AAP Primadomus rescata al último tigre de un zoológico cerrado justo antes de Navidad

El viernes pasado, AAP Primadomus tuvo finalmente la oportunidad de rescatar a la tigresa Luli. El animal había sido alquilado durante años a circos y otros crueles espectáculos, hasta que fue cedida al Parque Natural Peña Escrita hace casi una década. Cuando el parque cerró en 2015 por falta de fondos, la mayoría de los animales fueron trasladados a centros de rescate y zoológicos. Luli tuvo mala suerte: su dueño oficial se negó a cederla. Solo en febrero de este año fue posible liberar a la tigresa. Sin embargo, debido a las restricciones por Covid-19, Luli no ha podido ser acogida hasta ahora. En nuestro centro de rescate especializado AAP Primadomus, podrá disfrutar de sus últimos años.

Luli
Luli durante su trasporte al centro de rescate

Luli, de 15 años de edad, ha sido utilizada durante toda su vida como un juguete, una mercancía en el comercio de vida silvestre. Nació en 2005 en un zoo, pero acabó en manos de una empresa de alquiler de animales para circos. Se desconoce con exactitud las penurias que tuvo que soportar, pero todo apunta a que fue cedida a Peña Escrita porque los costos de su cuidado eran demasiado altos. Allí compartió recinto con un tigre macho, que falleció en 2017.

Tras su llegada al centro de rescate el veterinario y su equipo procederán a realizar los controles necesarios en las próximas semanas y, pasadas las vacaciones, podrá comenzar una eventual socialización con otros animales de su especie, siempre y cuando las interacciones entre ellos sean positivas. Los tigres en cautiverio viven alrededor de 18 años, por lo que en AAP Primadomus esperamos poder dar a Luli al menos unos años de paz, tranquilidad y buenos cuidados.

 

Luli in PD
Luli ya en la cuarentena de AAP Primadomus

Después del cierre del parque zoológico, la fundación AAP participó activamente en el rescate de muchos de los animales que quedaron allí. De los 89 animales exóticos del zoo, AAP ofreció un lugar a 27 de ellos en 2017, y en octubre de 2019 se pudo acoger al último grupo de macacos de Berbería que quedaba en las instalaciones de Peña Escrita.

En colaboración con la fundación española FAADA, también se intentó encontrar un refugio adecuado para el resto de animales. Una vez rescatada la tigresa, los únicos animales pendientes de reubicación son dos emús, dos cabras pirenaicas, un orix y un oso. Con la llegada de Luli a AAP Primadomus, damos prácticamente por concluida la operación de rescate de los animales de Peña Escrita. Se trata de una de las operaciones más importantes en términos de cifras llevadas a cabo por AAP Primadomus.

Desde la ONG reivindicamos una mejor legislación que limite y regule adecuadamente el comercio de fauna silvestre en España para que animales como Luli dejen de ser víctimas de interminables cadenas de compra-venta entre empresas y particulares sin apenas control y en las que el bienestar de los animales brilla por su ausencia en la mayoría de los casos.

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.