¿Qué es una Lista Positiva?

Las Listas Positivas contienen un listado de especies que serán permitidas como mascotas, con o sin necesidad de permiso o autorización específica para ello. Los animales que no aparezcan en esta lista automáticamente se consideran como no adecuados para ser mascotas. La Lista Positiva es un instrumento de naturaleza preventiva, de fácil aplicación, que permite evitar la mayoría de consecuencias no deseadas de la propiedad de animales exóticos y su comercio.  


Situación Actual

Hay más de 200 millones de mascotas en Europa, incluyendo mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios. Sin embargo, muchas de estas especies, especialmente los animales exóticos, no son aptos para una vida en cautividad. Esto puede tener como consecuencia problemas graves de bienestar animal y también, puede suponer un impacto medioambiental negativo y un riesgo para la salud de otros animales. Por tanto, la tenencia de mascotas exóticas puede conllevar elevados costes en diversos sectores.

AAP se enfrenta a diario con los problemas que este comercio genera: dueños que ya no quieren a su mascota porque resultó ser inadecuada resultado de una compra impulsiva y con poca información.  Y ésta es la consecuencia directa de las leyes y regulaciones ausentes o inadecuadas, que causan una situación en la que la demanda de rescate es significativamente mayor que la capacidad real de las instalaciones de rescate. En 2017, AAP recibió 701 peticiones de rescate, mientras que “solo” pudimos acoger a 136 animales.

Cervello uit Spanje

 

LA SOLUCIÓN: LISTAS POSITIVAS 

Existen varias maneras de regular el mantenimiento y la venta de mascotas exóticas en Europa, pero una lista positiva es la más efectiva, concisa, transparente, aplicable y económicamente viable. Con un mercado interno abierto es crucial lograr listas positivas en un número significativo de países de la UE, teniendo en cuenta los problemas que pueden generar las especies invasoras y los riesgos para la salud humana y animal.

AAP y Eurogroup for Animals, en colaboración con socios locales, están detrás de la Campaña ¡Piensa en Positivo! (Think Positive!), que aboga por listas positivas en toda Europa. Informamos a los políticos y al público sobre la necesidad y las ventajas de una Lista positiva, y ofrecemos soluciones prácticas y consejos sobre su diseño e implementación.

Existen diferentes criterios complementarios que deben tenerse en cuenta al diseñar una Lista positiva completa, como por ejemplo:

  • El bienestar y salud del animal
  • El riesgo de invasividad y otros daños en caso de escape o liberación
  • El peligro para la salud y seguridad pública
  • Los riesgos para la conservación de las especies
  • Los costes

La Lista positiva ha sido declarada por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (resolución de Andibel) como un medio legalmente válido para regular el comercio de mascotas exóticas, siempre que se realice de acuerdo con criterios objetivos y no discriminatorios.

Hasta ahora, tres Estados miembros de la UE: Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo, han presentado formalmente listas positivas, y muchos otros países se encuentran en diferentes etapas del proceso legislativo para alcanzar ese objetivo final. El siguiente mapa brinda más información sobre la situación por país.

Progresos para conseguir Listas Positivas en Europa

Vídeo de la última conferencia, co-organizada por AAP, en Lituania (09/206) en Inglés (subtítulos próximamente).

¿Eres una ONG o agencia gubernamental y estás interesada en informarte o conocer más sobre las posibilidades que ofrece una legislación basada en la Lista Positiva de mascotas en tu país? ¿Quieres informarnos de los cambios que tienen lugar actualmente en tu país? Envíanos un correo electrónico y ¡hablemos!

Leer más sobre nuestros otros programas:

Volver a Incidencia política y Campañas