Excepcional operación devuelve la vista a la Chimpancé Fiffy

Fiffy oogoperatieLos oftalmólogos del Centro Médico de la Universidad de Leiden (LUMC) han logrado retirar las cataratas que velaban los ojos de la chimpancé Fiffy. Las cataratas habían aparecido en ambos ojos en muy poco tiempo y Fiffy se había quedado prácticamente ciega. Como la luz le molestaba muchísimo a menudo se escondía debajo de una manta o se tapaba los ojos con las manos.

Hester van Bolhuis, nuestra veterinaria en AAP Países Bajos donde se encuentra Fiffy,  decidió que la situación no podía continuar y pidió ayuda a los oftalmólogos de la Universidad de Leiden. Fiffy, que se estima que tiene entre 30 y 40 años, es hasta donde se sabe el primer chimpancé que se somete a una operación de este tipo en los Países Bajos.

La operación se realizó el domingo 23 de mayo de 2021 en el Edificio de Chimpancés de AAP en Almere y duró un total de 2,5 horas. Al finalizar Hester van Bolhuis comentó que la operación había sido muy emocionante para todos, había varios motivos: "Para los oftalmólogos era la primera vez que operaban a un primate. También la operación era difícil, porque las cataratas en el ojo derecho eran particularmente severas"…. Afortunadamente todo ha salido muy bien y hemos podido recuperar la vista de Fiffy además, insertando una lente intraocular para ver de cerca en el ojo izquierdo y en el derecho otra para ver de lejos. Estamos muy agradecidos por toda la ayuda recibida y la plena disposición para devolverle la vista a Fiffy.

"Fiffy ha sufrido tanto en su vida, que es lo mínimo que podíamos hacer por ella. Todavía le quedan años por vivir y qué menos que pueda verlos." - Hester van Bolhuis

Cuando Fiffy salió de la anestesia, según sus cuidadores, estaba abrumada por poder ver y no dejaba de mirarse las manos e inspeccionar la plataforma dónde se encontraba en su instalación. Ahora es capaz de ver a sus cuidadores cuando se acercan con fresas para ella, cosa que no apreciaba antes. Previamente a la operación la chimpancé había sido entrenada con esta fruta para permitir las curas tras la cirugía, lo que ella permite a regañadientes ahora que puede ver otra vez. La reagrupación con el resto de su grupo será muy especial ya que ha sido separada unos días de su grupo mientras se recupera, al que no ha podido ver realmente durante los últimos meses por las cataratas.

Fiffy oogoperatie

Encerrada durante años

Fiffy fue rescatada en 2008 por la Fundación AAP. Llevaba encerrada en una jaula en un ático durante años. Como si de una novela se tratara sus propietarios la habían criado como una niña humana pero cuando ya no pudieron hacerle frente la encerraron, sin miramientos, en el ático. En AAP, Fiffy ha podido recuperarse y conocer otros chimpancés por primera vez en su vida.

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.