Blog: Reposo para Minou

En AAP, santuario para especies exóticas, también tenemos que hacer frente a la "atención a largo plazo" de los animales ancianos y/o con discapacidades. Los animales que nos llegan, a menudo no han sido debidamente atendidos en el pasado, lo que, por ejemplo, provoca que tengan deformidades en las extremidades y no puedan moverse bien o trepar. Algunos animales simplemente son mayores: están ciegos, han perdido todos los dientes, los dedos o la cola. A pesar de ello no se necesitan residencias para primates.

Vivienda adaptada

Por supuesto, nuestros cuidadores invierten mucho tiempo y ponen mucho cuidado en la adaptación de los recintos de los animales discapacitados. Colocan trampillas que facilitan el acceso a las escotillas de salida hacia los recintos exteriores, la comida y al agua. También se colocan tablas en el recinto para facilitar la movilidad por él, haciendo su vida lo más cómoda posible. Además, los animales reciben la atención médica que necesitan.

Pero los primates son animales sociales que se benefician más de estar en un grupo con sus congéneres que de recibir atención personalizada por separado. Por ello no importa en qué medida esté incapacitado un primate, siempre se le buscará uno o varios compañeros para convivir. Serán cómo un mono "lazarillo" o "auxiliar", que ayudará al otro a funcionar de la mejor manera posible.

La perseverancia de Minou

A menudo nos sorprende la enorme capacidad de adaptación de los animales discapacitados. La mangabey Minou por ejemplo, no puede trepar y está completamente ciega. Caminaba pegada a las paredes de su recinto para reconocerlo y encontraba su comida a tientas. Por ello se esperaba que fuera difícil para ella adaptarse a la vida en grupo y nos preguntábamos si seríamos capaces de darle una vida digna.

Como en este momento no había otros mangabeys en AAP, decidimos introducirla en un grupo de cercopitecos Verdes. Cercopitecos y mangabeys ‘hablan’ más o menos la misma lengua y de este modo podríamos ver si Minou era capaz de vivir en un grupo.

Este grupo de cercopitecos está formado por dos machos (Benyi y Abuya) y una hembra (Moussa), todos con sus propias limitaciones y necesidad de cuidados especial. A este grupo le llamamos cariñosamente ‘los desgraciados’. Benyi sufre de epilepsia y está casi ciego, Abuya está ciego por completo y le faltan los dientes, Moussa es vieja y tiene problemas de salud.

Pero pese a sus propios problemas le dieron una cálida bienvenida a Minou en su grupo, dandole compañía y atención. Minou y Moussa se acicalan regularmente (grooming) y Benyi en ocasiones se acerca con cuidado para olerla y hacerla compañía. Al principio Minou se asustaba ya que todo ocurre por sorpresa para ella, pero es obvio que Minou se siente mucho más feliz por esta ‘asistencia domiciliaria’; ya no está sola, sentada cabizbaja en un rincón y gana a Benyi cogiendo la comida. Así, a pesar de su minusvalía, le espera un futuro en grupo y feliz!

Chantal Kapteijn (Etóloga) y Linda Roossien (Cuidadora mamíferos)

{youtube}leT_pLE9feg{/youtube}

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.