AAP rescata a tres chimpancés de circo en Francia

Tras muchas negociaciones y bajo presión de las autoridades francesas, ayer se entregaron a la Fundación AAP tres chimpancés de circo usados en espectáculos hasta 2016. La familia circense los mantenía como mascotas desde entonces teniendo a uno de ellos solitario en el carromato de circo donde vivían los animales. Por temor a las críticas provenientes del sector circense, la recogida ha tenido que hacerse de forma anónima y en un lugar acordado en el noreste de Francia.

Ha pasado casi un año antes que desde AAP pudiéramos llevarnos a los chimpancés como consecuencia de las restricciones de movilidad por la Covid19 y los intentos del circo de resolver la situación de los animales de forma diferente. La operación de rescate estaba sujeta a mucho secretismo ya que el equipo desplazado para su recogida no era bien recibido en los terrenos del circo y nos citaron en otro lugar, que no fue concretado hasta el mismo día del rescate. Debido a esto, el veterinario tuvo que trabajar a ciegas pues no sabía en qué circunstancias tendría que anestesiar y examinar a los chimpancés antes de poderlos llevar a Almere, Países Bajos, donde se encuentra uno de los dos centros de rescate que tiene la Fundación. Los primates llegaron a AAP anoche, donde serán socializados con otros congéneres después de que pasen el periodo de cuarentena necesario y finalmente podrán vivir como chimpancés de nuevo.

Desconfianza
Pieter Levelink, responsable del área de chimpancés en AAP y a cargo de la coordinación durante el rescate nos cuenta  “Nos llevaron a un cobertizo de una granja donde estaba el carromato del circo con los chimpancés. Siempre filmamos cuando recogemos animales, tanto para informar a nuestros socios y donantes que hacen posible los rescates con su colaboración como para el equipo veterinario de AAP. Pero pese a los acuerdos alcanzados previamente al llegar allí se opusieron y el ambiente se tornó bastante hostil. Temían que pudiéramos ponerles en una posición incómoda. Finalmente nos dejaron hacer nuestro trabajo y pudimos hacer los controles veterinarios a los animales. Uno de los chimpancés, Congo, es muy mayor y tiene la dentadura muy dañada y Tino, otro de ellos, es un animal con evidente sobrepeso. Afortunadamente ambos superaron la anestesia. Después de una despedida muy dura para la familia circense, pudimos irnos con los animales con gran alivio para todos nosotros.”.

Montando en Moto

Circusact
Foto: Facebook

El circo accedió a informarnos sobre la vida que llevaban Congo, Tino y Yimmy de forma anónima y solo por escrito. Estas declaraciones, el por qué finalmente decidieron ceder sus animales y sus sentimientos al despedirse, aún no están disponibles. Las fotos antiguas de Facebook muestran que los animales se han utilizado para todo tipo de espectáculos de entretenimiento. Desde montar en moto por las calles de diferentes ciudades para la promoción del circo hasta realizar espectáculos circenses. También hay imágenes de los animales durante su vida con la familia circense, en las que se aprecia que eran vestidos y tratados como si fueran niños.

Prohibición del uso de animales salvajes en circos en la UE
A finales del año pasado, el gobierno francés anunció una prohibición gradual del uso de animales salvajes en circos. Esta prohibición está pendiente de ser aprobada por el Senado francés. Marta Merchán, director de AAP en España señala los retos que todavía enfrentamos en esta área: “Todavía hay cientos de animales salvajes siendo usados en circos franceses, además de otros países europeos. Este tipo de espectáculos de entretenimiento arcaico debe finalizar ya que condena a muchos animales a una vida de sufrimiento. En AAP apoyamos una prohibición del uso de animales salvajes en circos en toda la UE para evitar que los circos se trasladen a otros países, perpetuando así el problema. En España, trabajamos desde la coalición Infocircos para conseguir que también en nuestro país se prohíba el uso de animales en circos y ya hay 11 de las 17 comunidades autónomas que han optado por aprobarlo en su legislación. Otro hecho relevante es el tiempo que ha pasado antes de poder recibir a estos animales pues indica, además, que se necesita más capacidad de rescate. Esta debería se facilitada por la UE de forma que tanto AAP como otras organizaciones colaboradoras podamos ofrecer a los animales de circo, que esperamos saldrán pronto de circos europeos, la vida que se merecen”.

¿Cuánto cuesta cuidarlos?
Congo, Tino y Yimmy comienzan ahora su cuarentena. Durante tres meses se les realizarán las pruebas necesarias para asegurar que no puedan transmitir ninguna patología a otros animales o personas. Después pasarán a las instalaciones de largo cuidado en el área de chimpancés del centro que la fundación tiene en Almere, Países Bajos, donde se encuentran. Desde AAP agradecemos cualquier apoyo que se pueda dar ya que el cuidado de los animales es caro y dependemos completamente de las donaciones y los socios para realizar nuestro trabajo. Aquí puedes ayudarnos.

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.