EL REINO UNIDO SE PREPARA PARA RECIBIR CINCO TIGRES PROCEDENTES DE UN CIRCO ESPAÑOL

La organización de bienestar animal AAP Primadomus está transportando a los animales desde su centro de rescate en Villena (Alicante) al zoo de la Isla de Wight, donde los grandes felinos vivirán el resto de sus días.

La mayoría de los países de la UE ya han prohibido los animales salvajes en los circos por motivos de bienestar, sanidad y seguridad. En España ya son cuatro las Comunidades Autónomas que han introducido la prohibición, con otras tantas que planean hacerlo próximamente.

De tijgers bij circus Wonderland
La instalación de los cinco tigres antes de llegar a AAP Primadomus era excesivamente pequeña.

En estos momentos está en curso un transporte animal de grandes proporciones: cinco tigres están siendo transferidos desde el centro de rescate de AAP Primadomus en Villena, Alicante, hasta el zoo inglés de la Isla de Wight en el Canal de la Mancha. Este largo viaje será afortunadamente el último de un largo periplo; antes de ser rescatados por AAP, los tigres habían formado parte de un show circense.

Logística del transporte

David van Gennep, director de AAP, explica: “Mover cinco tigres desde Alicante hasta la Isla de Wight es una increíble operación logística, que se tiene que desarrollar de acuerdo a los más altos estándares de bienestar animal y seguridad pública. Nuestros camiones cruzarán España y Francia, se embarcarán en el tren de Eurostar para cruzar el Canal, recorrerán la costa sur de Inglaterra y finalmente tomarán el ferry a la Isla de Wight. Es algo solo para valientes.”

En 2016 el Circo Wonderland, donde los tigres Antonella, Natasha, Zoppa, Girona y Mondo actuaron durante muchos años, decidió poner fin a su entretenimiento con animales salvajes. AAP procedió a rescatar a los grandes felinos y movilizó a todo un equipo de veterinarios, zoólogos, etólogos y cuidadores para asegurar su pronta recuperación. Los animales procedentes de circos presentan con frecuencia un cuadro complejo de problemas físicos y de comportamiento debido a las pobres condiciones y cuidado por parte de sus dueños. Una de las tigresas, Antonella, llegó en muy malas condiciones, con problemas de peso y una pata rota. El equipo veterinario de AAP le realizó una operación de tibia, por lo que su calidad de vida ha mejorado sustancialmente.

Espacio para animales necesitados

IOW outpl Moviendo un tigre
Preparando a una de las tigresas para el transporte.

AAP Primadomus es un centro de rescate que opera como estación intermedia: una vez que los animales han completado su proceso de rehabilitación, se les busca un nuevo hogar permanente, normalmente un zoológico de alta calidad. “Cuando hicimos un llamamiento a nuestra extensa red de entidades colaboradoras, que abarca toda Europa, el zoo de la Isla de Wight fue uno de los primeros en responder positivamente. La noticia no podía ser mejor, puesto que supondría liberar cinco plazas para ser ocupadas por otros animales que necesitan ayuda urgente. Además, es difícil imaginar un destino mejor para estos tigres”, añade Van Gennep.

Ya hay 23 países de la Unión Europea donde se ha prohibido o restringido severamente el uso de animales salvajes en circos. En España, cuatro Comunidades Autónomas ya han introducido la medida y otras tantas tienen previsto hacerlo próximamente. Además, más de 480 municipios se han declarado “libres de circos con animales salvajes”. La labor de InfoCircos, coalición de la que AAP Primadomus forma parte, ha sido fundamental en estos avances.

Sin embargo, la nueva legislación, que supone una victoria para el bienestar animal, genera también problemas que hay que solucionar en el corto plazo; el más urgente de ellos es qué hacer con los animales que los circos ya no pueden o quieren utilizar, puesto que la capacidad de los centros de rescate que se pueden hacer cargo de ellos es muy limitada.

Según Van Gennep, “estamos dando solución a un problema europeo, pero los centros de rescate y las ONG no podemos hacer esto solos: necesitamos que los buenos zoos colaboren y hagan sitio en sus colecciones para este tipo de animales. Y es fundamental que las autoridades nos faciliten la labor, y contribuyan económicamente en la medida de lo posible.” El precio del rescate, la rehabilitación y el transporte de estos cinco tigres es muy elevado. “En estos momentos los costes están siendo financiados por completo gracias a la generosidad de nuestros donantes”, aclara.

Petición para animales de circo

Tijger Zoppa, nog in Primadomus
Zoppa (en la foto) disfruta de la instalación de los tigres que estará pronto disponible para nuevos animales. 

AAP y las organizaciones con las que trabajan tienen como objetivo una prohibición europea de los animales salvajes en los circos para asegurar no solo su bienestar, sino también la sanidad y seguridad públicas en todo el continente. La petición lanzada por InfoCircos tras el accidente de tráfico que dejó un elefante muerto y dos gravemente heridos ya ha logrado más de 550.000 firmas exigiendo a la Comisión Europea que ponga fin a la práctica.

AAP y las organizaciones con las que trabajan tienen como objetivo una prohibición europea de los animales salvajes en los circos para asegurar no solo su bienestar, sino también la sanidad y seguridad públicas en todo el continente. La petición lanzada por InfoCircos tras el accidente de tráfico que dejó un elefante muerto y dos gravemente heridos ya ha logrado más de 550.000 firmas exigiendo a la Comisión Europea que ponga fin a la práctica.

Sobre AAP

AAP (Protección y Defensa Animal por sus siglas en inglés) es una organización internacional de bienestar animal especializada en mamíferos exóticos no domesticados. Cuenta con dos centros de rescate, en Villena (AAP Primadomus) y en los Países Bajos (Stichting AAP), y además desarrolla campañas de incidencia política para conseguir mejoras en la legislación regional, nacional y europea.

 


Síguenos en redes sociales #NewHomeForCircusTigers para más información en vivo sobre el transporte.

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.