Un intercambio privado

Hace unas semanas organizamos un intercambio entre AAP Almere y AAP Primadomus. Un grupo de seis macacos de Berbería, el grupo de Nabil, era trasladado a España con la idea de que pudieran disfrutar de mejor clima y espacio. En el camino de vuelta, la furgoneta de transporte no se iría vacía, los voluntarios que traerían al grupo de Nabil se llevarían varios animales hacia Holanda (macacos de Berbería y titíes). Una vez en Almere estos animales serían socializados en grupos. Pensamos que puede ser interesante llevaros con ellos en el viaje, de aquí que os propongamos seguirnos en este affaire privado.

Nabil en su caja de transporte centro de rescate AAP Primadomus protección y defensa animal
Nabil en su caja de transporte.

Todo comenzó el lunes 17 de Julio, cuando el grupo de Nabil, compuesto por Isoula, Farayi, Tahira, Layly, Kristijn y el macho dominante Nabil fueron trasladados hacia el más que apreciado clima español. En Primadomus les esperanban grandes instalaciones exteriores naturalizadas, donde disfrutar mientras les encontramos un hogar definitivo. ¡El grupo de Nabil tiene mucho por lo que estar contento!.

Pero todo a su tiempo, pues antes de poder disfrutar nada, tenían que ser ser capturados. La aventura comenzó a las 08:30h y para las 12:30h tanto los macacos como los voluntarios que los levaban hasta España ya estaban en camino.

Mapa recorrido viaje transporte macacos de Berbería hacia AAP primadomus
Europa de punta a punta.

Otras veces, este tipo de transporte se hace por avión, pero esta vez se decidió hacerlo por tierra, ya que permite al equipo controlar la carga y descarga de los animales. También permite parar y vigilarlos de cerca cada pocos kilómetros y actuar inmediatamente si fuera necesario. Además, por si estas razones no fueran suficientes, el coche es mucho menos estresante para los animales de lo que sería el avión.

cena en ruta AAP Primadomus
Preparando la cena de los macacos en Montpellier.

Tras salir de Almere, su viaje continuó hacia Bélgica pasando por Maastricht, cruzando Luxemburgo hasta llegar, alrededor de las 17:30h, a Francia. Allí se toparon con un atasco que los ralentizó en su camino haciendo que finalizaran su primera jornada de viaje a las 02:00h de la madrugada en Montpellier, dónde pasaron la noche.

A las 07:00h del martes los conductores continuaron viaje, pronto llegarían a las instalaciones de AAP Primadomus donde los animales continuarían su aventura en un nuevo entorno.

Llegaron a las 19:30h, tras recorrer el sur de Francia y el levante español. Allí les recibieron miembros del equipo de primates. Así los macacos fueron liberados, uno a uno, en las instalaciones interiores desde las cajas de transporte.

Entrando instalaciones interiores AAP primadomus
Entrando en las instalaciones interiores.

Los recintos interiores serán su hogar durante los primeros días, para darles tiempo a adaptarse a las nuevas caras, al nuevo espacio y al clima. Después podrán conocer las instalaciones exteriores y, como es un intercambio de animales entre Almere y Primadomus, ninguno de ellos ha de pasar por cuarentena otra vez.

Trás estos dos duros días de viaje, los conductores voluntarios se merecían un día de descanso, volverían a la carretera el jueves con nuevos animales.

Queríamos mover a 5 hembras de macaco de Berbería solitarias o que habían estado en pareja (Miti, Nissa, Chaffi, Haria and Sisi), dos grupos de titís (el grupo de Elrond y Toledano y el grupo de Nguyen, Ruou y Bia) y al tití pigmeo Cras. ¿Y con qué motivo? Pues porque no habíamos conseguido grupo para las cinco chicas y queríamos intentar su socialización con otros machos rescatados en Almere, con la esperanza de conseguirles una nueva familia.

CaPTURA MACACOS DE BEREBRÍA EN aap pRIMADOMUS TRANSPORTE PROTECCIÓN Y DEFENSA ANIMAL.
Una de las macacas antes de entrar en la caja de transporte.

Por otra parte, las instalaciones para titís en Primadomus son temporales. En Almere tenemos toda un área dedicada al rescate y socialización de pequeños primates y mamíferos junto con personal especializado en este tipo de primates. Por último, el pequeño tití pigmeo se encontraba solo en Primadomus, así que tras finalizar la cuarentena era urgente llevarlo a Almere, donde tienen rescatados otros titís de su misma especie. El objetivo como siempre, es darle una nueva familia. Así que, para estos 11 afortunados también comenzaba la aventura.

La captura de los macacos de Berbería no fue fácil. Aunque Miti, Nissa, Chaffi, Haria y Sisi habían sido entrenadas para que conocieran con anterioridad las jaulas de captura y entraran por su propio pie, algunas de ellas comenzaron a desconfiar... Se impuso la paciencia entre sus cuidadores, mientras repartían semillas extra intentando incentivar y convencer a las desconfiadas. Por el contrario, los pequeños titís y el pigmeo no tuvieron ningún problema y rápidamente entraron en sus trasportines.

Animales en la furgoneta de transporte
Animales en la furgoneta de transporte.

Finalmente, tras convencer a las chicas, todos los animales estuvieron listos para partir. Con los animales bien asegurados en la furgoneta de transporte, los conductores salieron de vuelta para Almere el jueves 27 a las 11:30h con todos los cuidadores de los animales allí para despedirse de ellos . Dos días después llegaban sanos y salvos a las instalaciones de AAP Almere. Allí comenzarán su nueva vida.

Despedida

 

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.