AAP Primadomus participa en el Proyecto Tigris ID

Este proyecto, creado por la autoridad CITES de la República Checa junto a el Servicio Forense del país busca desarrollar nuevas herramientas para la lucha contra el tráfico de tigres, sus partes y productos derivados.

Tigris ID sheetSe sabe que en Europa existen numerosas instalaciones que mantienen tigres y algunas de estas instalaciones se utilizan para comercializar partes y productos derivados del tigre en el mercado negro, contribuyendo a su tráfico ilegal. Debido al aumento de las incautaciones de los últimos años en la República Checa (no solo huesos, dientes o piel, también caldos, vino, pasta y polvo) las autoridades han puesto en marcha el Proyecto Tigris ID por el que se busca desarrollar herramientas novedosas para la identificación basada en ADN de material biológico de Panthera tigris.

Durante la primera operación policial checa contra el tráfico ilegal de tigres, realizada en junio de 2018, fue clave el poder cotejar el ADN de productos decomisados en el aeropuerto de Praga con la recogida en 25 criadores privados de tigres del país. Por ello, el proyecto Tigris ID pretende ampliar la información disponible a toda Europa. Para ello se creará una base de datos para comparación de perfiles de ADN de referencia y de inspección de muestras forenses desconocidas de tigres. También desarrollarán métodos de detección de ADN de tigre para ser usadas en la identificación de productos derivados ultraprocesados de tigre (caldos, polvo, pasta…) a la vez que se desarrollan kits STR de identificación forense de ADN de tigre.

Desde AAP Primadomus nos uniremos al proyecto compartiendo muestras de sangre de nuestra población de tigres que se recogerán durante las revisiones veterinarias de rutina.

La necesidad de este proyecto se hace patente al saber que, a pesar de la legislación en Europa, se desconoce el número de tigres que hay en cautividad. España no es una excepción ya que en nuestro país la tenencia de tigres en cautividad está permitida por propietarios privados, como circos o instalaciones particulares. Pero debido a la insuficiente normativa y los limitados controles que se realizan se desconocen las cifras reales de tigres que hay a nivel nacional, convirtiéndonos en uno de los países de la UE (junto con España, Francia y Eslovaquia) de “alto riesgo” para el tráfico de tigres, pues se facilita que las partes de tigre, como pieles y huesos, accedan al mercado ilegal.

Por ello, además de realizar un esfuerzo para actualizar los registros de tigres, monitoreo e inspección de las instalaciones, hace falta una mejora de la legislación sobre el comercio y tenencia de animales exóticos. Desde la Fundación AAP trabajamos para conseguir un Listado Positivo de animales que se puedan comercializar y tener como animales de compañía, quedando prohibidos todos los demás. La Lista Positiva es un instrumento de naturaleza preventiva, de fácil aplicación, que permite evitar la mayoría de consecuencias no deseadas de la propiedad de animales exóticos y su comercio.

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.