La vida de los chimpancés en AAP Primadomus

El Grupo de Patrick y el Grupo de Achille

La convivencia entre los chimpancés y otros primates de AAP Primadomus es un aspecto crucial para su bienestar. Tratamos de agruparlos en función de su compatibilidad, que suele estar muy marcada por su carácter, porque socializar es fundamental para que los primates disfruten de una vida plena y saludable.

La decisión sobre cómo los distribuimos en el centro de rescate se va modificando, según cómo se encuentren y si experimentan cambios. Por ejemplo, Antoine se ha trasladado a nuestras instalaciones en Holanda porque, en los últimos tiempos, su comportamiento en el centro de AAP Primadomus en Villena había empeorado y consideramos que lo mejor para él era iniciar una nueva etapa allí. De forma que Bingo, su compañero hasta entonces, ha sido presentado a algunos de los otros chimpancés de AAP Primadomus.

En este momento, los primates están distribuidos en dos grupos, el Grupo de Patrick y el Grupo de Achille, nombrados así por sus dos machos líderes. Para conocer mejor el carácter de los animales y su trayectoria, nuestra compañera cuidadora del Área de Primates María Blázquez nos ha acercado a cada uno de los grupos y sus integrantes.

El Grupo de Patrick: los más jóvenes

Patrick, Babsie y Peggy

Chimpance-Patrick

Patrik

Es como un chaval joven con bastante energía que está en un grupo muy tranquilo y a veces se le queda pequeño. Se preocupa cuando otros miembros del grupo están separados hasta el punto de que le afecta. Además, gestiona mal los nervios y es muy expresivo.

Patrick vivía con una excéntrica dueña que tenía varios animales exóticos. Al morir la mujer, los animales fueron distribuidos a destinos desconocidos. Para evitar que ocurriera lo mismo con los chimpancés, un centro de bienestar animal los acogió y, después, Patrick llegó junto con sus progenitores a la Fundación AAP.

Chimpance-BabsieBabsie

María nos cuenta que Babsie es la segunda de a bordo dirigiendo el grupo, tanto en el inicial como ahora. A Patrick lo lleva por donde quiere y es muy decidida.

Babsie nació en un circo alemán y, tras la muerte del dueño del circo, fue reubicada en el centro de rescate de AAP en Almere, para posteriormente, llegar en 2009 hasta AAP Primadomus junto con su grupo.

Chimpnce-PeggyPeggy

Mantiene un perfil bajo, se muestra cauta, espera a ver qué sucede y es bastante más lista de lo que parece. María bromea explicando que es bastante dramática cuando hace mal tiempo: “Se queda fuera 5 minutos y se pone 7 mantas”. A veces se asusta un poco con la efusividad de Patrick y ahora tiene buena relación con Babsie.

Peggy es la hermana menor de Babsie. Ambas nacieron en un circo alemán. Fueron separadas de su madre y criadas a mano por los propietarios del circo. Tras la muerte del propietario del circo, AAP consiguió rescatar a las hemanas con 8 y 9 años de edad. Sus padres y los otros adultos del grupo habían desaparecido del mismo.

 

 

El Grupo de Achille: los más mayores

Achille, Prudence, Bingo y Wilma

Chimpance-AchilleAchille

Pacificador nato con muchas habilidades sociales, Achille se da cuenta de las cosas y es muy justo con quien ayuda. Si todos van a por uno, siempre lo defiende. A su vez, le gusta tener sus momentos de soledad y su espacio. Le encanta forrajear muchos vegetales. María cuenta que es un animal muy fácil de tratar y que le gusta divertirse. “Es serio para unas cosas y muy guasón para otras porque incita mucho a Bingo a jugar”, cuenta.

Achille fue confiscado en un circo francés, donde desde su infancia vivió en una jaula muy pequeña. Su inadecuada dieta incluía productos tan desacertados para un animal como el vino o la mousse de chocolate. Le quitaron los colmillos en el circo y, a día de hoy las encías, siguen siendo un punto de atención en los controles médicos.

