El Departamento de Mantenimiento de AAP Primadomus

El equipo de mantenimiento de AAP Primadomus protección y defensa animal, rescate de animales. Julio David Hernández, Jorge Buneo y Jose Antonio García
El equipo de mantenimiento de AAP Primadomus está formado por (de derecha a izquierda) por Julio David Hernández, Jose Antonio García y Jorge Bueno

El Departamento de Mantenimiento de AAP Primadomus lo conforman tres profesionales con perfiles diferentes pero una cualidad común: su capacidad de adaptación. Como imaginamos, llevar a cabo tareas de mantenimiento en nuestras instalaciones tiene sus particularidades. Por una parte, la seguridad para el equipo y los animales es fundamental. Por otra, se trata de un trabajo muy dinámico en el que es necesario ser capaz de adaptarse a las circunstancias en cada momento. Según explica nuestro equipo, cada día en AAP Primadomus resulta diferente al anterior.

El responsable del equipo de Mantenimiento es Julio David Hernández. Ingeniero Informático de formación, Julio se dedicaba a la programación de robots antes de llegar a nuestras instalaciones en Villena. “Mi función principal en la AAP Primadomus es recibir la información de todos los módulos sobre cualquier problema y canalizarla para resolverlo lo antes posible”, explica. Además, el coordinador del equipo también es responsable de toda la gestión de externalización de servicios. En Primadomus contamos con el servicio de algunas empresas externas a las que recurrimos cuando es necesario.

Por su parte, Jorge Bueno es el responsable de la intendencia de Primadomus, que también depende del departamento de Mantenimiento. Entre sus labores se encuentra abastecer al centro de alimento para los animales, además del cuidado del entorno. Jorge explica divertido que en ocasiones uno de los retos de su trabajo es ser capaz de descifrar lo que sus compañeros necesitan: “Muchas veces, el equipo me pide que compre algo que ellos tampoco tienen del todo claro”. Se trata, dice, de acertar con esa cosa que les sirva para conseguir la idea que han imaginado. “Al final creo que lo conseguimos”, cuenta.

El veterano del departamento, José Antonio García, se inició como ayudante de mantenimiento. En la actualidad, realiza cualquier tipo de revisión en las instalaciones, interiores y exteriores, además de los proyectos nuevos para introducir cambios y mejoras. José Antonio explica, uno de los aspectos más gratificantes del trabajo de mantenimiento en la Fundación es darse cuenta de cómo puede llevar a cabo tareas que antes no hubiera imaginado.

El equipo de mantenimiento de AAP Primadomus en su cocheJulio, Jorge y José Antonio coinciden en subrayar la importancia de la creatividad en el trabajo de mantenimiento en AAP Primadomus. Los tres especialistas cuentan que trabajar con animales supone retos. En el caso de los grandes felinos, nuestro equipo tiene que ingeniárselas para que, por ejemplo, el león Reza no destroce cableado de un zarpazo. En cuanto a los primates, los tres señalan entre risas que son expertos en controlar su trabajo: “El chimpancé líder de su grupo, Patrick, es capaz de romper un panel solar a pedradas o desenterrar un tubo que parecía bien escondido”.

En cuanto a los aspectos que destacan de trabajar en el Departamento de Mantenimiento de Primadomus se encuentra la creatividad, la realización constante de tareas nuevas y la capacidad de solucionar imprevistos. Y, sobre todo, los tres profesionales coinciden en que uno de los mayores atractivos del trabajo en AAP Primadomus es trabajar al aire libre en el entorno de la Sierra de Salinas.

Belén Pardos Martínez, voluntaria en AAP Primadomus

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.