Decenas de miles de turistas prevenidas contra el comercio ilegal

Las reacciones del público han sido muy positivas y mucha gente se asombraba al conocer que casi ya no quedan macacos de Berbería en la naturaleza en Marruecos. Algunos ni siquiera sabían de la existencia del tráfico ilegal de macacos. Los folletos y especialmente los cuentos infantiles han despertado gran interés entre el público en general.

Es ilegal capturar macacos de la naturaleza, comerciar con ellos o tenerlos como mascota en Europa, pero esto no impide que algunas personas lleven a cabo actos de contrabando con estos animales cruzando la frontera desde Marruecos hacia España. En la mayoría de los casos los propietarios se libran de su "mascota" en cuanto el tierno y cariñoso monito se transforma en un animal adulto y dominante al que le gusta mandar en casa. Muchos animales acaban confinados en jaulas pequeñas, son abandonados o se revenden. Algunos tienen suerte y van a parar a centros de rescate como AAP. Sin embargo esta triste situación da lugar a una larga lista de espera que desgraciadamente sigue creciendo. Apesar de que AAP está planificando comenzar este año con la construcción de un nuevo pabellón para primates con mayor capacidad para alojar a un mayor número de animales, es muy importante que se lleven a cabo este tipo de campañas de concienciación para reducir o acabar con la fuente del problema.

Dado el éxito de esta campaña y de las campañas anteriores AAP espera poder repetir la campaña el año que viene, de nuevo en colaboración con otras organizaciones afines. Desde el verano de 2007 AAP lleva a cabo esta campaña cerca la frontera entre Marruecos y España. Se espera que como resultado de estas campañas de información el tráfico de estos animales en Africa del Norte vaya disminuyendo hasta que finalmente desaparezca. Si no hay demanda de macacos ni potencial de venta se dejará de capturar a estos animales de la naturaleza, lo que favorecerá la recuperación de las poblaciones salvajes de macaco de Berbería.

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.