Born to be wild: nacido para ser salvaje

"Born to be wild" es el nombre del Proyecto que venimos desarrollando desde la Fundación AAP para contribuir a la conservación del Macaco de Berbería.

Macaco de Berbería en la Naturaleza
Macacos de Berbería en la naturaleza del Parque Nacional de Ifrane.

Porque sí, el macaco de Berbería ha nacido para ser salvaje y sin embargo se encuentra en peligro de extinción en gran medida por la captura ilegal de crías que se venden como mascotas en todo el mundo. Es el único primate que vive al norte del desierto del Sahara (además del primate humano) y lo encontramos de forma natural únicamente en dos países muy próximos a nosotros: Argelia y Marruecos. Es en este país donde se encuentra la población más abundante.

El problema

Juma en AAP Primadomus, centro de rescate para felinos y primates, protección y defensa animal.Cuando hablamos de números saltan todas las alarmas, se calcula que la población salvaje en Marruecos está en torno a los 8000 individuos, (muy lejos de los 23.000 de hace 30 años) repartidos en poblaciones fragmentadas y alejadas entre sí. Y, a pesar de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus sigas en inglés) considera a la especie en peligro de extinción en su Lista Roja y CITES (Convención sobre el comercio internacional de animales y plantas en peligro de extinción) la incluyó en Apéndice I de CITES en 2016, queda mucho por hacer, pues todavía, a día de hoy se calcula que 200 crías son robadas cada año de la naturaleza para nutrir este negocio ilícito.

Para evitar que dentro de 15 o 20 años sea imposible encontrar un macaco de Berbería en estado salvaje en Marruecos, la fundación AAP, junto con organizaciones colaboradoras, lleva trabajando varios años en preservar esta especie con resultados prometedores. Pero es necesario seguir.

Proyecto colaborativo, integral

Logo NPL
Proyecto financiado por la Lotería Nacional Holandesa.

En esta línea, en 2017 la Lotería Nacional Holandesa (NPL, por sus siglas en holandés) nos ha otorgado 1.3 millones de euros para el proyecto "Born to be wild", lo que permitirá que, bajo el liderazgo de AAP, este proyecto colaborativo desarrolle, a lo largo de 3 años, un amplio rango de actividades destinadas a la protección de la especie con acciones no solo en Europa, sino también en Marruecos.

Bajo el paraguas del proyecto nos aliamos diferentes organizaciones internacionales lo que hará posible un enfoque integrado para la protección de la especie, la consolidación y la sostenibilidad del proyecto. Contamos con la colaboración de IFAW (Fondo Internacional para la Conservación de la Naturaleza), además de Eurogroup for Animals (Bruselas), LAV (Italia) y TUI (Turismo a nivel europeo) y el apoyo de las autoridades marroquíes y europeas, tanto a nivel local y regional como nacional e internacional. Haciendo posibleeste proyecto gracias a la relación de confianza ya existente entre los gobiernos y las organizaciones involucradas tras años de constructiva cooperación.

Acciones a desarrollar

Nuestro enfoque en la lucha contra el tráfico de fauna exótica se basa, fundamentalmente, en tres pilares: conseguir la reducción de la demanda, la lucha contra la caza furtiva y la lucha contra el tráfico ilegal. Para ello, a lo largo de los 3 años que durará el proyecto, se desarrollarán diferentes acciones que pretenden contribuir a la conservación de la especie en origen y a la formación del personal implicado en las fronteras europeas en descubrir la entrada ilegal de esta especie para mejorar su detección.

A partir de ahora no solo seguiremos rescatando y proporcionando un lugar seguro a los macacos que hayan llegado a Europa, como veníamos haciendo en el pasado, sino que AAP y sus aliados trabajan para abordar el problema en origen, desarrollando acciones duraderas al otro lado del Mediterráneo.

Primeras acciones

Born to be wild training presentation

Nuestra primera preocupación es la de evitar que las crías de macaco de Berbería sean robadas. Para ello es fundamental conocer cómo se está llevando a cabo. Tras un exitoso proyecto piloto en el que se comprobó la eficacia de contar con guardas forestales dedicados en cuerpo y alma a la protección del macaco, con "Born to be wild" pretendemos ampliar las patrullas protectoras a otras zonas del Parque Nacional de Ifrane y de Marruecos donde habita esta especie. Así ya se ha comenzado la formación de los nuevos guardas forestales encargados de patrullar el hábitat del macaco de Berbería durante todo el verano, época de mayor riesgo para el robo de las crías. 

Al mismo tiempo estamos comprometidos con proteger y restaurar el hábitat de esta especie pues una población sana de macacos es igual a un bosque saludable. Así, en una segunda etapa, se construirán corredores vegetales que comuniquen zona de bosque aisladas para promover la movilidad de los grupos de macacos que en ella habiten.

Además, durante todo el proyecto, se continuará con la formación y sensibilización de grupos implicados en la conservación del macaco de Berbería y su hábitat: la población y las autoridades locales, los guardias fronterizos y turistas, como ya se viene haciendo con las autoridades españolas y ampliando a otros países de entrada de macacos a Europa (Italia, Francia). Si contamos con población y personal informado, que sepa reconocer las infracciones y no participando de ellas, ya no será rentable para los cazadores furtivos seguir robando crías de la naturaleza. Concienciar sobre la necesidad de su protección, mejorar la regulación y mejorar alternativas que satisfagan las necesidades básicas de las poblaciones locales, hará posible que los macacos de Berbería pronto puedan vivir sin ser molestados.

Tres años ¿y luego?.

Macacos de Berbería en AAP Primadomus centro de rescate para felinos y primates, protección y defensa animal
Macacos de Berbería en AAP Primadomus.

El proyecto "Born to be wild" tiene como objetivo final la sostenibilidad. Las acciones formativas persiguen que las autoridades europeas y marroquíes estén plenamente comprometidas a detener el contrabando de macacos de Berbería y el mantenimiento de la legislación para hacer esto posible, integrando en sus procedimientos estándar las acciones contra el tráfico ilegal y la caza furtiva. También se busca la colaboración y concienciación de la población local tanto con programas de sensibilización y formación en el terreno, como desarrollando una red de informadores locales así como fomentando iniciativas locales de ecoturismo. Finalmente, la formación de los guardas forestales está pensada para facilitar la transmisión de la información desde los más veteranos a los nuevos integrantes del cuerpo.

Por último, a medida que se sucedan los progresos en "Born to be wild" iremos compartiendo con vosotros cada uno de ellos. Este es nuestro primer avance, al que seguirán muchos más. A veces será a través de los ojos de uno de los guardas forestales, otras a través del personal en frontera... o quizá directamente desde la perspectiva de uno de los macacos en su hábitat. Todo para conformar el cuadro de esta aventura. ¡Os invitamos a seguir la historia con nosotros!.

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.