Miembros del Parlamento Europeo apoyan una Lista Positiva Europea de Animales permitidos como macotas

La crisis del COVID-19 lleva a tomar medidas drásticas contra el comercio legal e ilegal de animales exóticos en la Unión Europea (UE).

El principal medio de comunicación de Bruselas, POLITICO, describe la crisis de COVID-19 como una "catástrofe provocada por el hombre causada por el auge del comercio internacional de animales salvajes", y afirma que la eurodiputada Agnès Evren (PPE) apoya plenamente la idea de un enfoque de "Lista Positiva" para luchar contra el tráfico de vida silvestre y regular de manera efectiva el comercio de mascotas exóticas en la UE. Una Lista Positiva indica qué especies de animales son adecuadas y seguras para ser mantenidas como mascotas. En la actualidad la UE solo regula el comercio de aquellas especies que están protegidas por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES) o incluidas en la lista de Especies Invasoras.

“Los eurodiputados claman que hay más por hacer. "El comercio y el tráfico de vida silvestre está poniendo en peligro nuestra salud y nuestra biodiversidad, la Unión Europea debe actuar", dijo Agnès Evren, legisladora francesa miembro del Partido Popular Europeo de centro derecha ", al leer el artículo de Eddy Wax y Louise Guillot publicado en POLITICO. Evren también espera que Bruselas de un giro a la legislación de vida silvestre de la UE en su principal Plan del Acuerdo Verde Europeo para el medio ambiente, estableciendo una Lista Positiva más restrictiva de especies que puedan ser comercializadas. [...] La estrategia de biodiversidad (del Acuerdo Verde) “debería conducir a la adopción de una legislación europea sobre este asunto y reforzar nuestras reglas y medidas de acción", dijo Evren.

El artículo también cita al ecologista eslovaco devenido Eurodiputado Michal Wiezik, también del PPE. "Diría que la crisis de COVID-19 es el resultado de nuestra ignorancia, de cómo tratamos a los animales [...] comiendo animales salvajes y manteniéndolos en condiciones que inevitablemente han dado lugar al brote", dijo Wiezik ".

Eurogroup for Animals, AAP Animal Advocacy and Protection y varias de sus organizaciones miembros llevan tiempo presionando por conseguir una Lista Positiva en toda la UE, un instrumento de naturaleza preventiva. Dicha lista ya se aplica con éxito en Bélgica y Luxemburgo, y se está desarrollando en los Países Bajos.

"Una lista positiva es la forma más efectiva, concisa, fácilmente ejecutable, transparente, económicamente viable y la única que resulta eficaz desde un punto de vista preventivo para regular el comercio de mascotas exóticas", dice Ilaria Di Silvestre, responsable del programa de vida silvestre en Eurogroup for Animals. “El comercio de mascotas exóticas está causando el sufrimiento de animales que son totalmente inadecuados para la vida en nuestros hogares, y plantea graves riesgos para la salud humana y animal. Es bueno saber que contamos con el apoyo de los Eurodiputados para pedir la adopción urgente de una Lista Positiva de especies de mascotas permitidas en la UE ".

“La pandemia de COVID-19 podría haber surgido fácilmente dentro de la Unión Europea. El hecho de que aún no haya sucedido es casi un milagro ”, concluye Raquel García, responsable de Incidencia Política y Campañas de AAP Animal Advocacy and Protection. "Miles de especies de animales salvajes son comercializadas, transportadas y tenidas como mascotas en los hogares de los ciudadanos de la UE, sin controles sanitarios".

La Comisión Europea tiene ahora la posibilidad de mostrar que se ha aprendido esta dolorosa lección e incluir una Lista Positiva de la UE para regular efectivamente el comercio de mascotas exóticas en su nueva Estrategia de Biodiversidad 2030, parte del Acuerdo Verde Europeo.

 [Fuente: Eurogroup for Animals newsroom]

Artículo completo en POLITICO

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.