Rescate y traslado de tres Babuínos

Jacha y Cira en las instalaciones de cuarentena de AAPComo consecuencia de ello, en el Parque Natural de Talayuela (Cáceres) se localizaron tres Babuínos (Papio hamadryas) nacidos en cautividad en sus instalaciones; concretamente, un macho de 2 años de edad (Tucán) y dos hembras, de tres y cuatro (Cira y Jacha).

Estos tres especímenes son descendencia de una pareja de Papio hamadryas que fueron trasladados, cuando contaban con un año de edad, a la Finca Nevada, situada en el término municipal de Talayuela y posteriormente, fueron abandonados en este lugar. Ante el mal estado y abandono de estos especímenes, el Excmo. Ayuntamiento de Talayuela se hizo cargo de ellos, ignorando por completo la normativa aplicable en materia de comercio de especies protegidas. La pareja de Papio hamadryas murió en 2007 y los tres descendientes se mantuvieron en cautividad en las instalaciones del parque zoológico de Talayuela desde entonces.

Tras las visitas realizadas por el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas y dada la imposibilidad de adaptación de las instalaciones y cuidados de estos ejemplares, el Ayuntamiento de Talayuela a petición de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura, ha cedido estos especímenes a la Secretaría General de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Autoridad Administrativa CITES en España). Tras solicitud de esta Dirección General, este organismo considera al Santuario de Animales Exóticos "Fundación AAP" de Almere (Holanda) un destino adecuado para la custodia de estos ejemplares. Así lo demuestra la colaboración existente entre la Junta de Extremadura y la Fundación AAP, pues ya en el año 2007 se trabajó de forma conjunta en el rescate y traslado de la Macaca de Gibraltar (Macaca sylvana) y los dos Chimpancés (Pan troglodites) que quedaban en el clausurado Parque Zoológico de Almendralejo.

El rescate de estos especímenes tuvo lugar 6 de noviembre y fue realizado por veterinarios especializados en fauna silvestre, por técnicos del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Dirección General del Medio Natural y Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Igualmente ha colaborado en la evaluación sanitaria y la emisión del Certificado Intracomunitario Sanitario, el Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los babuinos fueron trasladados desde el Parque Natural de Talayuela hasta el Aeropuerto de Barajas (Madrid) durante la madrugada del día 7 de noviembre, para tomar el vuelo con destino a Ámsterdam (Holanda). En estos momentos ya se encuentran en las instalaciones de cuarentena de la Fundación AAP y dentro de poco ya podrán compartir alojamiento con otros babuinos de la Fundación. Desde aquí les damos la bienvenida!

 

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.