Operación Paso del Estrecho

Como cada año, la Guardia Civil, en colaboración con la Fundación AAP Primadomus intensifica los esfuerzos a lo largo de los meses de verano, para controlar el tráfico ilegal de primates en el Estrecho de Gibraltar.

2017 Formación Guardia Civil AAP Primadomus protección y defensa animalAAP Primadomus pone a disposición del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, el centro de rescate y rehabilitación de animales exóticos en Villena (Alicante). Nuestro experto equipo de profesionales cuenta con veterinarios, biólogos, ingenieros, cuidadores especializados, primatólogos y ambientalistas.

La Fundación AAP ha impartido formación especializada en las comandancias de Madrid y Almería, como ya hizo el año pasado en Gerona, Irún, Algeciras y Tarifa, para asegurar el correcto manejo de primates en caso de confiscación, hasta que llegue nuestro equipo de especialistas. A las jornadas de formación también asistió personal del SOIVRE de Almería.

Durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), la Guardia Civil establece controles para detectar trafico de flora y fauna proveniente de África pero, a raíz de la importancia que ha adquirido esta ruta para el comercio ilegal de especies amenazadas, se intensifican los registros. En caso de localizar un primate, el dispositivo policial se pone inmediatamente en contacto con la Fundación.

Los monos víctimas del tráfico de exóticos, sobre todo macacos de Berbería, suelen ser sedados, amordazados y transportados en maletas. El comercio ilegal prefiere crías, por lo que habitualmente son robados de los brazos de sus madres en origen y transportados, vía España, hacia diferentes puntos de Europa. Algunos no logran llegar con vida, otros, los que afortunadamente son descubiertos, se decomisan y se trasladan hasta nuestras instalaciones.

AAP Primadomus es el aliado estratégico de las autoridades a la hora de solucionar problemas de bienestar animal. Gracias al acuerdo de colaboración entre las dos entidades, durante los meses estivales, la Fundación proporciona talleres de formación a los agentes de la Guardia Civil. La cooperación entre estas organizaciones hace que los primates rescatados puedan tener, finalmente, una vida mejor.


 

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.