Els van Lavieren gana premio de la naturaleza

macacos de berberíaEn el Atlas central en Marruecos se encuentran cada vez menos macacos de berbería. En 2005 en esta región todavía vivían 4000 individuos de esta especie, pero ahora las cifras se han bajado con un treinta hasta cuarenta por ciento.

La amenaza más grande para los macacos de berbería es la disminución de su habitat, el bosque de cedro, a causa de sequía, la tala de árboles y el sobrepastaje. Otro problema importante es la caza a estos monos. Muchos marroquíes europeos van de vacaciones a Marruecos en verano y algunos llevan un macaco de berbería a casa. Tanto la caza como la venta y compra son ilegales, pero según Van Lavieren las autoridades marroquíes no hacen suficiente para solucionar el problema. Desde 2008 el macaco de berbería tiene el status amenazado en la Lista Roja de las Especies Amenazadas.

Els van LavierenLos Future for Nature Awards son una iniciativa de la organización de ecologismo IUCN y el zoológico Burgers Zoo y se distribuyen cada año a tres ecologistas ambiciosos y jóvenes. Los ganadores, entre ellos la primatóloga Els van Lavieren, se han elegido de más de cien matriculaciones, orginarias de unos cincuenta países. El premio es una suma de 50.000 euros.

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.