PROTECTORES DEL MACACO DE BERBERÍA EN IFRANE, MARRUECOS

En el Parque Nacional de Ifrane (Marruecos), un nuevo grupo de Guardaparques se estrenó el 21 de marzo, gracias a la colaboración del IFAW (Fondo Internacional para el Bienestar Animal) y la Fundción AAP - Animal Advocacy and Protection. Ambas organizaciones trabajamos conjuntamente para proteger el macaco de Berbería y su hábitat contra los cazadores furtivos, entre otras amenazas. La figura de los Guardapauqes ha sido creada en estrecha colaboración con el Alto Comisariado Marroquí para el Agua, los Bosques y la Lucha Contra la Desertificación (HCEFLCD).

Berberapen in het wild
Macacos de Berbería en el Parque Nacional de Ifrane.

Born to Be Wild

La protección del macaco de Berbería por parte de las patrullas de guardas es parte de la Campaña "Born to Be Wild", un proyecto para la protección sostenible del amenazado macaco de Berbería. Este proyecto es una iniciativa de la Fundación AAP, llevada a cabo en colaboración con IFAW y financiada por AAP. La "Born to Be Wild" ha sido posible gracias a las personas que participan en la Lotería Nacional de los Códigos Postales holandesa (NPL - Postcodeloterij), entre otras cosa. ¿El objetivo? reducir el comercio ilegal de macacos de Berbería y evitar la tala y quema ilegal de árboles en el Parque Nacional de Ifrane.

Los Guardaparques protegerán a los macacos de Berbería y su hábitat a través de patrullas y la realización de observaciones en los bosques de Ifrane. Actuarán principalmente en aquellas áreas del parque nacional donde el riesgo de capturas es mayor. Los Guardaparques informarán de todas las ilegalidades detectadas al gobierno marroquí. IFAW y AAP son responsables de la formación y capacitación de los exploradores a lo largo de los próximos años.

Linternas e iPad's

Start scouts Marokko
El nuevo grupo de Guardaparques.

Como parte del acto inaugural de la campaña, un Alto Representante del Ministerio de Agua y Silvicultura ha entregado GPS, prismáticos, cámaras, linternas e iPads a los Guardaparques. Estos materiales ayudarán a los guardas durante el patrullaje de los bosques del parque, a recopilar datos sobre el estado de las poblaciones salvajes y denunciar las posibles violaciones que se encuentren. Además de patrullar, los Guardaparques también brindarán información a turistas y visitantes sobre los macacos de Berbería y cómo esta especie y las personas pueden vivir juntos en su área de distribución de manera sostenible. Los guardas también informarán a los visitantes sobre el riesgo de enfermedades zoonóticas (trasmisibles entre animales y humanos) de los macacos de Berbería en la naturaleza.

El Parque Nacional de Ifrane se encuentra en las montañas del Atlas de Marruecos y es el hábitat del Macaco de Berbería. Actualmente se estima que la cifra de macacos de Berbería esta entre los 6,500 y 9,100 individuos, de los cuales unos 5.000 viven en el Medio Atlas, principalmente en Ifrane. Actualmente solo 10,000 individuos de esta especie de primates viven en el área. De hecho, las crías de macaco de Berbería son cazadas regularmente para su contrabando hacia España y Europa y así ser comercializadas en el negocio de mascotas exóticas.

El macaco de Berbería está protegido por CITES en su nivel ás alto desde 2016 y la especie figura en la Lista Roja de la UICN como especie "en peligro" (EN).

Mede mogelijk gemaakt door de Postcodeloterij IFAW Logo

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.