Me arrepiento

PRIMADOMUS – Tití común (Callithrix jacchus)

A veces el instinto de ternura se apodera de nosotros y nos dice al oído: Mira que mono tan mono…Tan pequeñito, tan indefenso, tan adorable. Quiero uno.

Tití Ferdi, rescate primate, centro de rescate, AAP Primaodmus
El tití Ferdi.

La historia del pequeño Ferdi es el típico caso de mascotismo con animales exóticos. Se trata de un tití común (Callithrix jacchus). Su propietaria lo compró siendo una cría. Aunque pronto se dio cuenta, de que el animal no estaba hecho para vivir en una casa. Era nervioso, intentaba morder, hacía sus necesidades donde y cuando le apetecía y necesitaba muchos, muchos, cuidados.

Al quedarse embarazada las alarmas se dispararon. ¿Y si le hace daño al bebe? ¿Y si le contagia alguna enfermedad? No quería poner en peligro al recién nacido, no tenía espacio, y carecía de tiempo para atenderlo, así que se puso en contacto con nosotros para deshacerse del primate.

Ferdi el tití, AAP Primadomus
Ferdi.

Las madres aprenden a educar a sus hijos, los dueños de un perro, a su cachorro. Pero, ¿se puede amaestrar a un mono tití? La respuesta es NO. Si estás pensando en tener uno, no lo hagas, porque son animales exóticos salvajes. Un mono no ha nacido para que lo abraces, lo cuides o lo quieras, ese es tu instinto. El suyo es correr, saltar y vivir en la naturaleza con sus congéneres.

La Fundación AAP solo rescata primates y felinos si el poseedor se compromete a no adquirir nuevos animales exóticos. Esta propietaria, tras la experiencia con el "tierno" tití, está absolutamente convencida de la no idoneidad de tener monos como mascotas.

Ferdi está actualmente siendo monitoreado en el área de primera asistencia y su estado de salud es favorable. En cuanto pase el tiempo estipulado, se le introducirá en un grupo para que pueda disfrutar, por fin, de una familia de su especie.

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.