Incidencia política y Campañas

ABORDANDO LA RAÍZ DE LOS PROBLEMAS

Reconocida mundialmente por su experiencia en el cuidado de primates y otros animales exóticos no domesticados, AAP también estimula el debate público y la toma de decisiones políticas, ayuda a redactar leyes, asesora a los responsables políticos de toda Europa y educa al público en general. Nuestras experiencias en rescate de animales por más de 45 años nos han brindado una perspectiva única sobre la gran cantidad de problemas que estos soportan y conforman la base de nuestro trabajo de incidencia política. Podemos seguir rescatando tigres de circos y degúes de propietarios privados durante años y años, pero solo mejores políticas y legislación adecuada resolverán el problema para siempre.

Mantener animales exóticos no domesticados como mascotas o en condiciones inadecuadas, comerciarlos ilegalmente o explotarlos en la industria del entretenimiento conduce, a menudo, a graves problemas de bienestar. Nos ocupamos de las prácticas que causan o pueden causar la mayoría de estos problemas. A veces se relacionan con la cantidad (por ejemplo, cuando nos topamos con cierta especie animal muy a menudo), a veces con la calidad (las condiciones de maltrato y abuso que sufren estos animales al estar en ciertas condiciones) y, a veces, con ambos.

Actualmente trabajamos en los siguientes programas de incidencia política:

También apoyamos a otras organizaciones que, como nosotros, trabajan en las mismas iniciativas y somos miembros activos de varias asociaciones que se ocupan del bienestar animal a nivel nacional, europeo y mundial. Leer más sobre nuestros socios políticos.

 

 

 

 

Animales rescatados por AAP

 

NUESTROS PRINCIPIOS

AAP cree que los animales son seres conscientes e independientes al margen de cualquier interés económico. En nuestra filosofía, cada animal debería ser tratado como un ser vivo con conciencia y sentimientos. Esto quiere decir, entre otras cosas, que hay que proporcionar a los animales la posibilidad de comportarse de forma natural en un entorno lo más parecido posible a su hábitat natural.

Sin embargo, dentro del sistema legal de la Unión Europea los animales son considerados ´bienes y mercancías´. Esto significa que, en principio, los animales pueden ser comercializados, tenidos y usados libremente. La legislación existente tiene muchas deficiencias y está plagada de lagunas a menudo diseñadas para proteger los enormes intereses económicos que conlleva el comercio y la conservación de animales exóticos. El valor intrínseco de estas criaturas generalmente se pasa por alto.

La Fundación AAP - Animal Advocacy and Protection  trabaja para abordar estos problemas en todo nuestro trabajo de incidencia política.

 

Meeting with EU Environment Commissioner Karmenu Vella
AAP y Eurogroup for Animals se reúnen regularmente con las instituciones europeas para abogar por una mejor legislación. En la imagen, con el Comisario Europeo de Medio Ambiente en julio de 2018.

 

El trabajo de incidencia política y campañas de AAP es…

Independiente y accesible. AAP es una organización independiente, libre de cualquier convicción política o religiosa. Podemos ser críticos y combativos si sirve a nuestros objetivos, pero siempre mantendremos el sentido de la realidad y respetaremos las opiniones distintas de las nuestras. Obtenemos los mejores resultados a través del diálogo constructivo, siendo esta nuestra forma preferida de hacer las cosas.

De acuerdo a la ley. AAP saca partido de todos los recursos legalmente permitidos para promover el bienestar de los animales exóticos no domesticados. Nunca recurrimos a medidas de coerción que perjudicarían conscientemente los intereses ajenos, y condenamos vigorosamente cualquier forma de violencia o chantaje.

Con principios, pero no dogmático. En nuestro centro de rescate nos enfrentamos a diario con ejemplos muy preocupantes de violaciones del bienestar animal. Este es uno de los motivos por los que AAP tiene elevados principios. Sin embargo, sabemos que rara vez alcanzaremos nuestro ideal y valoramos un buen acuerdo.

Paciente. Los cambios legislativos y sociales en el ámbito del bienestar animal rara vez ocurren de la noche a la mañana. En la mayoría de proyectos pasan años antes de ver resultados. ¡La perseverancia y la creatividad son esenciales para nuestro trabajo!