En vacaciones, mantengamos la distancia social también con animales salvajes

Todos los veranos, recordamos la importancia de no fomentar el entretenimiento y el contacto con animales salvajes durante las vacaciones, junto con World Animal Protection y SPOTS. Este año, ahora que lentamente volvemos a pensar en nuestro próximo destino vacacional, añadimos algo más: por nuestra seguridad mantengamos la distancia social, no solo de las personas sino también de los animales salvajes.

Todos los días, más de 550.000 animales salvajes en todo el mundo se utilizan para el entretenimiento de turistas. Espectáculos con delfines, monos bailando, paseos en elefante, sacarse una foto con un tigre o caminar con un león... todo es posible, si se paga el precio. Detrás de estas prácticas se esconde muchísimo sufrimiento animal, ya sea porque han sido sacados de la naturaleza o han sido criados para este fin. Vivirán en jaulas o encadenados, entrenados y utilizados toda su vida únicamente para el entretenimiento de las personas. Sin posibilidad de tener una vida plena.

Cada vez más, encontramos ofertas donde se nos persuade para acariciar, bañarnos, lavar o interactuar de diferentes formas con animales salvajes, bajo la excusa de la conservación y la protección de esos mismos animales, por un módico precio. De aquí la necesidad de informarse bien sobre el tipo de actividad ofertada y/o la organización que está detrás , y tener una reflexión crítica.

Macaco de Berbería en Marrakech
Un macaco de Berbería usado como atractivo turístico en Marrakech

Distanciamiento social

La evolución de la pandemia de COVID-19 deja claro una vez más que este tipo de contacto entre humanos y animales puede provocar brotes infecciosos importantes, con impacto mundial. Una de las recomendaciones adoptadas ampliamente para prevenir el Covid19 es mantener una distancia física entre nosotros pero también deberíamos hacerlo con los animales salvajes.

Entendemos perfectamente que muchas personas quieren admirar la fauna, pero queremos resaltar que se tiene que hacer a una distancia adecuada, por salud y bienestar. Si un/una turista puede llegar a entrar en contacto directo con un animal salvaje, entonces esa actividad está mal, TANTO PARA LA PERSONA COMO PARA EL ANIMAL. Por eso: ¡mantengamos la distancia social también con los animales!

 

 

Consejos para unas vacaciones adecuadas con animales salvajes:

Como turista, puedes ayudar a los animales evitando las atracciones de vida silvestre. Por ejemplo:

  • No te tomes fotos con animales salvajes.
  • No abraces, camines o nades con animales salvajes.
  • No limpies ni montes elefantes
  • No vayas a espectáculos donde los animales salvajes hagan trucos (por ejemplo circos o espectáculos con delfines)
  • Visita santuarios, refugios o parques de animales donde no se ofrezcan estas actividades.

Disfruta de la vida salvaje en la naturaleza desde una distancia segura que no estrese a los animales

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.