La comunidad internacional se manifiesta para proteger una especie de mono por primera vez en 30 años

"El macaco de Berbería, especie en peligro de extinción, podría conseguir su supervivencia en la Cop17 de CITES"  

Macacos de Berbería en AAP PrimadomusJohannesburgo, 28 de Septiembre de 2016 - Por primera vez en 30 años, los países y organizaciones participantes en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) discutirán el aumentar el nivel de protección a un mono. Los macacos de Berbería tomarán protagonismo en la convención junto con fauna tan emblemática como los elefantes, leones, rinocerontes y tiburones.

La Conferencia de las Partes de CITES (CoP17), se inició el pasado 24 de Septiembre en Sudáfrica y tiene el poder de cambiar el destino de los macacos de Berbería deteniendo su carrera hacia la extinción. En un hecho casi sin precedentes, los países del área de distribución de la especie, así como los países consumidores de los macacos de Berbería, se han unido para presentar una propuesta conjunta, Unión Europea - Marruecos para aumentar el nivel de protección de la especie al Apéndice I de CITES. Esta decisión le otorgaría el más alto nivel de protección frente al comercio y ayudaría a la mejora de medidas contra su tráfico ilegal. La propuesta también ha recibido un abrumador apoyo global por parte de organizaciones de bienestar animal y conservacionistas.

El macaco de Berbería (Macaca sylvanus) es el único primate, además del ser humano, que vive al norte del desierto del Sahara de forma natural, el único representante del genero macaco que vive en África y el único primate que vive en libertad en Europa (en Gibraltar). En los últimos 30 años las poblaciones de este mono único, en Marruecos y Argelia, han disminuido desde aproximadamente 23000 individuos a 6500 - 9100 en las estimaciones más recientes. La subpoblación salvaje más grande, que habita en los bosques mixtos de cedro del Medio Atlas en Marruecos ha sido diezmada: sólo quedan 5000 individuos. Una disminución del 65% en tan solo tres décadas.

Un gran número de macacos de Berbería, en su mayoría crías, son ilegalmente capturados de la naturaleza y traficados cada año, fundamentalmente para alimentar el comercio en Europa de mascotas exóticas y para ser usadas en fotografía turística, para posar con animales. La protección otorgada a la especie tanto en Marruecos como en Argelia, su inclusión en el Apéndice II de CITES y la prohibición de las importaciones por parte de Europa, poco han conseguido a la hora de frenar la caza furtiva y el tráfico ilegal de esta inteligente y sensible especie en peligro de extinción. Esta actividad delictiva está cada vez más en manos de las redes organizadas internacionales. Los macacos de Berbería sigue siendo el mamífero CITES más decomisado en la UE.  

"El macaco de Berbería, en peligro de extinción, podría tener una nueva oportunidad de sobrevivir tras la CoP17 de CITES. La intensa colaboración entre las autoridades marroquíes y europeas han dado como resultado un aumento de la atención sobre la especie y la priorización de su conservación. Ahora, además, se une la comunidad internacional, reconociendo también su importancia en la lucha contra el tráfico internacional de especies exóticas" , explica Raquel García de AAP Animal Advocacy and Protection (Protección y Defensa Animal, por sus siglas en inglés), organización de referencia europea en el rescate y rehabilitación de macacos de Berbería provenientes del tráfico ilegal. AAP estima que alrededor de 3000 macacos de Berbería podrían ser tenidos como mascota actualmente en Europa.

Gerben Jan Gerbrandy, jefe de la delegación del Parlamento Europeo para la CoP17, confirma la importancia de este momento: "La aprobación de la propuesta conjunta hecha por la UE y Marruecos sería un paso clave en la protección de la especie, para la que la UE es, por desgracia, un mercado de destino clave. Ahora hay que asegurarse de que cualquier acuerdo adquirido sea totalmente implementado de forma adecuada y coherente. Ahí es donde se marcará la diferencia".

"Esta especie única y en peligro de extinción necesita toda la protección que le podamos dar a nivel internacional. La protección más alta de CITES fortalecerá los esfuerzos de conservación que ya se están llevando a cabo para ayudar al macaco de Berbería a sobrevivir y prosperar. Apoyar a los países donde habita esta especie, Marruecos y Argelia, en este proceso es fundamental para alcanzar este objetivo común", añade Rikkert Reijnen del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW - International Fund for Animal Welfare, por sus siglas en inglés).

El norte de África es la puerta de entrada a Europa de otras especies exóticas, como tortugas o aves, también en peligro de extinción. Al hacer frente al tráfico de macacos de Berbería se espera que ayude a la protección de otras especies amenazadas también en la agenda de la CoP17.

 

Apoyo científico a la propuesta.

Dr. Shirley McGreal de la Liga Internacional para la Proteción de Primates (International Primate Protection League) ha manifestado su apoyo incondicional: “Desde la conferencia de la NAPSA (North American Primate Alliance - Alianza Norteamericana para los Primates, por sus siglas en inglés) en Tacoma, donde me encuentro, queremos manifestar desde IPPL lo felices que nos sentimos de que Marruecos y la UE hayan propuesto el cambio al Apéndice I de CITES para el macaco de Berbería. ¡Hay menos macacos de esta especie en el mundo que personas en la ciudad donde resido!. 

Dr. John Cortes, co-editor de El macaco de Berbería: biología, manejo y conservación (2006) - The Barbary Macaque: Biology, Management and Conservation ha sido durante mucho tiempo un defensor incondicional de la especie: "Apoyo y secundo totalmente la propuesta. Como Ministro de Medio Ambiente en Gibraltar, área de distribución del macaco de Berbería, y familiarizado con la especie en el norte de África, estoy totalmente de acuerdo con los objetivos de esta propuesta de otorgar la protección del Apéndice I de CITES a la especie".

Los esfuerzos para aumentar las medidas de protección y la mejor conservación de los macacos de Berbería son liderados por las siguientes organizaciones:

AAP Animal Advocacy and Protection, www.aap.nl/es

Animal Defenders International, www.ad-international.org

Born Free Foundation and Born Free Foundation USA, www.bornfree.org

Eurogroup for Animals, www.eurogroupforanimals.org

Fondation Brigitte Bardot, www.fondationbrigittebardot.fr

Fondation Franz Weber, www.ffw.ch

International Fund for Animal Welfare (IFAW), www.ifaw.org

International Primate Protection League, www.ippl.org

Pro Wildlife, www.pro-wildlife.de

Species Survival Network, www.ssn.org

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.