S.M.la Reina Doña Sofía amadrina las instalaciones de felinos de AAP Primadomus

Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones para grandes felinos de la Fundación AAP Primadomus, centro de referencia en rescate y rehabilitación de animales exóticos, situado en Villena (Alicante). Doña Sofía, que ha estado presente en el acto de inauguración, ha recibido una placa conmemorativa por la que se ha convertido en madrina de estas nuevas dependencias, y posteriormente ha participado en un recorrido por los diferentes módulos que albergan a los animales rescatados. Doña Sofía ha estado en todo momento acompañada por David van Gennep, director ejecutivo de la Fundación AAP, matriz de Primadomus, que opera desde Holanda; Pilar Jornet, directora de AAP Primadomus, con centro en Villena; Pablo Saavedra, secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, y Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana en funciones, además de representantes del Gobierno holandés.

Pilar Jornet da la bienvenida al acto de inauguración de las instalaciones de grandes felinos
Pilar Jornet, directora de AAP Primadomus, da la bienvenida al acto de
inauguración de las instalaciones para grandes felinos.

 

Van Gennep ha destacado la labor que Doña Sofía ha desarrollado en favor de los animales exóticos rescatados en la fundación: “En España los comienzos no fueron fáciles; por eso, pedimos ayuda a Jane Goodall, quien informó a Doña Sofía, que vino a visitarnos”, y hoy se ha convertido en madrina de honor. En el mismo sentido, Jornet ha resaltado “el trabajo del equipo para situar a AAP Primadomus donde está hoy”. “El objetivo es que no haya sufrimiento animal, y hemos experimentado un importante progreso”, ha añadido.

Las nuevas instalaciones, de 6 hectáreas, tienen capacidad para acoger a más de 40 animales. En la actualidad, el centro cuenta con 11 ejemplares de grandes felinos y 90 ejemplares de primates. En el centro trabajan un total de 22 personas, más 12 voluntarios, que realizan labores de mantenimiento, acondicionamiento y cuidados de los animales que llegan a la Fundación.

El centro cuenta con todos los parámetros sanitarios y de seguridad exigidos por la legislación actual, de manera que AAP Primadomus en Villena es un centro certificado por las autoridades pertinentes. Además, en el equipo hay veterinarios especialistas, de forma que los animales están constantemente atendidos y gozan de una calidad de vida óptima en las instalaciones y tras su reubicación.

Estos animales provienen normalmente del tráfico ilegal y contrabando, maltrato en cautividad o abuso y explotación en la industria del entretenimiento, por lo que al llegar a Primadomus pasan por el área de primera asistencia para su conveniente recuperación, para después ser trasladados a los módulos de resocialización correspondientes.

La Fundación AAP Primadomus (Protección y Defensa Animal, por sus siglas en inglés) es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada al bienestar animal, especializada en el rescate de animales exóticos en condiciones inadecuadas. El centro de rescate de animales exóticos AAP Primadomus, situado en Villena (Alicante), es desde 2009 una de las instalaciones punteras para la acogida y rehabilitación de primates en España. Con la finalización y apertura de unas modernas e innovadoras instalaciones para grandes felinos construidas según un diseño único en el mundo, AAP Primadomus se convierte también en el centro de rescate de referencia para el cuidado de estos animales en el sur de Europa.

Con más de 40 años de experiencia desde su nacimiento en Holanda, la fundación tiene como objetivo rescatar y rehabilitar hasta garantizar unas condiciones de vida dignas a animales exóticos que han sido objeto de tráfico ilegal y contrabando, maltrato en condiciones de cautividad, así como abuso y explotación en la industria del entretenimiento (circos, publicidad y fotografía ambulante).

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.