Ni en casa, ni en el jardín: AAP Primadomus pide regular el comercio de animales exóticos

En el Día Internacional Sin Compras la organización de bienestar animal lanza un manifiesto para concienciar sobre los riesgos que acarrea el comercio de mascotas exóticas

Buy nothing day

 

Durante el “día de no comprar nada” (Buy nothing day), una jornada para reflexionar sobre el consumo, la fundación AAP Primadomus ha compartido un breve y sencillo manifiesto que invita a recapacitar sobre las nocivas consecuencias de la tenencia de animales exóticos en el ámbito doméstico y su comercio para este fin. La organización de protección y defensa animal, AAP Animal Advocacy and Protection, desde su experiencia de 48 años rescatando y rehabilitando fauna silvestre procedente del tráfico ilegal, el mascotismo y el uso de animales en espectáculos, insta a poner freno a un mercado en continuo crecimiento, que supone un serio riesgo para los propios animales, el medio ambiente y las personas.

Tal y como señala Marta Merchán, directora de AAP Primadomus: “El tráfico, tanto legal como ilegal, de fauna exótica atenta contra el bienestar animal. Gran parte de los animales rescatados y rehabilitados en nuestro centro de Villena, Alicante, provienen del mascotismo”. A su vez ha invitado a recapacitar sobre la moda de comprar animales salvajes como animales de compañía, práctica en la que el afán de posesión y consumo parece prevalecer sobre el deseo de protección y respeto hacia los animales. Desde AAP constatan así mismo que la adquisición de estas especies suele ser el resultado de la falta de información a la hora de elegir un animal de compañía adecuado, lo que en muchas ocasiones deriva en situaciones dramáticas para animales y propietarios.

La aparición de especies exóticas invasoras  supone un  peligro para la biodiversidad, si a esto le sumamos que las muertes relacionadas con la tenencia de mascotas exóticas se repiten una y otra vez, y que la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) ha advertido que el 75% de enfermedades infecciosas emergentes son de origen animal, resulta obvia la necesidad de una mayor regulación de este comercio. Desde AAP sostienen que un sistema basado en listado positivos de especies aptas como animales de compañía constituye a día de hoy la herramienta más eficaz de regulación, como demuestra la experiencia en los países donde este sistema ya está en vigor, y animan al Gobierno de España a dar pasos en firme en esta dirección.

 

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.