Inauguración de las instalaciones de AAP-Primadomus en Villena

Olga Martín y David van Gennep

Olga Martín, directora del centro, ha indicado que se trata del primer centro en Europa colaborador con la Fundación y que el objetivo es disponer en los próximos 10 años de toda una red de instalaciones autónomas que acojan y cuiden a primates que carecen de un lugar para vivir, en residencias permanentes.

Más de 200 personas se han dado cita en el acto de inauguración de AAP-Primadomus, entre autoridades locales y holandesas (con la presencia del embajador holandés), representantes de otras organizaciones animales como IFAW Y WSPA, asociaciones locales y colaboradores de la propia Fundación.

Jane GoodallSe ha contado con la inestimable presencia de una de las grandes valedoras del proyecto, la doctora y Premio Príncipe de Asturias Jane Goodall, quien ha hecho hincapié en la necesidad de disponer de centros de este tipo, señalando que son muchos los animales que viven en situaciones deplorables en toda Europa y que instalaciones como la inaugurada hoy en Villena permiten darles un hogar y una vida digna, así como concienciar sobre todo a los más jóvenes, para trabajar en la conservación de nuestro medioambiente y nuestro entorno.
Desde principios de noviembre, diez chimpancés procedentes del centro que dispone la Fundación AAP en Almere (Holanda) han sido los primeros habitantes de AAP-Primadomus. Todos ellos han sido rescatados de circos, zoos y particulares. En un futuro se ofrecerá alojamiento permanente a 150 primates de Europa en 9 módulos diferentes. Cada instalación dispone de una zona cubierta con cobijos climatizados y de una parcela exterior de 7.000 m2. El centro cuenta con una extensión de 20 hectareas y una superficie construida de unos 1.500 m2. Actualmente trabajan en Primadomus 3 cuidadores.

Primadumus nace para que además, continúen las investigaciones sobre estos animales, "los más parecidos al hombre", de ahí que en breve se firme un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante. También, se espera la visita de escolares para que conozcan las instalaciones y la labor que se Por ñultimo, se ha hecho entrega a la representante del M.I. Ayuntamiento de Villena delas llaves del Aula de Interpretación Sierra Salinas, un centro situado junto a AAP-Primadomus y que más tarde ha sido inaugurada, también por Jane Goodall, quien firmaba en el libro de honor del Ayuntamiento.

{youtube}oJ7HxxWUoMY{/youtube}

{youtube}AG5Gy3kmTsQ{/youtube}

 

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.