APOYO DE LAS ORGANIZACIONES DE PROTECCIÓN ANIMAL A LA JUNTA DE EXTREMADURA POR LA PROHIBICIÓN DE LOS CIRCOS CON ANIMALES SALVAJES

Las organizaciones de protección animal AVATMA, FEPAEX e INFOCIRCOS celebran la aprobación en Consejo de Gobierno del Proyecto de Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura, que supondrá la prohibición definitiva de los circos con animales salvajes en toda la Comunidad Autónoma.

Hasta ahora nueve localidades extremeñas - entre ellas algunas de las más pobladas como Badajoz, Mérida, Villanueva de la Serena, Zafra o Montijo- habían hecho formal su rechazo a estos espectáculos mediante la aprobación de mociones u ordenanzas municipales por las que se comprometían a no volver a autorizar circos con animales.

En paralelo, INFOCIRCOS, AVATMA Y FEPAEX han estado trabajando desde 2015 con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para introducir la prohibición en la nueva Ley de Espectáculos Públicos, ya que la utilización de animales salvajes en circos no solo plantea problemas de bienestar  animal y salud pública, sino que además da lugar a constantes situaciones de riesgo para la ciudadanía. Son múltiples los incidentes en los que se ven involucrados animales de los circos. Este mismo año un hipopótamo, el animal que más muertes causa en África, escapó de un circo a su paso por el municipio pacense de La Garrovilla. Por suerte el incidente no acabó en desgracia, pero hay múltiples casos en los que lamentablemente no ha sido así y han supuesto la muerte de personas y animales.

Leeuw Govani, één de vele afgedankte circusdieren in Europa
Govani, uno de los leones de circo rescatados de su vida itinerante en los últimos años.

Desde las entidades recuerdan que la Federación Veterinaria Europea (FVE) y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España se han posicionado públicamente en contra de la utilización de animales salvajes en circos en itinerancia ante la imposibilidad por parte de los circos a la hora de satisfacer las necesidades más básicas de estos animales, tanto las fisiológicas como las mentales y sociales. Y en el mismo informe emitido por las máximas autoridades científicas competentes en materia animal, se ha recomendado a las autoridades que prohíban este tipo de espectáculos ante la imposibilidad de cumplir con unos mínimos, no sólo en bienestar animal, sino también en sanidad y seguridad.

Además, la Comisión Europea en 2009 dictaminó que la Regulación (EC) 1/2005 sobre protección de los animales durante el transporte no aplica a los animales utilizados en los circos lo que en la práctica implica que no existe legislación garantista para este sector, ni se va a desarrollar a la vista de la recomendación científica de la FVE.

Cuando las autoridades científicas y legislativas tienen tan clara la imposibilidad de garantizar unas condiciones mínimas en los aspectos de bienestar animal, seguridad ciudadana y sanidad implicados en la utilización de circos con animales salvajes, es sólo cuestión de tiempo que las instituciones den pasos encaminados a poner fin a estas prácticas que, además, desde hace mucho tiempo producen un amplio rechazo social. En un reciente sondeo de opinión de la firma independiente YouGov se puso de manifiesto que un 73% de los españoles están en contra de la utilización de animales salvajes en circos. 

Desde FEPAEX, INFOCIRCOS y AVATMA aplaudimos la decisión de la Consejería de adoptar esta prohibición y la buena disposición que desde el primer momento encontramos por parte del Servicio de Interior y Espectáculos Públicos para llevarla adelante. Asimismo valoramos muy positivamente la decisión de incluir en este Proyecto de Ley otra de nuestras propuestas, la referente a la prohibición de los carruseles feriales con animales vivos, que fue apoyada con la entrega un informe en el que se detallan las repercusiones físicas y emocionales que tienen estas atracciones giratorias para los ponis.

Confiamos en que el trámite parlamentario pueda llevarse a cabo con la mayor celeridad para que la prohibición de los circos con animales salvajes en Extremadura entre en vigor antes del final de esta legislatura.

Más información:

www.infocircos.org

www.avatma.org

www.fepaex.blospot.com


 

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.