los animales han descansado bien y siguen tranquilos. Esperamos que a primera horas de la tarde lleguen a AAP Primadomus donde ya está todo listo para que pasen sus primeros 30 días de aislamiento calentitos y confortables.

Softi en el transporte

Domingo 1 de diciembre de 2019

¡Ya estamos conduciendo en Francia! Los 5 tigres han pasado una buena noche y están relajados en su remolque climatizado. Durante el viaje nos detenemos cada 2h para ofrecerles agua y comida.

Tijger in een verwarmde trailer, onderweg naar AAP Primadomus.
Sanson, uno de los tigres rescatados, durante el viaje.

Sábado 30 de noviembre de 2019

¡Ha llegado el momento! los tigres viajarán desde Poznan a AAP Primadomus. Todo el proceso ha sido estrechamente seguido por la prensa polaca. Para garantizar el bienestar y la seguridad de los animales los hemos sedado para meterlos en la furgoneta y remolque de transporte. Un proceso que nos lleva alrededor de 1h por animal.  Saldrán la noche del sábado al domingo y si todo va bien, está prevista su llegada para la tarde del lunes.

David van Gennep bij de tijgers in Polen

Miércoles 27 de diciembre de 2019

Se confirma que los tigres viajarán a España desde Polonia el domingo 1 de diciembre. ¡Por fin toda la documentación necesaria está lista!

Foto van één van de tijgers

Lunes 11 de noviembre de 2019

¡Cada vez está más cerca que los tigres puedan viajar a AAP Primadomus desde Polonia! Hace falta completar documentación y papeleo para poder mover este tipo de animales entre nuestras fronteras . Tan pronto como se conozca la fecha en que los tigres podrán viajar, lo haremos saber.

Miércoles 6 de noviembre de 2019

Una imagen vale más que mil palabras. Los tigres están en estado grave... Nuestro objetivo es que los cinco tigres que el Zoológico de Poznan no puede mantener viajen a AAP Primadomus lo más rápido posible para que puedan recuperarse en un entorno tranquilo y especializado.

Tijger Poznan Zoo Polen

¡Los preparativos han comenzado!

Estamos esperando que nos den luz verde para el traslado de los animales desde las autoridades Polacas. Pero mientras, ya trabajando duro  preparando todo lo necesario para el viaje. Implica bastante: papeleo, transportista profesional, adecuación de las instalaciones en el centro de rescate, comida y atención veterinaria de los animales. Les esperan más de 2500 kilómetros por delante, pero el cambio merecerá la pena.