AAP da la alarma para el mono beréber

En los mercados y las plazas en África del Norte muchos turistas entran en contacto con los monillos beréberes que se usan para divertir a los presentes. Tienen que dar vueltas de campana, saltar por un aro o pedir dinero; muchas veces están vestidos y encadenados. Muchos turistas se hacen fotografiar con los monillos contra pago. Estos monos beréberes se han arrabantados con bruta fuerza de su familia y nunca pueden volver a la naturaleza. A algunos turistas los monillos les dan lástima o los turistas ven los monillos como mascotas especiales. Compran los animales y les contrabandean hacia Europa. Así muchos monos beréberes han venido a parar con la gente en la sala de estar, sobre todo en España y Francia.

Un bebé mono beréber parece una mascota cariñosa, pero eso no lo es. Si estos animales llegan a la época de la pubertad se ponen agresivos y insospechables e intentan mandar en la casa. Entonces se desechan o se meten en una jaula pequeña. Si tienen algo de suerte van a parar con AAP.

David van Gennep, el director de la fundación AAP: “Ya por muchos años AAP acoge monos beréberes que provienen de circunstancias miserables. Por ejemplo Xipo que ha venido este mes a AAP. Su dueño lo compró en la calle en Francia, de jóvenes que le maltrataban. Le gustaba que AAP acogería el animal, también porque sus vecinos que querían vender a Xipo le molestaban. Y ésta es sólo una de muchas historias que conoce AAP. Es muy importante que se ataca la fuente de este problema, cosa que hace AAP desde hace unos años. La situación está crítica; sólo unos 4000 monos beréberes viven en la naturaleza salvaje en Marruecos y muchos animales están en la lista de espera de AAP. Ahora tenemos que intervenir, antes de que sea tarde.”

En 2007 AAP organizó por primera vez una campaña de información cerca la frontera España -Marruecos y en 2010 otra vez. Fue un éxito triunfal, así que este año AAP ha buscado cooperación con organizaciones españolas para interesar más a los españoles en el problema de los monos beréberes. España es un puerto de tránsito importante de monos beréberes. Poco a poco en Áfrika del Norte también está cambiando la mentalidad. La población local ve cada vez más la importancia de la protección del mono beréber, pero todavía tiene que hacerse mucho. AAP sigue ayudando el mono beréber por una combinación de la acogida, información y el lobby.

*Con apoyo de la Moroccan Primate Conservation Foundation (MPC) y la Barbary Macaque Conservation in the Rif (BMCRif).

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.