Operación Titisali

En relación a las informaciones publicadas sobre la operación “Titisali”, que lleva realizando el Seprona de Alicante en estrecha colaboración con la Fundación AAP Primadomus desde septiembre  de 2016, la Fundación AAP quiere confirmar que mantiene en sus instalaciones a un ejemplar decomisado de Chlorocebus tantalus (mono verde de Guinea), fruto de dicha operación en un municipio de la provincia de Alicante.

Como resultado de los estrictos protocolos veterinarios que operan en el centro y que se realizan después del rescate, se ha podido constatar mediante estudio serológico que dicho animal es positivo a anticuerpos de HIV y HTLV. Es importante aclarar aquí que se trata de un primer test serológico y que, como tal, sólo confirma el contacto con dicho virus, pero que precisa ser ratificado por un segundo estudio más profundo y determinante, que se está realizando estos días y cuyos resultados serán concluyentes y estarán disponibles próximamente. Mientras tanto, el animal se encuentra aislado en nuestras instalaciones de cuarentena de última generación, bajo estricto protocolo sanitario y bajo los cuidados de nuestro personal especializado.

AAP Primadomus quiere además aclarar que, dado el estatus de animal decomisado, su propiedad radica en las autoridades competentes y que, una vez se esté en posesión de resultados concluyentes, serán ellas las responsables de decidir sobre su futuro, como ocurre en todos los casos de decomiso.

Este caso pone de manifiesto el riesgo que supone la tenencia privada de animales exóticos, una práctica desgraciadamente muy extendida en España pero que, en el caso de los primates, es ilegal. También es un recordatorio de la necesidad de centros especializados como AAP Primadomus, que no sólo velan por el bienestar de los animales que rescata, sino que, gracias a su profesionalidad y experiencia, son también la solución a un grave problema  que pone en riesgo la salud pública en España y en Europa.

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.