Ver para creer: Un zorro ártico en Sevilla

Llega a AAP Primadomus el zorro ártico que vagaba por las calles de Sevilla localizado el pasado noviembre. Las mascotas exóticas representan un riesgo para la seguridad pública ya que pueden transmitir enfermedades a las personas. Para prevenir riesgos urgen Listados Positivos que regulen la tenencia y comercio de animales exóticos

Arti zorro artico rescate AAP Primadomus
Arti, en el momento de ser recogido en Sevilla

Arti, el zorro ártico que escapó de su dueño a finales de año y que estuvo deambulando por las calles de Sevilla, hasta que fue recogido por las autoridades, acaba de llegar al centro de rescate que AAP-Animal Advocacy and Protection- tiene en Villena, Alicante, procedente de la capital andaluza, en buen estado de salud.

La policía local se encargó de atrapar al animal y posteriormente, el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) se lo decomisó a su propietario, un joven coleccionista de especies exóticas, que ha sido imputado por delitos de maltrato animal y falsedad documental. El dueño no ha podido acreditar la procedencia legal de esta especie, altamente protegida en los países nórdicos, por lo que se sospecha que tuvo que ser adquirido en el mercado negro, probablemente en Alemania.

A partir de ahora, Arti, pasará un periodo de observación bajo la atenta mirada de los cuidadores y el personal de primera asistencia del Centro de Rescate. El veterinario de AAP Primadomus, Héctor Sanz, ha declarado que el animal “muestra señales de conjuntivitis en el ojo derecho, pero por el momento, a espera de las pruebas virológicas y bacteriológicas, no presenta lesiones ni trastornos graves de salud”.

En estos momentos de preocupación mundial por el coronavirus, en los que se especula sobre si el origen del virus de Wuhan está relacionado con una zoonosis (enfermedad que se transmite de forma natural de animales a humanos), conviene recordar que los animales exóticos no deberían ser mascotas por diferentes motivos: bienestar animal, conservación de la biodiversidad y, muy reseñable, por salud y seguridad públicas.

Arti en AAP PrimadomusLa Fundación AAP trabaja desde hace más de 45 años aportando soluciones para acabar con el tráfico ilegal de especies. Pero este tipo de historias, por más surrealistas que nos parezcan, siguen ocurriendo una y otra vez. ¿Qué hacer para ponerle freno? Desde AAP Primadomus se apuesta por la creación de listados positivos que regulen el comercio y la tenencia de animales exóticos como animales domésticos,  para que casos como el del zorro ártico de Sevilla no se vuelvan a repetir.

 

Diferencias entre la legislación actual: LISTADOS NEGATIVOS, y la propuesta de AAP : LISTADOS POSITIVOS

La normativa actual en España está basada en una serie de listados negativos que prohíben la tenencia de determinadas especies en base a criterios como, por ejemplo, ser especies invasoras que causan daños a la biodiversidad autóctona. Los listados negativos son de naturaleza reactiva y no preventiva. Necesitan ser constantemente actualizados, especialmente porque el mercado de mascotas exóticas está en constante evolución. Allí donde las autoridades prohíben una especie, surgen otras para sustituirla.

De las 5.488 especies de mamíferos conocidas del planeta, solo sabemos lo suficiente para garantizar su bienestar en el entorno doméstico de una minoría. Un listado positivo sirve para legislar qué mascotas si son aptas, quedando prohibida la compraventa del resto. Estas listas de animales que sí se pueden tener en casa, realmente funcionan. La experiencia en Bélgica ha demostrado que es el método más sencillo, completo, efectivo, transparente, fácilmente ejecutable y de menor coste.

Mantente al día

En AAP damos a mamíferos exóticos un futuro mejor. Suscríbete aquí para conocer las historias de nuestros animales.