Día Mundial del León

Cuando cae el sol, resulta imposible no escuchar el rugido de algunos de los leones que viven en AAP Primadomus. El sonido que emiten estos grandes felinos se oye a varios kilómetros y forma parte de su manera de comunicarse. Por desgracia, a nuestras instalaciones han llegado leones que al principio no emitían ruido alguno, debido a los diferentes traumas ocasionados por una vida privada de libertad. Hoy celebramos el Día Mundial del León, repasando parte de la problemática que afecta a esta especie salvaje.

Elsa y Marley en aislamiento
Elsa y Marley a su llegada a AAP Primadomus

En la Fundación AAP Primadomus decidimos apostar por el rescate, la acogida y la rehabilitación de grandes felinos, para tratar de mejorar la vida equivocada que algunos humanos dan a estos animales. En el caso de los leones, la situación en la que llegan a AAP Primadomus es diferente según su origen, si son adultos o todavía cachorros. Los más mayores suelen presentar bastantes secuelas físicas y de comportamiento, al haber pasado más tiempo sufriendo prácticas irresponsables y crueles. Aún así, tras un periodo en nuestras instalaciones experimentan una mejora evidente. Por el contrario, cuando todavía son muy pequeños, como en el caso de los leones Elsa y Marley, los problemas de comportamiento son menores. Esta pareja de hermanos llegó a AAP Primadomus desde Alemania con apenas cinco meses, rescatados en la calle al huir de casa de un particular, quien los había comprado en internet para satisfacer un deseo irresponsable y egoísta. 

Aunque fueron separados de su madre cuando todavía eran unos cachorros, haber crecido en las instalaciones de AAP Primadomus ha permitido a Elsa y Marley desarrollar su musculatura en un espacio físico grande. Al contrario de lo que sucede con los leones que llegan a la Fundación siendo adultos, que acarrean las consecuencias de haber crecido con falta de espacio y de libertad de movimiento. En circos o casas particulares, los leones pasan su vida sin poder hacer suficiente ejercicio, recluidos en carromatos o jaulas. Los animales se mueven muy poco y, por este motivo, su musculatura no está desarrollada. En muchas ocasiones, también, llegan desungulados y con los colmillos limados. El resultado de estas carencias forzadas, además de injusto y triste, deriva en cojeras, atrofias y comportamientos anómalos.

Los leones necesitan correr, trepar, investigar y desarrollar sus sentidos. En AAP Primadomus incentivamos su recuperación a través del enriquecimiento ambiental. Para celebrar el Día Mundial del León, nuestras voluntarias han preparado a Elsa y Marley una caja que esconde en su interior distintos objetos. De esta manera, se estimula a los hermanos a desarrollar su comportamiento natural de búsqueda.

Los leones, como otros grandes felinos, sufren las consecuencias de que la legislación no sea más restrictiva. El Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) deja un espacio abierto a mercantilizar con leones criados en cautividad. Aunque no se puede comercializar con animales sacados de la naturaleza, los criadores que obtuvieron un permiso CITES crían y venden leones en cautividad. Pero el hecho de que este negocio se lleve a cabo no significa que sea coherente. Al contrario, el león es una especie salvaje con unas necesidades específicas que no se corresponden con las de los animales domesticados durante miles de años.

Uno de los triunfos legales que sí celebramos en el Día Mundial del León es la prohibición del uso de animales salvajes en circos, en varias comunidades autónomas del Estado Español. Casi 500 municipios y 10 comunidades autónomas ya se han sumado, lo que significa que el 75% de españoles ya vive en territorio libre de circos con animales salvajes. Estos espacios de entretenimiento a costa de animales salvajes son una de las grandes causas del daño ocasionado a los leones, como ya os hemos contado en varias ocasiones. La coalición de organizaciones InfoCircos, de la cual formamos parte, continúa su campaña de recogida de firmas dirigida a la Comisión Europea para se abra la vía legislativa para una prohibición general de los espectáculos circenses con animales salvajes en toda Europa.

El problema de los leones, como el del resto de animales que viven en la Fundación AAP Primadomus, pasa por cambiar conciencias pero, sobre todo, por mejorar las políticas y la legislación. Podemos seguir rescatando leones de circos y de propietarios particulares. Podemos seguir divulgando la importancia de respetar la vida salvaje de los animales exóticos. Pero solo atajando el problema de forma definitiva conseguiremos resolverlo.

¡Feliz Día Mundial del León!

Belén Pardos, voluntaria de AAP Primadomus

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.