El rescate de los lémures de Albacete

Esta es la historia de los 12 animales rescatados, en colaboración con el SEPRONA de Albacete, el pasado mes de julio en Albacete.  

Hoy mismo la UICN ha actualizado la Lista Roja de Especies Amenazadas señalando que casi un tercio (31%) de las especies de lémures en Madagascar están ahora en peligro crítico, a un solo paso de la extinción, y el 98% de ellas está amenazada.
 

Los animales continúan su cuarentena obligatoria con nosotros. Las 7 hembras y 5 machos -4  adultos y 8 crías- se encuentran bien de salud y tras pasar las primeras pruebas pertinentes, tienen acceso a una instalación exterior de forma que disfrutan también del sol y el buen tiempo que ofrece septiembre. Los doce lémures permanecerán en cuarentena durante 12 semanas para asegurar que no presentan ninguna patología que pueda afectar a otros animales o incluso a las personas. A partir de este momento podremos buscarles ya un hogar definitivo donde puedan pasar el resto de su vida.

Su recate confirma, una vez más, los riesgos que suponen la falta de control en el comercio y tenencia de animales exóticos para la salud pública, la seguridad ciudadana, el medio ambiente y el bienestar animal pues se encontraban en un camping que no disponía de núcleo zoológico para animales exóticos, además de tenerlos alojados en un pequeño recinto del cual los animales podían entrar y salir con el consiguiente peligro derivado para los usuarios del camping o los trabajadores. Sin olvidar tampoco, que estamos en mitad de una pandemia por virus SARS-CoV-2 y la OMS ha advertido que el 75% de las enfermedades zoonóticas emergentes proceden de los animales.

Desde AAP Primadomus trabajamos para dar un futuro mejor a los mamíferos exóticos. Y para ello es fundamental conseguir cambios legislativos que supongan una mejor protección para estos animales como forma también de minimizar los riesgos para la sanidad y la seguridad que conlleva su tenencia y comercio. Por eso a través de la Coalición para el Listado Positivo, de la que formamos parte junto con ANDA y FAADA, trabajamos para conseguir un cambio en la legislación actual sobre tenencia de mascotas exóticas que facilite el control y seguimiento y clarifique qué especies son aptas para ser tenidas y comercializadas como mascotas, quedando prohibidas todas las demás.
 

 

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.