In memoriam: Glenn

Baby Glenn
Glenn al llegar a la Fundación AAP

El pasado mes de Octubre fallecía el macaco de Cola de Cerdo Glenn, uno de los animales más antiguos y representativos del trabajo que realiza la Fundación AAP. Este ingenioso primate pasó prácticamente toda su vida con nosotros tras ser rescatado de las manos de un particular.

Una vida en la Fundación AAP

Glenn, desgraciadamente llegó a Europa porque una familia quiso tener un monito como mascota. Fue comprado a principios de 1987 con apenas dos meses de vida, en un mercado en India por un turista, y llevado a Holanda ilegalmente. Para mayo de ese mismo año, las autoridades holandesas ya habían decomisado al animal y así, con poco más de 5 meses, el pequeño macaco llegaba a la Fundación AAP. 

Glenn pasó toda su vida en las instalaciones de la fundación, primero en Holanda y después, los últimos 8 años, en AAP Primadomus -Villena- en compañía de sus compañeros de grupo. Lázaros, Calimero, Glenn e Ino fueron trasladados al centro de rescate español en 2010 para que pasaran sus años de vejez en un clima más agradable, en instalaciones amplias y naturalizadas.

Glenn en AAP Primadomus 2018-01
Glenn en enero de 2018

A finales de septiembre Glenn tuvo que ser separado de su grupo para poder proporcionarle cuidados especiales, comida y fluidos debido al repentino deterioro de su salud. Por su avanzada edad (tenía 31 años, muy longevo para esta especie) ya presentaba problemas en los riñones. El  equipo de primates consiguió que ganara peso y que recuperara el apetito, lo que hizo que pudiera volver con su grupo, pero tras un par de días con sus compañeros, se hizo evidente que el final de su vida estaba cerca.

Glenn nos dejaba tras una vida larga y feliz en la Fundación AAP, en los centros de rescate de Almere y Primadomus, habiendo podido crecer rodeado de congéneres, sin sufrir el encierro y la soledad que otros animales salvajes pasan al ser adquiridos y tenidos como mascotas.

Los animales exóticos no son adecuados como mascotas

Una de las líneas de trabajo de la fundación AAP es concienciar y promover la legislación adecuada para que los animales exóticos no sean utilizados como mascotas, pues no son aptos para una vida en cautividad. Esto puede tener como consecuencia problemas graves de bienestar animal, pero  también, puede suponer un impacto medioambiental negativo (especies invasoras) y un riesgo para la salud y seguridad públicas. Por tanto, la tenencia de mascotas exóticas conlleva elevados costes.

La solución para la Fundación AAP es regular su tenencia en base a listados positivos. Las Listas Positivas contienen un inventario de especies permitidas como mascotas, los animales que no aparezcan en esta lista automáticamente se considerarán como no adecuados. La Lista Positiva es un instrumento de naturaleza preventiva, que se demuestra efectiva, concisa, transparente, económicamente viable, de fácil aplicación y que permite evitar la mayoría de consecuencias no deseadas derivadas de la propiedad de animales exóticos y su comercio.

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.