BLOG: "¿FOTO CON MI BOA? PRECIO ESPECIAL PARA USTED, AMIGO"

Talapoin Charly Spain
El talapoin Charly era ofrecido para fotografía turística en España.

Acerca de la relajación de las costumbres en vacaciones 

¿Qué tan difícil es no participar de atracciones turísticas en vacaciones? La respuesta es simple: muy difícil para casi todo el mundo. Porque simple y llanamente nos merecemos nuestras felices y despreocupadas vacaciones después del estresante trabajo. Estamos en modo relax y no nos importa lo suficiente. Queremos desconectar, relajarnos, tener experiencias entretenidas o leer un buen libro. Las vacaciones son para cuidarnos y mimarnos. Si en nuestras vacaciones buscamos emociones, nos las merecemos. Si por el contrario buscamos relajarnos, merecemos tener esos periodos de meditación y relax. Los amantes de la fiesta merecen jolgorio y los clubs hasta altas horas. Cada cual merece divertirse de la forma que mejor le plazca… ya que como turistas, los principios que cuentan son otros: los de la alegría, la relajación, la excitación y el “estar, ver, hacer". No preocuparnos por la realidad del mundo cargando su peso sobre nuestras espaldas o deprimirnos por la triste realidad. No hay mucho espacio para preocuparse por los animales en este contexto.

Sin preocupaciones durante las vacaciones de verano o Navidad

Cualesquiera que sean nuestros intereses, nos relajamos y cambiamos las normas y estándares morales sea cual sea nuestro destino vacacional. Así, hacemos cola para hacernos un selfie con un mono, un tigre, una serpiente o un ave exótica. Desayunamos con un orangután en un zoo local, subimos a lomos de un camello o un elefante, bebemos una taza de Café Luwak hecho con los granos del café semidigeridos y defecados en granjas de civetas de las palmeras. No nos preguntamos críticamente, como sí haríamos en nuestra vida cotidiana, ¿qué hay detrás?, ¿cómo es posible que usemos así estos animales?, ¿es correcto?

¡Porqué preocuparnos! Estamos en nuestras bien merecidas vacaciones. Y lejos de casa… ¡todo el mundo lo hace! ¿Por qué voy a ser yo la única persona sin la foto de la boa constrictor en mi cuello?

¡Responsables incluso en vacaciones!

Queda un largo camino hasta conseguir un sector turístico orientado al bienestar animal. Además del maltrato hacia los animales que estas prácticas turísticas conllevan, se sabe que el turismo es responsable del 8% de las emisiones mundiales de CO2. Consecuentemente, todos hemos de responsabilizarnos de la parte que nos toca incluso en vacaciones. Así no miraremos a nuestras vacaciones desde el futuro sabiendo que “eso ya no es posible hoy”. ¡Seamos consecuentes! Antes que nos golpee la consciencia y el arrepentimiento a sabiendas de que “estaba mal, hice mal, lo vi y no hice nada y ya nunca podré disfrutar de ello”.

Paul van der Wielen, asesor e investigador en  el dpto. de incidencia política y campañas

 

Think again campaign

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.