Chimpance-PrudencePrudence

Es la súper lideresa de la comida. Es muy decidida y valiente, no se corta a plantarle cara a Patrick. Aunque a veces, cuando hay situaciones más estresantes, es la única del grupo que muestra comportamiento anormal como, por ejemplo, quitarse pelo o comer sus heces.

Prudence llegó a la casa de una excéntrica mujer belga para quedarse con Antoine. Tras tenerlos sueltos por la casa cuando eran bebés, pasaron a ser encerrados en el sótano cuando llegaron a la pubertad. Cuando la mujer falleció, su familia contactó con la organización belga de bienestar animal Gaia. Prudence y Antoine llegaron juntos a la Fundación AAP. Con el tiempo Prudence paso a vivir en el grupo de Patrick y Antoine fue socializado con Bingo. Tras el traslado de Antoine de vuelta a Almere, Bingo ha comenzado a vivir en el grupo de Achille.

Chimpance-BingoBingo

Es todo extroversión, es pacífico y juguetón. Todo lo que piensa y siente lo demuestra. Unas veces para bien y, otras, se excede. María cuenta que Bingo y Achille juegan un montón. A veces, si Achille le coge un trozo de manzana, va corriendo a abrazarse a Prudence.

Bingo fue comprado a un circo americano y pasó gran parte de su vida en un zoo italiano, hasta que llegó a Primadomus.

Chimpance-WilmaWilma

Wilma está ciega y no sale fuera. En invierno pasa mucho tiempo dentro con mantas. María explica que intentan no reforzar su comportamiento cuando la chimpancé intenta dar demasiada pena, ya que esto no le beneficia. Con quien mejor se lleva es con Prudence y, también, con Achille.

La Fundación descubrió a Wilma en un circo alemán y, tras perderle la pista reapareció en un zoológico del mismo país. Fue confiscada tras comprobarse las pésimas condiciones en que vivía sin calefacción y sin agua corriente.

 

María cuenta que la relación entre los dos grupos ha mejorado: “Pueden estar en instalaciones anexas, al principio era necesario que existiera una separación entre ellos”. La cuidadora explica que, aunque a veces Patrick se muestra un poco tenso, en general las cosas van bien. La chimpancé ciega Wilma es quien se muestra más conflictiva en su relación con Bingo. María cree que el comportamiento agitado de Wilma se debe a que, por una parte, la chimpancé no conocía estas instalaciones y se trata de una situación nueva para ella. Por otra parte, aunque Bingo muestra un comportamiento muy afiliativo, es decir, gesticula mucho, es muy vocal y expresivo, como Wilma está ciega y no lo puede ver se siente muy insegura. Sus compañeros, Prudence y Achille, reaccionan a veces sin darle mucha importancia a Bingo y otras veces, sin embargo, apoyan a Wilma. María asegura que en general, el resto del grupo suele quitarle hierro al asunto para mejorar la situación.

Por su parte, desde que Patrick, Babsie y Peggy viven juntos, Patrick se porta un poco mejor con Peggy. Si Patrick se pone muy nervioso y lo exhibe en exceso, Peggy se muestra asustadiza. Pero, según explica María, a pesar de todo ahora existe más unión entre ellos: “Han hecho piña porque el grupo es más pequeño”.

 

La separación de los primates en dos grupos ha resultado muy positiva y, por el momento, es la situación más adecuada para ellos. Aunque en el futuro es posible que intentemos una reunificación de ambos grupos en uno. Se trata de las estrategias que tenemos que llevar a cabo para acomodar a los animales en el centro de rescate, de manera que su vida sea lo más feliz posible. Sus vidas antes de llegar a AAP Primadomus, no fueron las más adecuadas para su desarrollo. Como sucede con todos los animales que rescatamos, la historia de su pasado ha marcado su presente.

 

Belén Pardos Martínez, voluntaria en AAP Primadomus

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.