La falta de regulación sobre el comercio de animales exóticos: una amenaza para la salud y la biodiversidad

La Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea acoge hoy el evento co-organizado por Eurogroup for Animals y AAP Animal Advocacy and Protection (AAP), para explorar los riesgos asociados al comercio de animales exóticos en la UE y las posibles vías para una adecuada regulación.

Mientras el mundo entero se debate aún con los devastadores efectos de la pandemia originada por la COVID-19, las conversaciones sobre zoonosis (enfermedades transmisibles de animales a personas) se han centrado sobre todo en el papel que puede tener el tráfico ilegal de vida salvaje a la hora de  diseminar patógenos. Sin embargo, los riesgos derivados  del comercio legal, que multiplican al menos por tres los del tráfico ilegal, están siendo en gran medida ignorados.

Por ello, las organizaciones Eurogroup for Animals y AAP Animal Advocacy and Protection han co-organizado el evento “La falta de regulación sobre el comercio de animales exóticos en la UE: una amenaza para la salud y la biodiversidad”  (The unregulated exotic pet trade in the EU: a threat to health and biodiversity), acogido por la Presidencia portuguesa del Consejo.

El evento ha dado comienzo con un mensaje en video de la Sra. Stella Kyriakides, Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, en el que se menciona que “Es necesario profundizar en el debate sobre el bienestar animal, desde una aproximación integrada e interdisciplinar, tendiendo hacia un enfoque “One health” que garantice la salud humana, la salud animal, la salud vegetal y la salud ambiental, desde una perspectiva holística. El transporte de animales debe realizarse de acuerdo con normas de salud y bienestar para que no se comprometa la salud pública y animal. Trabajar juntos para promover mejoras en el bienestar animal es fundamental para solucionar los desafíos globales que enfrentamos, como la propagación de enfermedades y la resistencia a antibióticos, entre otros, que surgen y son resultado del cambio climático. Nuestro éxito siempre dependerá del diálogo permanente y de la cooperación para crear más y mejores herramientas. Por ello, igual que en el pasado, debemos seguir trabajando juntos ”.

Tras el discurso de apertura, las presentaciones de los diferentes expertos invitados, seguidas de un debate entre la Comisión Europea y representantes de los Estados Miembros, han destacado los riesgos para la salud de los ciudadanos de la UE que supone el comercio no regulado de mascotas exóticas. El mensaje más repetido a lo largo de la jornada apunta a que la tendencia creciente en la adquisición de animales de compañía exóticos ha dado lugar a un importante aumento en la probabilidad de que se produzcan nuevas propagaciones de infecciones en la UE.

Además de los riesgos para la salud, el comercio de mascotas exóticas supone también una amenaza para la biodiversidad causando un grave declive de las poblaciones en origen y poniendo en riesgo a las especies silvestres autóctonas. Por último, la ausencia de una legislación adecuada que regule el comercio y la tenencia de animales exóticos resulta también en muchos casos en graves problemas de bienestar animal.

“Con el Pacto Verde Europeo y la Estrategia sobre la Biodiversidad 2030, la Unión Europea tiene la oportunidad y el deber de reducir los riesgos asociados al comercio de mascotas exóticas, al tiempo que muestra su liderazgo mundial a la hora de revertir el devastador impacto de las actividades humanas en la naturaleza y la biodiversidad. El alcance del nuevo Plan de Acción Contra el Tráfico de Vida Silvestre debe ampliarse y explorar vías para regular adecuadamente el comercio de animales salvajes y exóticos.” 

Reineke Hameleers, CEO, Eurogroup for Animals

Durante el evento también se ha presentado la nueva publicación de la organización AAP Animal Advocacy and Protection, “Infected and undetected: Zoonoses and exotic pets in the EU”, que ofrece una visión general del papel que juegan en la transmisión de enfermedades zoonóticas los mamíferos exóticos mantenidos como animales de compañía en los Estados Miembros de la UE, y rescatados por AAP.

“Nuestro estudio revela que en los últimos cinco años, aproximadamente uno de cada siete animales exóticos rescatados por AAP tras ser utilizados como animales de compañía portaba al menos un patógeno zoonótico potencialmente peligroso. En el caso de animales rescatados tras ser encontrados en la calle (presumiblemente después de haber escapado o haber sido abandonados por sus propietarios), la incidencia de patógenos zoonóticos potencialmente peligrosos asciende hasta un alarmante 50%. Estos datos corroboran que el actual marco regulatorio de la UE resulta claramente insuficiente a la hora de prevenir, detectar y responder a los riesgos de enfermedades zoonóticas que acarrea el comercio de animales exóticos. Se hace evidente la necesidad urgente de abordar esta problemática desde un  enfoque preventivo como es un Listado Positivo en la  UE.”

Marta Merchán, Directora de AAP en España.

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.