La Semana Verde europea (#EUGreenWeek) presta atención a la necesidad de una Lista Positiva Europea de especies permitidas como mascotas

La Unión Europea es más verde esta semana. Entre el 20 y el 22 de Octubre se están llevando a cabo eventos virtuales en toda la UE y en Bruselas para hablar sobre una cosa: cómo la UE puede proteger mejor y restaurar nuestra naturaleza y biodiversidad.

Desde AAP estamos muy contentos de ver que la UE reconoce que no se puede discutir la protección de la biodiversidad sin mirar también los millones de animales exóticos que pertenecen a la naturaleza, pero que aún llegan a hogares europeos como mascotas.

Los funcionarios y expertos de la UE se reunieron online para discutir si desde la Unión se está haciendo lo suficiente para regular el comercio de vida silvestre. Nuestra respuesta es clara: No, la UE no lo está haciendo. Como destacó nuestra colega Ilaria di Silvestre de Eurogroup for Animals en el evento "Enfermedades zoonóticas, especies exóticas invasoras y comercio de vida silvestre: ¿el marco legislativo actual de la UE es adecuado para su propósito?", Europa necesita urgentemente una Lista Positiva para regular el auge del comercio y tenencia de mascotas exóticas ya que las regulaciones actuales de la UE no están diseñadas para abordar los diferentes riesgos que plantea este comercio.

 



Screenshot digital meeting

Los animales exóticos en Europa no solo están sufriendo por ser totalmente inadecuados para ser mantenidos como mascotas. Los animales exóticos también representan un riesgos para la conservación de la biodiversidad y la salud pública. Las mascotas exóticas pueden volverse invasoras y pueden afectar gravemente los delicados ecosistemas locales cuando escapan o se liberan en la naturaleza. El comercio mal regulado de animales salvajes también ha sido identificado como uno de los principales factores que contribuyen a la aparición de enfermedades zoonóticas (enfermedades transmitidas de animales a humanos), ya que simplemente se desconoce qué patógenos (no descubiertos) pueden portan estos animales. La actual pandemia de COVID19 nos ha demostrado, una vez más, lo devastador que puede ser el impacto de dicha transmisión de enfermedades zoonóticas.

“Cinco décadas rescatando animales de toda Europa nos han enseñado una cosa: el comercio de mascotas exóticas debe regularse de forma urgente y estricta. Por cada animal que rescatamos en la Fundación AAP, hay cientos más que se quedan en nuestra lista de espera. Pero sabemos que hay miles de animales en circunstancias inciertas y con estados de salud desconocidos ”, afirma Marta Merchán, directora de AAP Primadomus.

Cada año, la Fundación AAP recibe más de 1200 solicitudes de rescate de toda la UE. En AAP, podemos darles a algunos de ellos un futuro mejor, pero no podemos resolver el problema, la Unión Europea es quién puede. Y la solución es clara: adoptar una lista positiva europea para mascotas. La Lista Positiva ha demostrado ser un método eficaz, transparente, claro y eficiente para prevenir los múltiples riesgos que plantea la tenencia y el comercio de mascotas exóticas. Si Europa se toma en serio la protección de la biodiversidad, poner fin al sufrimiento de los animales y prevenir futuros brotes de enfermedades y pandemias, ¡es hora de empezar a trabajar en la Lista Positiva de la UE!


Leer más sobre la Lista Positiva.

 

 

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.