El rescate de Reza

La Fundación Internacional AAP Primadomus rescata su primer grupo de leones y tigres. Uno de ellos es Reza, un león adulto que, junto con una leona y dos tigres más, llevaba casi 13 años solo, encerrado en su carromato de circo.

Reza, nog in Frankrijk
Reza, encerrado en su carromato de circo

Reza había dejado de ser útil para el circo y por ello se vió condenado a pasar sus días en este pequeño espacio y sin ningún tipo de distracciones. Pero para Reza y los otros tres felinos, se inica una nueva vida pues acaban de llegar a AAP Primadomus, la sede española de la Fundación AAP. Aquí, gracias al apoyo de nuestros socios y padrinos y de de los participantes de la Nationale Postcode Loterij de Holanda hemos podido construir este refugio tan necesitado para grandes felinos. En AAP Primadomus los animales podrán recuperarse y volver a vivir en condiciones dignas, disfrtando en sus amplias instalaciones de la tranquilidad de la vejez.

Reza is inmiddels aangekomen in de nieuwe, ruime opvang bij Primadomus
Reza a su llegada a las nuevas y espaciosas instalaciones en Primadomus

Reza fue adquirido por el propietario de un circo francés cuando era un pequeño cachorro de dos meses. En el circo tenía que actuar, sesión tras sesión, junto a otro león y dos tigres más. Día tras día: salta a través del aro, camina por la plataforma, a dos patas, rueda y vuelta a pasar por el aro...Para conseguir estas piruetas antinaturales el entrenamiento fue muy duro: picas y privación de comida, por ejemplo, y así finalmente, Reza hizo lo que se esperaba de él. A pesar de ello, este espectáculo no fue muy rentable para el circo, no hizo que hubiera más gente a las puertas de la carpa y pronto además, se hizo evidente que tanto la leona como uno de los tigres eran demasiado agresivos para entrenarlos con lo que los animales fueron encerrados en sus jaulas. Cuando el circo entró en bancarota y tuvo que cerrar sus puertas, el destino de Reza y sus compañeros fue las cuatro paredes de sus pequeños carromatos.

Durante casi trece años Reza ha estado en este viejo camión, apostado en una carretera secundaria de Francia, solo porque su dueño deseaba que su hermano o hijos siguieran con la tradición del circo. La primera imagen, cuando vimos a Reza por primera vez, es algo que no se puede olvidar: “el rey de la selva” estaba allí, con la cabeza pegada a los barrotes, apático, mirándonos como si pensara que nada en el mundo haría posible cambiar su situación. Cuando las autoridades francesas tuvieron conocimiento de este caso dieron la oportunidad al ex director de circo para que arreglara y mejorara las instalaciones de los cuatro animales y que asegurara su bienestar. Aún así no hizo nada y al constatar que los animales seguían en la misma situación, fue obligado a deshacerse de Reza y sus compañeros.

Behalve Reza werden nog 2 tijgers en 1 leeuwin gered
Además de Reza, fueron rescatados dos tigres (Radja y Kai) y una leona (Aya)

Las autoridades francesas se pusieron en contacto con AAP y tan pronto como las nuevas instalaciones para leones y tigres se finalizaron, nos pusimos en marcha para poder llevar a cabo el rescate y poderles dar una segunda oportunidad a Reza, Aya (la leona) y el tigre y la tigresa Kai y Radja. Finalmente liberados de sus miserables carromatos, inician el primer paso de su nuevo futuro. Este rescate no ha sucedido demasiado pronto: el estado de Reza, Aya, Radja y especialmente Kai resultó ser peor de lo que sabíamos. El rescate fue emocionante y no precisamente fácil en algunos momentos.

De nieuwe verblijven voor leeuwen en tijgers in Primadomus
Las nuevas instalaciones de AAP Primadomus para leones y tigres.

Los cuatro animales han llegado bien a su nuevo hogar en AAP Primadomus. Durante los primeros treinta días Reza y sus compañeros estarán en las unidades de primera asistencia: valorando su estado físico y emocional , pues los felinos, al igual que los primates también presentan estereotipias (comportamientos anormales) fruto de su aislamiento social y las condiciones de vida anteriores. Estas les pueden llevar a realizar desde movimientos repetitivos hasta autolesiones y automutilaciones, dependiendo del las condiciones de vida previas y el maltrato al que hayan estado sometidos. Una vez estabilizada su situación y adaptados a las dinámicas de cuidados y alimentación de AAP Primadomus, podrán ya disfrutar de las grandes instalaciones al aire libre, donde volverán a comportarse como lo que son: grandes felinos. Así, a pesar de los músculos debilitados por el largo confinamiento en sus estrechos carromatos esperamos que Reza y sus compañeros puedan volver a trepar a las plataformas que hay en las áreas exteriores, sumergirse en las charcas o simplemente dormitar al sol. Los felinos no son nunca demasiado viejos para aprender y estamos convencidos que pronto podrán realizar todas estas acciones que hasta ahora les habían tenido negadas.

 

Leones y tigres en AAP Primadomus

El caso de Reza, desgraciadamente, no es único. Poder rescatar leones y tigres era un deseo largamente acariciado por la fundación pues cada vez más provincias españolas y países europeos están prohibiendo el uso de animales salvajes en entretenimiento. Esto afecta especialmente a leones y tigres, que se quedan entre dos aguas ya que aunque hay varias organizaciones de bienestar animal dedicadas al cuidado de grandes felinos, son insuficientes para acoger el creciente flujo de animales y la urgencia de rescatar a animales como Reza es alta.

Es muy positivo que se prohíba el uso de animales salvajes en la industria del entretenimiento pues no pertenecen a ese mundo pero si no hay refugio disponible, estos poderosos animales terminan en las redes del comercio ilegal o encerrados en un pequeño carromato de circo a la espera de encontrar una solución mientras el tiempo pasa. Las condiciones para los animales en AAP Primadomus son excepcionales pues el clima es ideal y hay suficiente espacio para ellos.

Gracias a la contribución recibida por la National Postcode Loterij holandesa las ocho primeras instalaciones ya están listas y está previsto construir dieciséis más. Las estancias están perfectamente diseñadas para estos animales: disponen de charcas, rocas y plataformas donde tomar el sol y zonas de sombra, donde los animales podrán recuperarse de su pasado y disfrutar de una jubilación bien merecida.

 

Ayúdanos donando para una comida para Reza

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.