Tráfico de especies por Navidad

Importante operación de rescate de una cría de macaco de Berbería procedente del tráfico ilegal en el puerto de Almería por AAP Primadomus. El primate viajaba en el asiento trasero de un coche que entraba desde Marruecos cuando fue interceptado por las autoridades portuarias.

Macaco Almería encontrado Guardia Civil
El pequeño macaco en el momento de ser detectado en el asiento trasero de un coche.

Un primate de especie Macaca sylvanus, de unos 5 meses de edad acaba de llegar a las instalaciones de la Fundación AAP Primadomus después de que fuera decomisado por el Seprona de la Guardia Civil a un ciudadano de nacionalidad francesa mientras intentaba cruzar con el animal por el puesto fronterizo del puerto de Almería. La finalidad era venderlo en el mercado Centroeuropeo ilegalmente, ya que la venta está penada y la tenencia puede constituir un riesgo para la salud pública, en el caso de ser portadores de enfermedades contagiosas. 

En estos momentos el equipo veterinario y de primera asistencia de AAP Primadomus está realizando las pruebas víricas y bacteriológicas pertinentes al animal. Posteriormente pasará 3 meses en el módulo de cuarentena, donde se procederá a la observación física y comportamental hasta que esté preparado para pasar al módulo de socialización. El objetivo de la Fundación radica en crear grupos estables, nuevas familias. De este modo, los primates pueden desarrollar los vínculos sociales de los que fueron privados.

El macaco de Berbería (Macaca sylvanus), única especie de primate que se encuentra al norte del desierto del Sáhara, cuenta con una población de entre 6.500 y 9.100 individuos y está en peligro de extinción. El comercio ilegal y la destrucción del hábitat amenazan su supervivencia, por ello desde 2016 fue incluido en el Apéndice I de CITES, que asegura su mayor protección. Este primate tiene el dudoso honor de ser el mamífero más decomisado en Europa. No es sorprendente, por tanto, que sea el mono más rescatado por la Fundación AAP y la especie más presente en las listas de espera.

AAP lleva años trabajando para erradicar el tráfico ilegal de macacos de Berbería tanto en origen, tránsito como destino. España es la puerta de entrada de estos primates a Europa, por eso desde el 2014 existe un Convenio de Colaboración y un protocolo de actuación con la Dirección General de la Guardia Civil  para incrementar la vigilancia en puestos fronterizos. No obstante estas necesarias y eficaces medidas no eliminan totalmente el problema, que comienza en las montañas de la zona del Rif y el Atlas de Marruecos y Argelia.

Macaco Almería en dependencias del PIF
El macaco de 5 meses en las dependencias del PIF.

Los macacos de Berbería son arrancados de los brazos o espaldas de sus madres por cazadores furtivos. Las macacas trepan hasta las copas de los árboles con las crías encima mientras los bateadores agitan las ramas hasta que los pequeños acaban cayendo. Para acabar con estas prácticas AAP implementó en 2017 un programa de protección en origen llamado “Born to be Wild” donde en colaboración con IFAW y las autoridades marroquíes se pretende reducir la demanda de esta especie, luchar contra la caza furtiva y combatir el tráfico ilegal. Una de las acciones que más éxito ha tenido es la contratación de guardabosques en el parque nacional de Ifrane en Marruecos. Desde que se implementó esta medida podemos constatar que ninguna cría ha sido robada en los grupos monitorizados de este parque.

Desde el Gobierno de España se ha impulsado el Plan TIFIES, implementado a finales de 2017, donde se recogen distintas acciones para prevenir el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de fauna atacando sus causas de origen e implicando a las administraciones públicas y a la sociedad civil.

El viaje de estos pequeños macacos es aterrador, pues son escondidos en maletas, drogados o amordazados. Los que sobreviven acabarán en manos de particulares que los compran porque creen que un primate es un animal óptimo para ser mascota. La labor de AAP Primadomus consiste en atacar el tráfico ilegal desde todos los frentes posibles: rescatar a los animales que son víctimas del tráfico ilegal, colaborar con las autoridades para facilitar el cumplimiento de las leyes y sensibilizar a la opinión pública para que noticas como esta sean algún día cosa del pasado.

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.