Listos para rescatar a los tigres retenidos en la frontera de Polonia

El equipo de rescate de AAP – Animal Advocacy and Protection – se encuentra en plena preparación del rescate de los 10 tigres, uno de ellos fallecido, que han sido retenidos en la frontera de Polonia en su camino a Rusia. 

Tigre retenido en PoloniaDiez animales procedentes de un circo partieron de Italia el 22 de Octubre pero fueron retenidos en la frontera polaca con Bielorrusia debido a que no contaban con los permisos pertinentes. El transporte, realizado por una compañía especializada en el traslado de caballos, tampoco era adecuado para los tigres que se encontraban en jaulas y cajas pequeñas. Tras la muerte de uno de los animales las autoridades decidieron incautar a los tigres hasta nueva orden.

Los animales fueron trasladados el miércoles por la noche hasta el Zoo de Poznań, un colaborador habitual de AAP,  para prestarles la primera asistencia debido al precario estado de salud de los animales y darles así la posibilidad de descansar y reponerse. Una vez que las autoridades den el permiso, AAP pondrá en marcha el operativo para rescatar al menos a cinco de los tigres y llevarlos hasta AAP Primadomus. El resto de los animales, probablemente permanezcan en los zoos de Poznań y Breslavia en Polonia.

La Fundación Animal Advocacy and Protection (AAP) tiene sobrada experiencia en el rescate y cuidado de tigres y espera poder ayudar a estos animales. David van Gennep, director de AAP “lo triste es que este tipo de transportes no son ilegales o excepcionales: grandes felinos y otros animales exóticos son movidos a lo largo y ancho de Europa cada día. A menudo en  circos, a veces por comerciantes, propietarios privados o parques de animales incapaces de cuidar de ellos de forma adecuada. Desgraciadamente se vuelve  a señalar la necesidad de una prohibición europea de circos para detener el movimiento descontrolado de animales por nuestras fronteras”.

Según un veterinario local el tigre fallecido sufría de problemas intestinales probablemente por haber sido incorrectamente alimentado ,con pollo, que bloqueó el tracto digestivo. Un equipo de rescate del zoológico de Poznań encontró a los animales el miércoles en una situación extrema en el puesto fronterizo polaco. Las autoridades regionales incautaron a los animales para que pudieran ser transportados al zoológico de Poznań de inmediato, con la esperanza de mantener vivos a los animales restantes. Tan pronto como los tigres estén en condiciones de viajar y los documentos requeridos en orden, AAP iniciará el transporte a Primadomus, el centro de rescate de Grandes felinos más grande de Europa y único en España. Un veterinario especializado de AAP se desplazará a Polonia para evaluar la salud de los animales in situ lo más rápido posible.

Los costes del operativo de rescate serán elevados, por ello AAP pide ayuda en la medida de los posible para sufragar la primera asistencia de los animales, su traslado y cuidados en AAP Primadomus. Los datos bancarios se pueden encontrar en http://www.aap.nl/en/contact.

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.