Campaña contra la caza furtiva

Macacos de Berbería en el Parque Natural de IfraneEn 2016 se pone en marcha el Proyecto Contra la Caza Furtiva de macacos de Berbería “Stop the Poachers” (Stop a los Cazadores Furtivos). Con este proyecto pretendemos colaborar en la reducción de la caza furtiva de crías de macaco de Berbería en la zona del Parque Natural de Ifrane en Marruecos, así como la prevención del posterior comercio ilegal donde estas crías se venden como mascotas o para la industria del turismo.

El proyecto está dirigido a la protección de los macacos de Berbería pero sin olvidar otras causas relacionadas con la problemática de su conservación como son las escasas oportunidades económicas para la comunidad local, la falta de protección de su medio ambiente natural y la proliferación de turismo mal administrado. A día de hoy todavía es desconocido, a nivel local e internacional, la magnitud del problema al que se enfrenta esta especie, por lo que solamente si conseguimos abordar de forma global estos obstáculos conseguiremos crear una solución permanente para los macacos de Berbería.

El Problema

Se estima que quedan sólo de 6.500 a 9.100 macacos de Berbería en la naturaleza. Número sorprendentemente bajo, si consideramos que en 1977 habían alrededor de 23.000 individuos y los macacos de Berbería se distribuían ampliamente por los diferentes hábitats del Atlas y el Rif . Al comparar esta cifra con la población actual de chimpancés: en torno a los 350.000 individuos, podemos dimensionar la magnitud del problema.

Actualmente el Parque Nacional de Ifrane (PNI), ubicado en el Medio Atlas de Marruecos, es el último hábitat importante para esta especie. Por desgracia, la caza furtiva y el comercio ilegal de macacos de Berbería representan una seria amenaza para la supervivencia de los mismos. Los últimos estudios realizados dan la escalofriante cifra de 200 crías de macaco de Berbería robadas anualmente de la naturaleza, generalmente utilizando perros de caza que acosan a las madres que finalmente, por puro agotamiento, dejan caer a las crías en un intento de poner a salvo sus vidas.

Objetivo

El proyecto tiene como objetivo reducir la caza furtiva de las crías de macaco de Berbería en un 70% en el Parque Nacional de Ifrane, respecto a las capturas anteriores al proyecto. El segundo objetivo es reducir el número de macacos de Berbería ofrecidos a la venta en el mercado marroquí en un 60-70%.

Sensibilizar a los turistas y residentes locales es también uno de los objetivos importante pues así se conseguirá una mayor conciencia del problema al que se enfrenta el macaco de Berbería y la urgencia del mismo. También es importante conseguir mayor distancia entre los turistas y los monos. El exceso de contacto hace que los macacos se acostumbren a la gente y son un blanco más fácil para los cazadores furtivos.

La Campaña Contra la Caza Furtiva

Tras poner en marcha una campaña de micromecenazgo a principios de 2016, gracias a las donaciones conseguidas, este verano podemos repetir la experiencia iniciada el verano de 2015 donde colaborando con nuestros socios locales, realizamos un proyecto piloto para testar la efectividad de la presencia de Eco-guardas en el Parque Nacional de Ifrane. Este año, además, se ha ampliado la dotación de guardas a siete protegiendo el área de distribución de ocho grupos de macacos. Aquí podéis ver algunas e las fotos de las crías nacidas este año.

Durante esta primera experiencia piloto se demostró que la presencia de guardas y la participación de la comunidad consiguió disuadir a los cazadores furtivos: de los ocho grupos de macacos de Berbería monitoreados y vigilados ninguna de las crías fueron robadas demostrando así que la sensibilización y educación utilizados como medios alternativos suponen una alternativa eficaz para la prevención del robo de crías de macacos con un claro efecto positivo para la población natural.

En resumen, con este proyecto conseguimos para los macacos de Berbería:

  • Disuadir a los cazadores furtivos y reducir la captura de crías a través del monitoreo de patrullas de eco-guardas..
  • Recabar información sobre el comercio ilegal de macacos de Berbería.
  • Mejorar el posicionamiento de la policía local a través de la identificación de las  actividades ilegales.
  • Aumentar la conciencia de turistas y población local (escolares y turistas internos) gracias a los programas educativos para reducir la demanda de los macacos de Berbería.

Este proyecto se realiza en colaboración con Morocan Primate Conservation (MPC) organización marroquí que desarrolla la campaña gracias a la financiación provista por AAP.

Ver aquí las fotos de loas crías nacidas esta temporada 2016.

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.