Jane Goodall visita las instalaciones de Primadomus en Villena

En el día de hoy, 11 de mayo de 2009, la etóloga será galardonada con la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

Jane Goodall a PrimadomusEn su visita a las instalaciones de Primadomus, Jane mostró su satisfacción porque el proyecto sea una realidad, comentando que "va a permitir a la gente que venga abrir los ojos a la naturaleza e implicar a los niños en este proyecto para conseguir un mundo mejor". Sobre su gran experiencia, tras 40 años estudiando el comportamiento de los chimpancés, resaltó que "cada animal es diferente y se comporta de manera diferente, como los que llegarán en breve a Villena".

En uno de los momentos, imitó el saludo de los chimpancés y lamentó la desaparición de esta especie, "cuando los vínculos con los seres humanos son tan grandes".

Jane también explicó el traumático proceso de separación que sufren madres y bebés, cuando éstos últimos son capturados para ser enviados a Europa, "el vínculo entre madre y cría es muy fuerte y esta separación les traumatiza para toda la vida. Normalmente, la madre muere". Por todo este proceso han pasado los primates que próximamente llegarán a las instalaciones de Primadomus en el Rincón del Moro.

Goodall comentó que quienes se han opuesto al proyecto Primadomus es porque no han recibido la información correcta del proyecto, "me gustaría hablar con estas personas para conocer sus preocupaciones, ya que este centro es respetuoso con el medioambiente, va a traer a numerosos visitantes y no va a haber problemas con los chimpancés". Recordamos que Primadomus construirá un centro de interpretación en este paraje y plantará 1.500 pinos.

La alcaldesa de Villena, Celia Lledó, regaló a la investigadora una réplica de uno de los brazaletes del Tesoro de Villena, además de un libro explicativo del mismo, mientras que Jane Goodall le obsequio con uno de sus libros. El acto concluyó con la plantación de un madroño y Jane Goodall se comprometió a visitar las instalaciones cuando del árbol ofrezca sus primeros frutos.

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.